Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » Descubre en nuestro calendario de fiestas cómo celebramos en el Reino Unido las vacaciones navideñas

Descubre en nuestro calendario de fiestas cómo celebramos en el Reino Unido las vacaciones navideñas

Carlisle Christmas market at night

Parece que está llegando… Navidad, Christmas, Hanukkah, Bodhi Day, Kwanzaa, Hogmanay…

Así que ponte a adornar el salón, a asar las castañas y a calentar una olla de chocolate… ¡Diciembre ya está aquí!

Esto significa que mucha gente en el Reino Unido se prepara para celebrar la Navidad, pero también son fechas en que se pone de manifiesto toda la energía multicultural y cosmopolita de estas tierras. Gentes de todas las procedencias geográficas y culturales se reúnen para derretir el frío aire, con algunos de los festivales más suntuosos, luminosos/radiantes y acogedores. Echa un vistazo la lista más abajo para descubrir solo unos cuantos de ellos.

También son fechas en las que el hecho de vestir un jersey rojo chillón con adornos de copos de nieve es considerado el último grito en moda, y cuando comerse 12 pasteles de fruta de una sentada no solo es normal, sino ¡altamente recomendable!

Como estudiante internacional, disfrutas de una posición privilegiada para poder experimentar todo lo mejor que tiene el periodo navideño en el Reino Unido, y nuestra Agenda de Diciembre está aquí para ayudarte justo a eso. Síguenos cada día para enterarte de …

   •  Historias que cuentan los estudiantes
   •  Los mejores estrenos de cine navideños en Reino Unido
   •  La banda sonora de la estación navideña
   •  Recetas
   •  Guías del Reino Unido
   •  …y mucho más

¡A lo largo de todo el mes de diciembre publicaremos en esta sección nuevos artículos y subiremos regularmente actualizaciones en Facebook y en Twitter!

Lo mejor de estas vacaciones

Mantened los ojos bien abiertos para enteraros de todas las celebraciones durante estas fechas …

8 de diciembre: Bodhi Day
Bodhi Day conmemora uno de los momentos más trascendentales de la tradición budista: el día en que el gran Budha se supone que alcanzó la iluminación. Tradicionalmente se consumen pasteles y galletas, y algunas adoptan la forma del árbol donde se supone que Buda se sentaba a meditar.

Puede que tu sindicato de estudiantes o comunidad budista tenga ya programado algún evento, o quizá pueda ayudarte para que puedas montar el tuyo propio. También existen muchos centros de meditación budista por todo el Reino Unido que organizan eventos para conmemorar este día. La Red de Organizaciones Budistas pone en contacto a personas de esta confesión por todo el Reino Unido y puede proporcionarte información sobre los eventos que hay organizados en tu zona.

16-24 de diciembre: Hanukkah
Se denomina Hanukkah (o Chanukah) al ‘Festival de Luces’ (fiesta del encendido de luces) de la tradición judía. El pueblo judío recuerda la ocasión en que, durante un periodo de revueltas, una lámpara de aceite se mantuvo encendida en un templo durante ocho días. Este milagro se conmemora encendiendo una lámpara especial cada día (en un candelabro llamado menorah) durante ocho días seguidos. Es también un momento para disfrutar comiendo, bebiendo, escuchando música, haciendo juegos y, generalmente, de diversión con los amigos.




El menorah de Hanukkah en Victoria Gardens, Brighton (Foto ©Dominic Alves en Flickr, CC BY 2.0)

17-23 de diciembre: Saturnalia o el Solsticio de Invierno
En la Roma antigua Saturnalia era el festival que conmemoraba el solsticio de invierno, y alguna gente de religiones paganas en el Reino Unido todavía lo celebran durante esta fecha.

El famoso monumento de Stonehenge adopta un papel protagonista el 21 de diciembre: se trata del día más corto y la noche más larga del año, y se cree que la puesta de sol y el amanecer de ese día adquieren un significado especial en este enclave ancestral.

21-25 de diciembre: Pancha Ganapati
En este festival hindú se honra al dios Ganesha, patrón de las artes y guardián de la cultura. Se instauró en 1985 en el Reino Unido para que las gentes de esa confesión pudieran unirse al ambiente navideño de diversión y amistad.

Cinco colores diferentes representan cada uno de los días de este festival: amarillo, azul, rojo, verde y naranja. ¿Y qué mejor manera de hacer resaltar esos colores que dejar que tiñan algunos de los tradicionales dulces indios?

Conservad a punto vuestros estómagos y papilas gustativas, porque volveremos con esos deliciosos dulces más adelante en el mes…

21 de diciembre: Dongzhi Festival
Para conocer las actividades que hay programadas para este festival tradicional chino que conmemora el solsticio de invierno, ponte en contacto con alguna de sus asociaciones de estudiantes, como por ejemplo la Asociación de Estudiantes y Académicos Chinos (CSSA) de ámbito nacional, o con alguna de las sucursales que ésta tiene en muchas universidades y escuelas. A menudo dichas asociaciones se anuncian para invitar a los estudiantes de todo el mundo a las actividades especiales del Dongzhi Festival, por ejemplo a elaborar ¡y degustar! sus típicas bolas y albóndigas de arroz.

También hay montones de restaurantes e instituciones chinas que programan actividades: para encontrar más información echa un vistazo a sus páginas web y en las redes sociales.

Dongzhi is un estupendo calentamiento para las celebraciones del Año Nuevo Chino, que tiene lugar en febrero. Para saber más lee la información que aparece en nuestro Año Nuevo Chino.

24-25 de diciembre: Nochebuena y Navidad
Para la comunidad cristiana en el Reino Unido la Nochebuena y la Navidad eran momentos reservados para estar con la familia o en la iglesia. En nuestros días hay gente que todavía asiste la Misa del Gallo (servicio religioso a media noche en nochebuena) para dar la bienvenida a la Navidad, pero también son momentos para ver a los amigos y celebrar con gente de todas las culturas.

El 25 de diciembre la mayoría de la gente en el Reino Unido abre los regalos y celebra una comida especial de Navidad. Instituciones como bancos y oficinas de correos permanecen cerradas, y también muchos comercios y negocios. Tradicionalmente también es el único día del año en que los periódos no sacan tirada. En el Reino Unido la Nochebuena no es oficialmente un día de vacaciones, sin embargo muchas oficinas cierran por lo menos media jornada.

Sin embargo, en nuestros días muchos comercios permanecen abiertos, y montones de pubs, restaurantes y hoteles hacen celebraciones especiales de Navidad, tales como comilonas y fiestas, así que dispones de un montón de cosas para hacer si estás lejos de tu familia. Para más pistas, echa un vistazo a nuestra guía de cosas para hacer en el Reino Unido el día de Navidad!


La Carrera Anual de Santa Claus en Liverpool (Foto ©James Glossop)

26 de diciembre: Kwanzaa
Se trata de una celebración de la cultura afro-americana que se originó en 1966 y que ahora ha llegado al Reino Unido. Es un momento para honrar la historia y cultura del pueblo africano, y celebrar una gran fiesta. Y por supuesto, más representativas son las actividades que se celebran en Londres y en Leeds.

En el Reino Unido el 26 de diciembre es Boxing Day, otro día festivo más.

31 de diciembre: Nochevieja
…llamada, Hogmanay en Escocia. Únete a los británicos e interpreta con ellos la tradicional canción escocesa Auld Lang Syne, seguida a la medianoche por un espectáculo de fuegos artificiales ¡para darle la bienvenida a 2015!

¡Os deseamos muy Felices Vacaciones!