Idioma y acentos

A signpost with English and Welsh names in Cardiff

Si eres un estudiante de inglés sobresaliente, de hecho, incluso si el inglés es tu lengua materna, puedes encontrar acentos, dialectos y jergas difíciles de entender cuando eres un recién llegado al Reino Unido.

Esto es normal. Con un poco de práctica pronto te acostumbrarás a los nuevos sonidos y palabras.

Lenguas nativas oficiales

En todo el Reino Unido se habla inglés, pero no es la única lengua nativa oficial. En algunas ocasiones, también se puede oír:

  • Galés en el País de Gales
  • Gaélico y escocés en Escocia
  • Irlandés y escocés del Ulster en Irlanda del Norte
  • Córnico en Cornualles, Inglaterra.

Estas otras lenguas se desarrollaron de manera muy diferente al inglés y tienen pocas palabras en común. Tienen un sonido bonito y es un placer escucharlas. Las oirás más frecuentemente en las zonas rurales, pero actualmente, muchos jóvenes las aprenden en el colegio como segundo idioma, ya que están resurgiendo.

No te preocupes, esto no significa que tengas que aprenderlas. En Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, encontrarás que el inglés es la lengua principal y que la gente la habla con fluidez.

De todos modos, si estás interesado en aprender estas lenguas, existen gran variedad de recursos disponibles. Por ejemplo, para el galés prueba la página web Learn Cymraeg o para el gaélico escocés prueba la página web Learn Gaelic.

Idiomas internacionales

Además de estas lenguas nativas, también oirás una gran cantidad de idiomas en el Reino Unido. ¡Solo en Londres se estima que se pueden oír más de 300 idiomas! Además de las comunidades de inmigrantes, cada año el Reino Unido atrae a millones de estudiantes, turistas y empresarios de todo el mundo.

Acentos y dialectos

El acento de una persona es la manera en la que pronuncia las palabras. Existe una gran variedad de acentos en el Reino Unido. Aún entre ciudades cercanas, se pueden encontrar grandes variaciones. Por ejemplo, Liverpool y Manchester están a una hora en coche, pero los acentos son muy diferentes.

El dialecto de una persona es su patrón lingüístico, reflejado en las palabras y frases que utilizan, influenciado por una región en particular. A menudo oirás que personas de una misma región utilizan palabras del dialecto para referirse a la misma cosa. Por ejemplo, puedes encontrar que un ‘bread roll’ (panecillo) es llamado:

  • ‘bap’ (en en el centro y norte de Inglaterra)
  • ‘barm cake’ (en Lancashire)
  • ‘cob’ (en el este del centro de Inglaterra)
  • ‘batch’ (en Coventry)
  • ‘bread cake’ (en Leeds)
  • ‘muffin’ (en el noroeste de Inglaterra)
  • ‘tea cake’ (en Yorkshire).

Para acostumbrarte a estos nuevos acentos y dialectos, puedes ver programas de televisión y escuchar la radio del Reino Unido. Puedes investigar los acentos del Reino Unido en el mapa interactivo de voces de la BBC. Pero el mejor consejo es simplemente escuchar a las personas que te rodean y no tener miedo de pedirles que te lo expliquen si no entiendes.

Jerga (slang) y lenguaje de la calle

La jerga (slang) está compuesta por palabras y frases informales y aprender slang puede resultar muy divertido. Por ejemplo, puedes oír a la gente decir ‘Ta’, o ‘Cheers’ en lugar de ‘Thank you’, o decir ‘What’s on the box?’ en lugar de ‘What’s on TV?’.

La historia del idioma inglés

El idioma inglés es un reflejo de la original historia del Reino Unido. Oficialmente el inglés está considerado como una lengua germánica occidental que llegó con los colonos anglosajones en el siglo V. La invasión de los normandos en el siglo XI aportó palabras del francés al idioma, y con el correr de los siglos también hubo una gran cantidad de influencias.

Si se analiza el origen de muchas de las palabras actuales, se encuentran palabras de otros idiomas europeos, tales como el italiano, el español, el escandinavo, y de más lejos aún, de Asia, África y las Américas.

‘Mother Tongue’ de Bill Bryson es un libro muy interesante y divertido para leer. Este libro muestra cómo el idioma inglés fue acuñado por las invasiones, los viajes, la inmigración, la moda y la llegada de la TV.

Aprender inglés

¿Quieres mejorar tu inglés antes de comenzar tus estudios en el Reino Unido?

La página web Learn English del British Council es un recurso gratuito para estudiantes de todas las edades y de todos los niveles. En la página web puedes ver películas, escuchar archivos de sonido, hacer juegos, ejercicios de gramática y actividades de comprensión lectora.

También hay numerosos cursos de inglés que puedes hacer ya sea en tu propio país, o en el Reino Unido. Echa un vistazo a la sección Aprender inglés.