Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » Qué es un ‘wassail’ (brindis con ponche caliente)? Las tradiciones más extravagantes del Reino Unido

Qué es un ‘wassail’ (brindis con ponche caliente)? Las tradiciones más extravagantes del Reino Unido

Liverpool Santa Run ©James Glossop

Muchos siglos de interminables inviernos con días cortos, noches largas y clima helador han dado a las gentes del Reino Unido mucho tiempo para inventarse algunas interesantes formas de animar los días de diciembre.

¡Aquí seleccionamos algunas de las actividades más disparatadas de todo el Reino Unido para que las incorpores a tu mes de diversión!

Wassailing (brindando)

¿Que qué es Wassail? Pues una de las tradiciones más antiguas del Reino Unido, ya que se remonta al siglo XV de nuestra era.

Un wassail era un ponche compuesto a base de cerveza de malta, y condimentada con especias y miel.

Barker's wassail 2013 from Kenswick (Picture by muffinn on Flickr under Creative Commons licence)

Wassail de Barker 2013 de Kenswick ©muffinn en Flickr bajo licencia de Creative Commons

La palabra también significa ‘buena salud’ en inglés antiguo. Durante las fiestas navideñas la gente solía hacer circular un cuenco gigante con wassail (ponche) del cual todos bebían; o también callejeaban por la ciudad llamando a las puertas e invitando a la gente a beber de un cuenco o copa que todos compartían, actividad que se acabó llamando ‘wassailing’ (brindar). En un Apple Wassail (Wassail de Manzana) la gente brinda a la salud de los manzanos para el Año Nuevo.

En el Reino Unido este ritual de wassailing tenía lugar tradicionalmente nada más estrenar el año, alrededor de la Noche de Reyes o Twelfth Night (un festival que empieza la noche del 5 de enero).

En East Sussex el Wassail tiene lugar el primer sábado del año. Consiste en un espectáculo de hogueras, música, baile y gente ataviada con trajes confeccionados a base de hojas, y por supuesto con el tradicional caldero con ponche, ahora también disponible en versión libre de alcohol.

Mumming (Máscaras)

Junto con el wassailing (brindis), el mumming (ritual de máscaras) es una de las tradiciones invernales más antiguas del Reino Unido, y lleva un nombre igual de antiguo y peculiar.

Las ‘mummers’ plays’ son representaciones cómicas de gente que se disfraza con máscaras, o se maquilla y viste de forma colorida, generalmente ataviados con todo tipo de campanillas, lazos y demás accesorios festivos. Tienden a ser obras que ponen en escena la batalla lidiada entre el bien y el mal. Generalmente giran en torno a la leyenda de San Jorge y el Dragón, tradicional gesta acerca de un heroico caballero.

La precisión histórica, sin embargo, no es un factor importante: normalmente Papá Noel hace su aparición en algún momento, y al público continuamente se le anima a participar.

Mummers cantando villancicos en el Ulster American Folk Park, Irlanda del Norte ©NITB

La Carrera de Papá Noel

Puede que un señor de barba blanca con una gran barriga y traje de lana rojo no dé el tipo de un entrenador de gimnasio, sin embargo en muchas poblaciones del Reino Unido cientos de ‘Papás Noel’ se calzan las zapatillas de deporte y participan durante todo el mes de diciembre en ‘carreras de Papá Noel’ benéficas.

Liverpool Santa Run ©James Glossop

Carrera de Santa Claus en Liverpool ©James Glossop

El 7 de diciembre de este año, la carrera más importante de todo Liverpool celebra su décimo aniversario. Se espera que alrededor de 10.000 personas cubran el itinerario de 5km vestidos de los pies a la cabeza con la tradicional indumentaria de Papá Noel.

Para localizar una Carrera (o caminata, o paseo a la pata coja) de Papá Noel en tu área, entra en www.santadash.co.uk.  

La Quema de los Relojes

En la popular ciudad costera de Brighton, el 21 de diciembre la gente celebra el solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga del año) fabricando linternas con papel y ramas de sauce durante un evento que llaman Burning the Clocks (la quema de los relojes).


Burning the Clocks, Brighton (Picture by Dominic Alves on Flickr under Creative Commons licence)

La Quema de los Relojes, Brighton (Imagen de Dominic Alves en Flickr bajo licencia de Creative Commons)

Consiste en una gran procesión, portando todas esas linternas encendidas hasta la playa, donde les espera una gran hoguera encendida, y entonces cada uno pasa su linterna de persona en persona por una larga fila hasta que es arrojada al fuego.

Puede dar la impresión de que se trata de una tradición arraigada a lo largo de siglos de historia, pero de hecho es que este ritual se hizo por primera vez en 1994, cuando Same Sky, la asociación local benéfica de arte en Brighton la introdujo para que gentes de todas las culturas y religiones participaran de las celebraciones navideñas.

Encontrarás más información sobre la Quema de los Relojes este año en visitbrighton.com.


Burning the Clocks, Brighton (Picture by Dominic Alves on Flickr under Creative Commons licence)

La Quema de los Relojes, Brighton (Imagen de Dominic Alves en Flickr bajo licencia de Creative Commons)

Mari Lwyd

Si ves a una persona bailando por las calles vestida con una sábana blanca y portando un cráneo de un caballo ensartado en un palo de madera… ¿no se parece más a Halloween que a una celebración navideña?

No si te pilla en Gales cualquier día del mes de diciembre.


Mari Lwyd (Picture by Raven Above Press on Flickr under Creative Commons Licence)

Mari Lwyd (Imagen de Raven Above Press en Flickr bajo licencia de Creative Commons)

En algunos pueblos se celebra el ritual invernal de lo que en gaélico se llama Mari Lwyd, que quiere decir ‘Yegua Gris’ o ‘Grey Mary’. 

Este caballo tan estrafalario no tiene por misión asustar a la gente, sino que se dedica a desfilar por las casas, tiendas y pubs, seguido de una multitud que va entonando canciones tradicionales. De hecho, Mari Lwyd es un ritual que se hace para atraer la buena suerte y ahuyentar a los malos espíritus antes de que llegue el Año Nuevo.