Inicio » Consejos prácticos » Viajes y transporte » Viajar al Reino Unido

Viajar al Reino Unido

Two young women talking while walking through a train station

Planificar un viaje al Reino Unido es apasionante, pero ¡hay muchas cosas  a tener en cuenta!

UK Council for International Student Affairs brinda un excelente asesoramiento para ayudarte a preparar tu viaje. Te recomendamos que visites su página web.

Estas son algunas recomendaciones adicionales:

  • Lee nuestro artículo sobre salud para informarte sobre las vacunas y otros temas relacionados con la salud.

  • Cuando viajes, anota la dirección de tu nuevo colegio, facultad o universidad, además del número de teléfono y, a ser posible, el nombre de algún miembro del personal. De esta forma podrás obtener ayuda rápidamente, si fuera necesario.

  • Debes traer la siguiente documentación:

    • pasaporte vigente (con visado de entrada vigente, si fuera necesario)
    • itinerario de viaje y billetes
    • carta de aceptación de tu colegio, facultad o universidad.
  • Puedes necesitar seguro de salud y de viaje. Hay numerosas compañías que se especializan en seguros para estudiantes internacionales. Asegúrate de estar cubierto, en caso de necesitarlo. Pide consejo en tu colegio, facultad o universidad. Pueden ofrecer una política de seguros especial para sus estudiantes.

  • El Reino Unido cuenta con un excelente sistema de transporte: más de 40 aeropuertos, una extensa red de ferrocarril, ferry y enlaces con autobuses. Solicita asesoramiento en tu colegio, facultad o universidad para viajar hasta tu nuevo campus.

  • Tu colegio, facultad o universidad puede ir a recogerte al aeropuerto. En caso contrario, es recomendable llegar al Reino Unido por la mañana o en las primeras horas de la tarde ya que el transporte público es más frecuente. Es útil comprar los billetes por adelantado para la mayoría de trenes y autobuses desde el aeropuerto pues sale más barato.

  • Si necesitas ayuda, pregunta en una oficina de información turística o en una oficina de información. 
     
  • La seguridad en los aeropuertos internacionales es estricta. Encuentra más información sobre las restricciones que impone el gobierno en las Aduanas en la página web gov.uk y lee los diez consejos que encontrarás más abajo para estar preparado para el control de aduanas. 
  • Averigua en tu aerolínea qué puedes llevar. La mayoría de las empresas aéreas cobran por el exceso de equipaje.

  • Llega al aeropuerto con suficiente tiempo para facturar y pasar por los controles de seguridad antes de llegar a los vuelos de conexión pues suele haber largas colas.

  • Asegúrate de traer ropa de abrigo para tu viaje. Puede hacer frío durante el viaje o cuando llegues. Si es invierno, trae un buen jersey y un abrigo cálido, una bufanda y guantes para poder salir al exterior.

  • Puedes necesitar dinero para pagar el transporte público, comida y tasas aduaneras. Es aconsejable traer aproximadamente £200 en cheques de viaje para estos gastos. Los aeropuertos internacionales en el Reino Unido disponen de servicios de cambio de moneda y cajeros para sacar dinero en Libras Esterlinas con tarjetas compatibles de crédito y débito.

  • Se puede tardar algunas semanas en abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido. Durante este período, puedes necesitar cheques de viaje o sacar dinero de la cuenta bancaria de tu país. Antes de marcharte, informa a tu banco que puedes necesitar tu tarjeta de débito o crédito en el extranjero.

 

Llegada al aeropuerto

El Border Force (parte del Ministerio del Interior), responsable de la inmigración y de los controles aduaneros en los aeropuertos, ha elaborado una lista de consejos para los estudiantes que llegan por primera vez al Reino Unido. Sigue estos consejos para asegurar que atraviesas la frontera del Reino Unido rápida y eficazmente:

  1. Ten preparado tu pasaporte.
  2. Rellena la tarjeta de desembarque si no eres ciudadano del EEA (Espacio Económico Europeo). Dichas tarjetas a veces se distribuyen en los aviones o puedes encontrarlas en la sala de inmigración.
  3. Ten preparado el número de tu Certificado de Aceptación de Estudios (CAS). Si no tienes el número de CAS, presenta los datos del curso que vas a realizar.
  4. Ten disponible en tu bolsa de mano tus datos médicos, extracto bancario reciente y los detalles de tu alojamiento. Te pueden pedir que presentes esta información.
  5. No traigas ni carne ni productos lácteos de fuera de la Unión Europea. También hay restricciones en otros productos alimenticios, tales como pescado, huevos y miel, así como en frutas, hortalizas y plantas (por ejemplo, bulbos, semillas, flores cortadas y corteza de árbol). Puedes encontrar más información en www.gov.uk/bringing-food-animals-plants-into-uk/food    
  6. Hay restricciones en la cantidad de tabaco, alcohol y regalos que puedes llevar al Reino Unido. Puedes encontrar más información en www.gov.uk/duty-free-goods/banned-and-restricted-goods
  7. Se consciente del límite en las tiendas libres de impuestos. Si excedes tu asignación, tendrás que declarar y pagar impuestos en la aduana (pasar por la línea roja), si no, te quitarán todas tus compras.
  8. Nunca traigas productos falsificados, drogas ilegales, armas o material obsceno. Algunos artículos están restringidos y requieren una licencia o permiso. Puedes encontrar más información en  www.gov.uk/duty-free-goods/banned-and-restricted-goods
  9. Debes declarar cualquier suma de dinero en efectivo de 10.000 € o superior (o el equivalente en otra moneda) si viajas de un país de fuera de la Unión Europea.
  10. Nunca des información falsa o engañes (incluyendo documentos falsos o falsificados)