Instalarse

Students in the garden at Wimbledon School of English, London

Las primeras semanas

Cuando llegues al Reino Unido tendrás mucho apoyo para ayudarte a instalarte.

La mayoría de las escuelas, facultades y universidades del Reino Unido organizan un evento de bienvenida para los estudiantes internacionales, un miembro del personal ofrece un discurso y se realiza una comida o una fiesta. Esta es una excelente oportunidad para conocer a otras personas que igual que tú acaban de llegar al Reino Unido.

También puedes asistir a una ‘sesión de orientación’, en la que te mostrarán el campus y la ciudad.

Al principio del trimestre, la mayoría de las universidades organiza la ‘Semana de los Novatos’ (Freshers'  Week - fresher es un término informal utilizado para los nuevos estudiantes universitarios) para dar la bienvenida a los alumnos nuevos. Te esperan muchas fiestas y eventos. En la ‘feria de los novatos’, todos los grupos deportivos, artísticos y sociales del campus buscan integrantes nuevos. Puedes ver los grupos que hay e incorporarte al que más te interese.

Actividades prácticas

Además de las actividades sociales detalladas anteriormente, existen también numerosos temas prácticos que debes tener en cuenta cuando llegues, tales como registrarte con la policía (si fuera necesario) e inscribirte con un médico. Lee la sección sobre Consejos Prácticos para obtener más información.

Sentirse como en casa

Mudarse a otro país puede ser la aventura más grande de tu vida, la oportunidad de hacer nuevas amistades, explorar nuevos paisajes y experimentar una nueva cultura.

Pero también puede ser difícil. Puedes echar de menos a tu familia y amigos o experimentar una especie de ‘choque cultural’. No te preocupes. Estos sentimientos son totalmente normales y puedes hacer muchas cosas para ayudarte.

  • Una de las mejores maneras para sentirse como en casa es hacer amistades. Afortunadamente, habrá muchos estudiantes que, como tú, son nuevos en la zona y tienen mucha necesidad de hacer amistades. Echa un vistazo al artículo con consejos para ‘Hacer amistades’.

  • Si echas de menos estar con personas de tu misma cultura, ¿por qué no te unes a una Asociación Internacional? La mayoría de las escuelas, facultades y universidades cuentan con una asociación de estas en las que puedes encontrar amistad y apoyo. No obstante, debes recordar que aprovecharás mejor tu estancia en el Reino Unido y mejorarás tu inglés si te relacionas con todas las culturas y no permaneces sólo con la gente de tu país.

  • El deporte es una excelente manera de levantar el ánimo. La mayoría de las escuelas, facultades y universidades tienen muchos clubes, por ejemplo, un club de senderimo, un grupo para montar en bicicleta, clases de danza o un equipo de fútbol aficionado. Echa un vistazo a los tablones de anuncios en tu campus para ver las opciones.

  • Por último, si necesitas asesoramiento o apoyo o simplemente deseas hablar con alguien que te comprenda, echa un vistazo al artículo ‘Obtener apoyo’.

  • UK Council for International Student Affairs (UKCISA) ofrece una gran cantidad de consejos para instalarse en el Reino Unido. Visita su página web para obtener más información.