Clima y estaciones

Two hikers by a lake in the snow-covered landscape of Rannoch Moor, Scotland

Es posible que hayas oído que siempre llueve en el Reino Unido. Es justo decir que llueve mucho, y puede estar nublado, pero también se dice que Londres tiene un clima más seco que Roma, Nueva York, Brisbane, Río de Janeiro y Tokio.

La razón por la que la gente asocia al Reino Unido con la lluvia es porque aquí el clima es muy impredecible. Puede llover en cualquier época del año y en cualquier momento del día. Puedes despertarte con un cielo azul y quedar empapado por la lluvia unas pocas horas después.

Pero con la ropa adecuada y la actitud correcta, puedes disfrutar del Reino Unido con cualquier clima. No hay muchas cosas mejores que holgazanear al sol a orillas del río, bailar en el barro durante un festival musical o hacer una guerra de bolas de nieve.

Variaciones del clima

A pesar de que el clima del Reino Unido es impredecible, no suele ser muy extremo. En verano, la temperatura media varía de 9 a 18 grados Celsius (48–64 grados Fahrenheit). En algunas ocasiones, puede alcanzar los 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) durante una ola de calor, pero es raro que ocurra.

En invierno la temperatura media es de 2 a 7 grados Celsius (36–45 grados Fahrenheit), pero las temperaturas a menudo descienden hasta por debajo de 0 grados Celsius (36 grados Fahrenheit). Afortunadamente, la mayoría de las casas, edificios, trenes y autobuses tienen buenos sistemas de calefacción.

La parte norte del Reino Unido tiene temperaturas ligeramente inferiores a las de la zona sur, y las lluvias son levemente menores en el este y en el sur. En general hay pequeñas diferencias entre las distintas regiones, pero tendrás más nieve, lluvias y viento en las áreas montañosas.

Si deseas ver la predicción del tiempo y las estadísticas, visita la página web Met Office o la página web BBC weather, o escucha las emisoras de radio locales.

Las estaciones

  • La primavera (marzo, abril y mayo) es la época de lluvias repentinas y de árboles y plantas que florecen.

  • El verano (junio, julio y agosto) es la estación más cálida del Reino Unido, con largos días soleados, tormentas ocasionales y, algunos años, olas de calor.

  • El otoño (setiembre, octubre y noviembre) puede ser templado y seco o húmedo y ventoso. En esta estación las hojas caen de los árboles y desciende la temperatura.

  • El invierno (diciembre, enero y febrero) es la estación más fría del Reino Unido, con temperaturas muy bajas, días gélidos y nevadas esporádicas.

La luz del día

Las horas de luz tienen una gran diferencia a lo largo del año en el Reino Unido.

  • Las horas de luz más largas son el 21 de junio. En este día, el sol sale antes de las 05.00 horas y se pone después de las 21.00 horas.

  • Las horas de luz más cortas son el 21 de diciembre. En este día, el sol sale aproximadamente a las 08.00 horas y se pone alrededor de las 16.00 horas.

Tomar precauciones

A pesar de que en el Reino Unido el clima es generalmente templado, debes tomar algunas precauciones.

  • En los días soleados o cuando hace calor, usa protector solar o cúbrete con ropa clara y liviana. Aunque no sientas el calor, la piel sin protección puede quemarse con rapidez si está expuesta al sol. Asimismo, es una buena idea usar un sombrero para evitar la insolación y beber agua para evitar la deshidratación.
     
  • En los días fríos, helados o cuando nieva tienes que considerar lo siguiente:
    • Usar varias capas de ropa, un abrigo grueso y una bufanda, sombrero y guantes para mantenerte abrigado.
    • Invertir en un edredón abrigado o en mantas para tu cama.
    • Si te has lavado el cabello, secarlo antes de salir de tu casa. El cabello mojado puede hacer descender la temperatura de tu cuerpo.
    • Las calles y caminos pueden estar congelados. Para caminar, usar calzado con buen agarre (por ejemplo, zapatos con suelas de goma y superficie rugosa).  
    • Conducir un coche sobre la nieve o el hielo puede ser peligroso. Echa un vistazo a estos consejos. En condiciones climatológicas adversas, es recomendable utilizar el transporte público o evitar los viajes.
    • En general, el transporte público del Reino Unido es bueno durante todo el año, pero cuando nieva mucho, hay mucho hielo o niebla, puede haber demoras o cancelaciones.
  • En las zonas rurales hay que estar preparado para todo tipo de clima. Aún cuando el pronóstico haya anunciado un día soleado, de repente, puede haber una niebla espesa, vientos fuertes o lluvias torrenciales. Asegúrate de tener calzado cómodo, resistente al agua con sólidos agarres, un impermeable y un suéter abrigado.

Si vas a ir a algún lugar remoto, llévate una brújula, un mapa (busca un mapa de Ordnance Survey), algunas provisiones de comida, y diles  a otras personas dónde vas a ir.