Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » Mercadillos navideños en el Reino Unido

Mercadillos navideños en el Reino Unido

Shoppers browsing as Bath Christmas Market is lit up at dusk

¿Hay mejor manera de pasar una fría tarde de diciembre que con una taza humeante de chocolate caliente, rodeado por las titilantes luces de las casetas de madera que venden regalos navideños… y acompañado de un grupo de buenos amigos?

Los mercados navideños hace mucho que forman parte esencial de los meses de invierno en toda Europa, y en el Reino Unido se están haciendo cada vez más populares. No solo son lugares fantásticos donde conseguir estrafalarios souvenirs y regalos; tienen un poco también de pubs invernales al aire libre, que disponen de una gran selección gastronómica y de bebidas, tanto internacionales como de producción local, y lo más importante: con una atmósfera de lo más festiva y amigable.

Abrígate bien, vente a pasear y disfruta entre las mejores casetas de madera, bandas de música y puestos de salchichas del Reino Unido...

Birmingham
Hasta el 22 de diciembre / VisitBirmingham.com

Se trata del mayor mercadillo navideño al estilo alemán (es decir, fuera de Alemania y Austria) abarrotado con 180 pequeñas cabañas de madera donde venden toda clase de obsequios y gastronomía tradicionales, incluidos los típicos cascanueces, cuero confeccionado a mano y objetos de madera, y por supuesto, todos esos pretzels gigantes y Bratwurst (un tipo de salchicha alemana). También cuenta con una pista de patinaje al aire libre y con otro mercado de artesanía en los alrededores.


Una elección muy difícil: Admirando la artesanía, los obsequios y regalos en los mercadillos de Birmingham (Foto ©Sophie Partarrieu)

Más información sobre Birmingham en nuestra guía práctica para estudiantes

Edimburgo
Hasta el 4 de enero / EdinburghsChristmas.com

Los escoceses son expertos cuando se trata de alegrar el frío invernal. En los mercadillos de Edimburgo podrás encontrar todo lo necesario para abrigarte al estilo tradicional escocés con las prendas de lana que confeccionan localmente; además, en los aproximadamente 100 puestos a lo largo de los preciosos jardines de Princess Street también podrás degustar platos típicos, como por ejemplo los haggis (morcilla escocesa) y neeps (tubérculos o nabos cortados en dados o en puré, con los que acompañan los haggis). Montan también parques de atracciones y no solo una, sino dos pistas de patinaje. Y lo que es más, en Escocia las fiestas se prolongan hasta después de Hogmanay (Año Nuevo), así que puedes seguir festejando hasta bien entrado el mes de enero.

Eventos en Edimburgo a lo largo de todo el año y recomendaciones para visitantes

Londres
Varios / VisitLondon.com

Completar el recorrido por todos los mercadillos de la capital ¡puede llevarte mucho más que un día entero de compras navideñas!

Muchos mercados permanecen abiertos durante todo el periodo navideño, pero el más importante es el Winter Wonderland (la Maravilla Invernal) en Hyde Park (hasta el 4 de enero) ¡y qué maravilla! Esta gigantesca feria gratuita en el centro de Londres presume de tener dos circos, varias atracciones mecánicas y casetas de juegos, una noria de 60 mts. de alto, y la mayor pista de patinaje sobre hielo al aire libre de todo el Reino Unido. En cuanto a comida y bebida, puedes encontrar desde el puesto corriente de salchichas, hasta el Bar de Hielo, donde absolutamente todo, desde las mesas hasta los vasos, están hechos de hielo.


Atracciones festivas:  Carrusel navideño en el Mercado Winter Wonderland de Londres (Foto ©Garry Knight, CC BY-SA 2.0)

El Southbank Christmas Market (Mercado Navideño de la Orilla Sur) (hasta el 4 de enero) es un poco más tranquilo pero no menos atiborrado de puestos y productos gastronómicos artesanos, y tiene la ventaja de que puedes dar sorbos a tu taza de chocolate caliente mientras contemplas el río Támesis. Bajando un poco por el río hasta el City Hall (Ayuntamiento) está el More London Christmas Market (Mercado Navideño Más Londres) (hasta el 21 de diciembre) donde las vistas se cambian por las de la icónica Tower Bridge (Torre de Londres); o si lo que te va son las vistas más modernas, ve más hacia el este hasta llegar al Canary Wharf Christmas Market (Mercado Navideño del Muelle del Támesis) en el distrito financiero de Londres (hasta el 24 de diciembre).

Para regalos exclusivos de diseñadores independientes, prueba visitar el Barbican Christmas Market (Mercado Navideño de Barbican) (hasta el 22 de diciembre) situado en uno de los más prestigiosos centros culturales y de las artes de la capital, o el We Make London Christmas Markets (Mercado Navideño ‘Nosotros Hacemos Londres’) (hasta el 24 de diciembre) emplazado en el distrito de Camden, al norte de Londres, donde una increiblemente moderna ‘banda de creadores-diseñadores’, muchos de ellos diseñadores británicos recién graduados, han ocupado una parte del Camden Market (Mercado de Camden) para vender mercancías en pequeños negocios.

Más información en nuestras guías prácticas del norte de Londres y del sur de Londres

York
Hasta el 21 de diciembre / VisitYork.org


Plaza de Santa Elena, en York, ¡donde cada diciembre encontrarás mucho movimiento! (Foto ©VisitEngland)

La Feria de San Nicolás, en York no es un mercadillo aislado, ¡sino un acontecimiento que abarca la ciudad entera! Se trata también de una magnífica elección para los amantes de la tradición y el legado histórico. En Parliament Street la feria tiene el gusto de la época Victoriana, donde los dueños de los puestos van vestidos a la usanza del siglo 19; en Barley Hall y Guildhall se emplazan los mercados de los siglos 14 y 15; en el Fairfax Hall tienen un festival ‘yuletide’ (navideño) Georgiano; y para añadir un toque diferente, en el York Castle Museum (Museo del Castillo de York) también se celebran otras actividades, entre las que se encuentran los talleres de elaboración de chocolate.

Manchester
Hasta el 21 de diciembre / VisitManchester.com

El galardonado Mercado de Manchester cuenta con más de 200 puestos (visitados cada año por unas 900,000 personas) de todas las partes del mundo, que serpentean por muchas de las calles de la ciudad, terminando en el interior de la imponente Casa Consistorial Victoriana de la ciudad.

Belfast
Hasta el 19 de diciembre / Visit-Belfast.com


Cada invierno, la iluminación navideña, los tenderetes y atracciones transforman el edificio del Ayuntamiento de Belfast (Foto ©Daniel Morrison, CC BY 2.0)

El Mercado Continental Navideño en Belfast es uno de los más internacionales de todos, con regalos y manjares procedentes de todos los lugares del mundo. Si alguna vez has querido probar una hamburguesa de antílope, aquí seguro que la encontrarás; o, si eso no es lo tuyo, también puedes degustar paella española, aceitunas, repostería, crêpes franceses y hasta bombones Belgas a porrillo. Podrás bailar al son de música en directo entre puestos rebosantes de plantas exóticas de gran colorido. ¡Y aquí es cuando la Navidad se hace internacional!

Encontrarás más consejos en la guía práctica de Belfast para estudiantes internacionales

Más información

Aún te podemos dar más ideas de cosas que hacer y lugares que visitar si entras en Conoce el Reino Unido y Vacaciones, festivales y eventos; o también obtén más información y descubre más cosas del Reino Unido entrando en VisitBritain y en Descubre Irlanda del Norte.

¿Quieres estudiar en el Reino Unido? ¡Pincha aquí para buscar cursos o encontrar una beca!