Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » Celebra la festividad de San Patricio por todo lo alto

Celebra la festividad de San Patricio por todo lo alto

Two young women watching a St Patrick's Day parade in Belfast

El 17 de marzo puede que de repente te des cuenta de que hay gente vestida de verde, pintándose tréboles en la cara y festejando hasta altas horas de la madrugada …

No hace falta que seas irlandés para disfrutar del ‘craic’ (la diversión) el Día de San Patricio. ¡Descubre cómo celebrarlo por todo lo alto!

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

San Patricio es el santo patrón de Irlanda y se le asocia históricamente con la introducción del cristianismo en el país, allá por el siglo V.

Se cree que Patricio llegó como esclavo a las laderas de Slemish, en el condado de Antrim, Irlanda del Norte, para cuidar de un rebaño de ovejas. Murió el 17 de marzo del 461 de nuestra era, y fue enterrado en el campo santo junto a la Down Cathedral, en Downpatrick, justo al sur de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Su tumba está donde veas una roca gigante en la que hay grabados una cruz y el nombre de ‘Patric’. Encontrarás más información acerca de la vida de San Patricio aquí.

En la actualidad, el Día de San Patricio se festeja en muchos lugares del mundo, y ¡se da la bienvenida a la fiesta a gente de todas las religiones! Se ha convertido en todo un festival que honra la cultura irlandesa con música, danzas, comida y bebida del país.

Festividades del Día de San Patricio

En el Día de San Patricio se celebran fiestas y desfiles por todo el mundo, pero algunas de las más espectaculares tienen lugar en Irlanda del Norte; echa un vistazo a la lista de eventos en Descubre Irlanda del Norte para ver qué se cuece por allí cerca de donde estás.

En Belfast tiene lugar un colorido desfile de carnaval, con músicos, bailarines, acrobacias y carrozas espectaculares. El desfile parte al mediodía del edificio del Ayuntamiento y avanza por las calles hasta el centro de la ciudad, para continuar con un concierto callejero y gratuito de música tanto tradicional como pop.

¿Qué te parecería visitar las ciudades de Derry/Londonderry, en las que este año la festividad se celebra con un espectacular show que dura cuatro días? ¿Por qué no Lisburn? También puedes unirte al Festival de una semana de la Hermandad de San Patricio en Coleraine; o aprender algunos pasos de baile y disfrutar de actividades culturales en el Museo de Folklore y Transporte del Ulster, quizá descubrir el ‘sendero del duende’ en el Castle Espie Wetland Centre, o contemplar el desfile del Festival del Día de San Patricio en la ciudad de Enniskillen.

Fuera de Irlanda se celebra de muchas formas también, en pueblos y ciudades por todo el Reino Unido, especialmente en aquellas en las que habitan grandes comunidades de irlandeses, como por ejemplo en Londres, Birmingham, Manchester y en Leeds (¡por nombrar unas cuantas!), donde encontrarás muchos más desfiles y actuaciones culturales.

Además, un montón de universidades y facultades por todo el Reino Unido organizan fiestas para celebrar el Día de San Patricio, de modo que échale un vistazo a los tablones de anuncios o pregunta al sindicato de estudiantes qué es lo que se cuece en tu campus. 

Y lo mejor de todo es que prácticamente todos esos eventos son gratuitos, así que puedes unirte a las fiestas callejeras, disfrutar de la música en directo y bailar todo el día sin gastarte un penique, aunque es aconsejable llevar algo de dinero suelto ¡por si te tienta la comida y bebida de los puestos!

Muchos de los eventos se celebran durante los fines de semana anterior y posterior al Día de San Patricio, ya que este año el 17 de marzo cae en martes, pero algunos tienen lugar el mismo día. En Irlanda del Norte el 17 de marzo es un día festivo (no laborable), lo cual significa que muchos establecimientos e instituciones cierran. (Encuentra información sobre festividades en Festivales, celebraciones y días festivos.)

Estudiantes internacionales celebrando el Día de San Patricio en las calles de Belfast en 2007 (Foto de ©Brian Morrison)

¡Apúntate al ‘craic’!

Craic (pronunciado ‘crack’) en argot irlandés significa diversión, entretenimiento y conversación agradable. Para encajar solo tienes que decir: ‘that was good craic!’ (¡qué divertido!)

  • Cómo vestir: Si acudes a una celebración del Día de San Patricio la tradición es vestir de verde. Hay gente que va de verde de la cabeza a los pies, y ¡algunos hasta se pintan la cara de verde! Muchos también llevan o van vestidos de shamrock, el trébol de tres hojas símbolo de Irlanda.

  • Música y baile: Si quieres introducirte de lleno en la cultura irlandesa tienes que acudir a un céilí. Se trata de una fiesta gaélica tradicional en la que se toca y se baila música folklórica originaria de Irlanda y Escocia (en Escocia se pronuncia cèilidh). Normalmente hay una banda que toca en directo y un ‘dance caller’ o animador de baile que te enseña los pasos. Hay muchos grupos de estudiantes que lo organizan. Simplemente pregunta en el sindicato o en tu club de estudiantes.

  • < > Esta es también una magnífica oportunidad de probar la gastronomía tradicional irlandesa. Si te gusta cocinar, prueba las recetas que encontrarás en  Descubre Irlanda del Norte. Puedes probar a hacer el famoso Irish stew (cocido irlandés), un espeso estofado a base de cordero y patatas, o el colcannon, a base de puré de patatas, repollo y cebollas.La guía imprescindible de festivales, eventos y vacaciones en el Reino Unido
  • 20 cosas para hacer en Irlanda del Norte
  • Belfast: guía práctica interna para el estudiante internacional

¿Quieres estudiar en el Reino Unido? Entra aquí para buscar cursos o aquí para encontrar becas