Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » La mejor guía de festivales de arte y música en el Reino Unido

La mejor guía de festivales de arte y música en el Reino Unido

©VisitBritain / Paul Underhill

Por Ellie Buchdahl and Lisa Hansson, 23 Mayo 2014; Actualizado 26 Junio 2015

En el Reino Unido el verano es ¡tiempo de festivales! Eso quiere decir que si te gusta la música, el teatro, la literatura, el arte, la gastronomía, o simplemente pasar el rato al sol con tus amigos y dejarte llevar por lo que el programa te depara, ¡es aquí donde tienes que estar!

Hemos rastreado el calendario de festivales del 2015 para traerte las bandas de música más destacadas, los actores y cómicos más disparatados, la más exquisita literatura y las recetas más suculentas.

Así que saca tu crema bronceadora (y tus mejores botas impermeables, por si acaso), vente con nosotros y encuentra para cada gusto el mejor festival.

Haz click para ir directamente:

Glastonbury
Edinburgh Festivals
Download
V Festival
Latitude
Belsonic
British Summer Time in Hyde Park
Reading and Leeds Festivals
Cambridge Folk Festival
Godiva Festival
Orchestival
Loopallu
Isle of Wight Festival and Bestival 
Hay Festival
Big Feastival
 

Glastonbury: el mejor para los amantes del barro
Pilton, Somerset, 2428 de junio
www.glastonburyfestivals.co.uk

 

Glastonbury 2000 ©VisitBritain / Britain on View

Gente montando tiendas: Acampar forma parte importante del festival de Glastonbury (Picture ©VisitBritain / Britain on View)

Se trata del festival campestre más concurrido del mundo, ya que a él acuden alrededor de 175.000 personas cada año. Además se mantiene fiel a sus raíces hippies de los años 70 albergando espacios como los ‘Campos de Sanación’ y placenteros ascensos a Pennard Hill para contemplar el amanecer.

Al desarrollarse durante el último fin de semana de junio, cualquiera pensaría que el sol de verano lo bañaría todo … pero por desgracia ‘Glasto’ también es famoso por atraer monumentales tormentas de verano.

¡Pero no dejes que eso te desanime! Mucha de la gente que acude a este festival piensa que afrontar las adversidades con una tienda (¡y hasta con una canoa durante los años más lluviosos!) forma parte de la diversión. Este año, Florence + the Machine encabezarán la lista de un puñado de artistas eclécticos entre los que se encuentran The Who, Lionel Richie, Pharrell Williams y Kanye West.

Revellers covered in mud at the V Festival ©VisitBritain Simon Winnall

Locura en el barro: No siempre llueve en los festivales británicos... pero ¡no hay nada malo en embarrarse y desparramar cuando ocurre! (Picture ©VisitBritain / Simon Winnall)

Trae tu gorra de sol y tus mejores prendas impermeables y prepárate para vivir uno de los fines de semana más emocionantes, diferentes y memorables de tu vida.

Festivales de Edimburgo: los mejores para los amantes del teatro
Edinburgh, JulySeptember
www.edinburghfestivals.co.uk

 

Edinburgh Festival ©VisitBritain / Grant Pritchard

Actuaciones con clase: los artistas callejeros llegan a la Royal Mile, en el Festival de Edinburgo (Imagen ©VisitBritain / Grant Pritchard)

Si coincide que te encuentras en la capital de Escocia entre finales de julio y principios de septiembre, espera ser abordado por gente totalmente disfrazada, por cómicos, músicos y bailarines, ya que la ciudad entera está entregada al Festival de Edimburgo: término colectivo que aglutina toda una serie de acontecimientos culturales y de arte que se desarrollan por toda la ciudad.

Los más importantes son el Festival Internacional de Edimburgo y el Festival ‘Fringe’ (alternativo) de Edimburgo (más conocido como el ‘Fringe’), que trae desde compañías profesionales de gran prestigio, como el Moscow State Circus (Circo Nacional de Moscú) y la Royal Shakespeare Company, a cientos de otras compañías de teatro aficionadas o universitarias. Muchos lugares por toda la ciudad, incluidos edificios de universidades, pubs y hoteles, ofrecen espacios para actuaciones.

Edinburgh ©VisitBritain / Grant Pritchard

Programa repleto: Artista en el Festival de Edinburgo repartiendo panfletos para un espectáculo (Imagen ©VisitBritain / Grant Pritchard)

Si tienes un presupuesto limitado, puedes encontrar montones de actividades gratuitas. Te recomendamos encarecidamente que te acerques durante unos días y veas tantas cosas como puedas. Incluso mejor, si te gusta actuar puedes venir como actor/actriz. Pregunta si tu escuela, instituto o universidad dispone de un grupo de teatro que esté ensayando una obra para representarla en Edimburgo.

Otros festivales también tienen lugar por esas fechas. Tienes por ejemplo el Festival Internacional de Cine de Edimburgo en junio; el Festival de las Artes de Edimburgo, de junio a agosto, y el Festival Literario de Edimburgo, del 9-15 de agosto. Y si necesitas escapar un rato de la locura de Princess Street o la Royal Mile, donde se desenvuelve la mayor parte de la acción del Fringe, siempre puedes hacer una visita a alguna exposición de arte de ‘entrada libre’ o asistir a una charla de un autor famoso.

Para más información entra en la guía definitiva de los festivales de Edimburgo.   

Festival Download: el mejor para los ‘metaleros’
Donington Park, Derbyshire, 1214 de junio
www.downloadfestival.co.uk

 

V 2009 mud ©VisitBritain Simon Winnall

Equipo de supervivencia: un veterano del V Festival ha venido preparado para cualquier eventualidad (Imagen ©VisitBritain / Simon Winnall)

Desde su primera edición en 2003, puede decirse que Download se ha convertido en el festival de verano de música rock y metal más importante. Este año el programa incluye (y esto es solo el aperitivo) a Slipknot, Judas Priest, Muse, Marilyn Manson y Five Finger Death Punch.

Si la idea del ‘heavy metal’ te asusta, ¡no te preocupes! A este festival la gente acude atraída por la diversión y el sol del verano.

V Festival: el mejor para los amantes de las listas de éxitos
Hylands Park en Essex y Weston Park en Staffordshire, 2223 de agosto
www.vfestival.com

 

V festival ©VisitBritain

Escándalo con clase: Dos chicas mostrándose con orgullo al estilo V festival (Imagen ©VisitBritain / Simon Winnall)

La ‘V’ representa al sello discográfico ‘Virgin Music Group’, patrocinador de este festival; de modo que tiene sentido que V sea el festival para los fans del pop. Se celebra durante el penúltimo fin de semana de agosto en dos localizaciones al mismo tiempo; programa y artistas se intercambian del sábado al domingo.

El año pasado, entre las estrellas que nos deleitaron con su talento en sendos parques estaban Justin Timberlake, Ed Sheeran, The Killers y Lily Allen. Las actuaciones de este año todavía no han sido anunciadas, de modo que mantente atento en internet.

Latitude: el mejor para los ‘todoterreno’
Henham Park, Suffolk, 16–19 de julio
www.latitudefestival.com

 

An outdoor performance at the Derby Feste VisitEngland

Calor estival: en los festivales del Reino Unido te puedes encontrar todo tipo de espectáculos, como por ejemplo estos acróbatas con antorchas en el Derby Feste (Imagen © VisitEngland)

Bailar todo el día al ritmo de tu grupo de música favorito puede llegar a ser un buen ejercicio para el cuerpo, pero si lo que te apetece es ejercitar también la mente escuchando un debate político o viendo una obra de teatro, entonces Latitude es tu festival.

Este año se celebra el décimo aniversario de Latitude, así que puedes esperar que intervengan grandes nombres del mundo de la comedia, el teatro, la música y las artes. El año pasado disfrutamos con los actores cómicos Dara O Briain y Kevin Bridges, las actuaciones de la Royal Shakespeare Company, el Royal Exchange Theatre de Manchester, y el mundialmente famoso ballet de Sadler’s Wells; la poesía de Roger McGough y Gillian Clarke, y montones de sorpresas culturales más.

Belsonic: el mejor festival para urbanitas
Belfast, 15-26 de agosto (fechas definitivas pendientes de confirmación)
www.belsonic.com

 

Belsonic 2008 © Northern Ireland Tourist Board

Sonidos de la ciudad: juerguistas llenando la Custom House Square (plaza de la aduana) en Belfast, durante el Belsonic (Imagen © Northern Ireland Tourist Board)

Cuatro días de fabulosas actuaciones, justo en el centro de Belfast; ¿existe una manera mejor de descubrir la capital de Irlanda del Norte?

Cada año 5000 personas llenan Custom House Square durante cuatro días para escuchar a algunas de las bandas y músicos más destacados del momento. 

Verano británico en Hyde Park: lo mejor para los londinenses
Londres, 21, 26 y 27 de junio
www.bst-hydepark.com

 

Proms ©VisitBritain / Jasmine Teer

Recinto del Festival: Hyde Park celebra varios grandes eventos, especialmente durante el verano. Aquí, gente disfrutando del sol en los Proms in the Park (conciertos en el parque) (Imagen ©VisitBritain / Jasmine Teer)

Los festivales en Londres van y vienen, pero siempre puedes contar con que en este Parque Real de 142 hectáreas se va a desarrollar un fabuloso espectáculo.

Este año la agitación del BST (British Summer Time) (verano británico) en Hyde Park gira en torno a Kylie Minogue, The Who y Taylor Swift, que ya confirmaron su participación a principios de 2015. El resto de actuaciones serán anunciadas más adelante.

Festival de Reading y Leeds: lo mejor para personas ‘veteranas’
Reading y Leeds, 28-30 de agosto
www.readingfestival.com y www.leedsfestival.com

 


Leeds castle ©VisitBritain / Alan Chandler

Bello telón de fondo: Muchos festivales en Reino Unido, como este en el Castillo de Leeds, se desarrollan junto a lugares emblemáticos (Imagen ©VisitBritain / Alan Chandler)

El Festival de Reading, en Berkshire, al sureste de Inglaterra, es el festival de música popular en activo más antiguo del mundo (se inició en 1971).

Empezó a crecer con el lanzamiento del Festival de Leeds en 1999, y desde entonces los dos se celebran durante el mismo fin de semana, y alternan las mismas actuaciones entre los dos sitios.

Originalmente, el de Reading era un festival de jazz, pero ahora las actuaciones de rock comparten los focos del escenario ‘Lock Up’ con bandas de hard punk y música alternativa.

El programa de tres días este año cuenta con Metallica, Jamie T y muchos más.

Festival Folk de Cambridge: lo mejor para los amantes del folklore
Cambridge, 30 de julio - 2 de agosto
www.cambridgefolkfestival.co.uk

 

©VisitBritain / Grant Pritchard

Comprobado: La música folk forma parte de la herencia cultural del Reino Unido, especialmente cuando es interpretada en el pub (Imagen ©VisitBritain / Grant Pritchard)

Tendrás oportunidad de escuchar jazz, ceilidh (velada folklórica) escocesa e irlandesa, bluegrass, gospel, klezmer (género musical judío) y muchas más músicas del mundo en los alrededores del Cherry Hinton Hall: la preciosa casa con parque donde se celebra este festival de lo más folk.

Disfrutarás de un ambiente familiar de lo más acogedor, con montones de actividades para niños, a lado de las interpretaciones del más alto nivel y de extravagantes actuaciones de folk independiente.

Festival Godiva: lo mejor para los amantes de la diversión gratis
Coventry, 3-5 de julio (fechas pendientes de confirmación)
www.godivafestival.com

 


The Awakening of Lady Godiva in front of Coventry University and Coventry Cathedral, the opening ceremony of the 2012 Godiva Carnival

Leyenda viva: Ceremonia de apertura en conmemoración de su tocaya, Lady Godiva (Imagen © Visit England)

Los festivales son geniales, pero algunas veces pueden causar estragos en el bolsillo de los estudiantes.

Debemos agradecer al Godiva Festival, que en ediciones pasadas nos ha permitido disfrutar de conciertos de la categoría de We Are Scientists, Happy Mondays y Funeral For A Friend, sin tener que pagar entrada alguna.

Fuera del escenario principal también encontrarás una carpa donde tienen lugar actuaciones cómicas y un ‘Godiva Calling’ (convocatoria Godiva): una carpa para actuaciones de músicos menos experimentados.

Orchestival: lo mejor para amantes de la música clásica
Bath, 19 de julio
www.orchestival.com

 

Kenwood Tosca Performance, Hampstead, London, London, England ©VisitBritain Britain on View

Orquesta al aire libre: Orchestival sigue la tradición británica de hacer conciertos de música clásica al aire libre, como este en Kenwookd House en Londres (Imagen ©VisitBritain / Britain on View)

Olvídate de los formales auditorios de conciertos de música clásica.

Entre los artistas que hemos tenido en años anteriores se encuentran los Goldfrapp, Squarepusher, y el creador de música para videojuegos llamado SCORE; compañías de teatro punteras ofrecen su interpretación de las grandes piezas de música clásica y las celebridades acuden para ofrecer sus comentarios y opiniones.

El eslogan de todo el festival es ‘liberemos la música’, y ahí entiendes por qué.

Festival Loopallu: lo mejor para tipos duros
Ullapool, Escocia, 25-26 de septiembre
www.loopallu.co.uk

 

NITB

Luces, acción: los festivales en el Reino Unido se adentran en la noche… con toda la pirotecnia que ello permite (Imagen © 2014 Oficina de Turismo de Irlanda del Norte)

Es un festival que te permite alejarte de todo: Loopallu se celebra en un pequeño pueblo junto al ‘loch’ (lago, en escocés) en la costa oeste de Escocia, a 60 millas de la población más cercana.

Pero, si pensaste que su lejanía iba a desalentar a las estrellas, te equivocas.

Coge tu tienda de campaña y tu equipo de navegación y prepárate para un fin de semana de verdadera evasión.

Bestival y el Festival de la Isla de Wight: lo mejor para los amantes de las islas
Isla de Wight, 11-14 de junio y 10-13 de septiembre
www.isleofwightfestival.com y www.bestival.net

 

An appreciative and colourful crowd applauding the acts performing during the 2006 Bestival Music Festival ©VisitBritain Liz Gander

Pack de pirata: Disfrazarse forma parte importante del Festival de Música Bestival (Imagen © VisitBritain / Liz Gander)

La pintoresca isla al sur de tierras británicas, la isla de Wight es perfecta para albergar actividades al aire libre tales como el surf, la vela, los deportes de aventuras… y por supuesto los festivales de música.

Los dos acontecimientos musicales más importantes que tienen lugar en la isla abren y cierran la temporada de festivales: el primero, el festival de la isla de Wight, el cual presume de contar con actuaciones como las de Pharrell Williams (el de la famosa canción Happy), The Prodigy, Fleetwood Mac, Paolo Nutini y el recientemente galardonado en los Brit Awards (premios a la mejor música británica), James Bay.

Y después, en septiembre, tienes el Bestival, donde puedes ver a Chemical Brothers, Underworld, Duran Duran y Lily Allen.

Visitors at the Isle of Wight Festival, Seaclose Park, Newport

Diversión estival: Visitantes al festival de la isla de Wight, en Seaclose Park, Newport (Imagen © VisitEngland)

Bestival es famoso por ser un tanto alternativo y atrevido; también puedes encontrar comics, espectáculos burlescos y veladas de danza organizadas por algunos de los clubes nocturnos más importantes del país.

Hay Festival: lo mejor para intelectuales
Hay-on-Wye, Gales, 21-31 de mayo
www.hayfestival.com

 

Looking over Hay on Wye at the time of its famous literary festival. Powys, Wales, UK Britain on View

'Un Woodstock para el intelecto': Durante el Hay Festival toda la ciudad de Hay on Wye se llena de literatura (Imagen © Visit Britain / Britain on View)

Hay on Wye's many book shops with the childrens author Jacqueline Wilson as part of the Literary Festival. Powys, Wales Britain on View
Rostros famosos: la autora de literatura infantil Jacqueline Wilson participa en el festival (Imagen © Visit Britain / Britain on View)

‘El Woodstock para el intelecto’: así es como el ex-presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, describió este festival anual de literatura, donde también se puede disfrutar de actuaciones musicales, proyecciones de películas y espectáculos teatrales durante los 10 días que dura.

Gracias a su tradición literaria, Hay-on-Wye es apodada ‘la ciudad de los libros’ y todos los años acuden 80,000 personas para escuchar a grandes escritores, poetas y conferenciantes hablar de sus obras.

Big Feastival: lo mejor para los amantes de la cocina
Chipping Norton, Cotswolds, 2830 de agosto
www.jamieoliver.com/thebigfeastival

 

©VisitBritain Grant Pritchard Fudge tasting at Arley Country Fair and Horse Trials held in the grounds of Arley Hall, Arley, Cheshire, England.

East Midlands Regional food and Drink festival. A young girl and others take part in a pork pie cookery session., Melton Mowbray, Leicestershire, England ©VisitBritain Gary

¿Dulce o salado? Los festivales gastronómicos como el Big Feastival satisfacen todos los gustos (©VisitBritain / Grant Pritchard / Gary Latham)

¿Alguna vez has empezado a salivar mientras hojeabas un libro de cocina de Jamie Oliver?

Entonces este es tu festival, porque el mismísimo ‘Naked Chef’ (‘Chef Puro’, como en este programa televisivo británico es conocido Jamie Oliver) es quien se encuentra detrás de este festival gastronómico y musical. Con él recauda fondos para la Fundación Jamie Oliver, cuyo objetivo es mejorar la alimentación de jóvenes en situación desfavorecida.

Algunos de los mejores chefs del Reino Unido, incluido por supuesto el mismo Jamie, crean deliciosos bocados para amantes de la comida en las instalaciones de la granja propiedad de Alex James (anteriormente bajista de Blur, ¡convertido ahora en artesano y productor de quesos!).

¿Y el cabeza de cartel de los conciertos? Bueno, pues Fatboy Slim, por supuesto.

V 08 Simon Winnall

Todo el mundo está invitado a unirse al ambiente festivalero del Reino Unido, así que, ¡acércate! (Imagen ©VisitBritain / Simon Winnall)

Para inspirarte y aprender más sobre la vida en el Reino Unido, ¡echa un vistazo a La gran aventura de tu vida o a Vacaciones, festivales y eventos!

¿Quieres estudiar en el Reino Unido? Entra aquí para buscar cursos o aquí para encontrar becas.