Inicio » Después de los estudios » Ingresar a una carrera » Cómo redactar un CV eficaz: Diez recomendaciones del Servicio Nacional de Orientación Profesional

Cómo redactar un CV eficaz: Diez recomendaciones del Servicio Nacional de Orientación Profesional

Young woman in a job interview

¿Te estás preparando para graduarte/licenciarte y buscar trabajo?

Para asesorarte sobre cómo abrirte paso en una profesión y buscar empleo, lee primero Encuentra tu trabajo ideal. Si lo que deseas es información sobre obtención de permisos de trabajo en el Reino Unido, entra en Permisos de trabajo para titulados universitarios.

El Servicio Nacional de Orientación Profesional proporciona información y asesoramiento para ayudarte a elegir entre las distintas oportunidades disponibles de formación o de empleo. Este servicio ofrece asesoramiento imparcial y confidencial tanto a jóvenes como a adultos en Inglaterra (para otras partes del Reino Unido, pincha en ‘más información’ más abajo). Una vez en la página puedes hablar con un asesor a través del chat, o acceder a información y herramientas online para ayudarte a que mejores tus perspectivas de empleo y tomes las riendas de tu carrera profesional.

El ‘curriculum vitae’ (CV) es un documento en el que se muestra tu historial laboral, académico, además de otros datos clave. En algunos países anglo-parlantes la gente se refiere a éste como un ‘résumé’, pero en el Reino Unido la gente prefiere llamarle ‘CV’.

Aquí, Victoria Matthews, consultora del Servicio Nacional de Orientación Profesional comparte sus consejos sobre cómo elaborar un CV de éxito

1. Selecciona el formato de CV adecuado. Cuando redactes tu CV, el primer paso es elegir el formato correcto. Por ejemplo ¿Qué deberías poner antes, tu formación o tu trayectoria profesional? ¿Resulta apropiado incluir tus aficiones e intereses?

Si buscas trabajo en el Reino Unido, quizá necesites emplear un estilo diferente del que emplearías en tu país de origen. Si quieres ver algunos ejemplos de formatos de buenos CVs empleados en el Reino Unido, entra en Elegir un formato para mi CV.

2. Sé conciso/a. Los CVs en el Reino Unido suelen tener un máximo de dos páginas. Parecerá difícil encajar toda la información necesaria en dos páginas, pero puedes liberar espacio si reduces la extensión de los datos menos importantes, tales como trabajos que realizaste hace mucho tiempo. Incluso puedes omitir algunas cosas, por ejemplo el encabezamiento ‘Curriculum Vitae’ al principio de la página; tampoco necesitas incluir tu nacionalidad o tu fecha de nacimiento.

3. Cuida la presentación de tu CV. Si lo vas a imprimir, utiliza un papel blanco A4 de buena calidad. Mantén el mismo tipo de letra profesional (por ejemplo Arial) en todo el documento, usando una letra de mayor tamaño y en negrita para los encabezados. El diseño debe ser sencillo y claro. Para separar los distintos apartados emplea espacios en blanco en vez de líneas o imágenes.

4. ¿Debo incluir una foto? Aunque en algunos países puede ser costumbre incluir una foto en el CV, en el Reino Unido no es habitual, a menos que el empleo que vayas a solicitar sea como modelo o actor/actriz.

5. Cuida tu redacción. Asegúrate de que tu inglés es correcto y claro y evita lenguaje especializado o vocablos con los que los empleadores en el Reino Unido puedan no estar familiarizados. Si dudas, pídele a un tutor, o a un amigo, o a tu asesor profesional en la universidad o en el colegio que te revise el CV para asegurarte de que su lectura es adecuada.

Tu CV debe ser conciso y fácil de leer. Las palabras que emplees pueden marcar una gran diferencia en la imagen que proyectes. Intenta darle un toque dinámico al lenguaje que utilices, especialmente cuando describas tus logros en trabajos anteriores. Prueba a usar palabras de impacto, tales como ‘dirigí’, ‘lideré’ y ‘conseguí’.

6. ¡Cuidado con las faltas de ortografía! Asegúrate de que la versión final de tu CV está libre de errores gramaticales y de ortografía. Los empleadores en el Reino Unido premian mucho la atención al detalle. Puedes usar el corrector gramatical de tu ordenador, pero no desestimes el pedirle a alguien de confianza que lo lea. Muchos empleadores descartan las solicitudes que contienen faltas de ortografía.

7. Confecciona tu CV para que se ajuste al trabajo específico que solicitas. Es conveniente que diseñes tu CV de manera que se ajuste a los requisitos del trabajo que vas a solicitar. Cuando respondas a un anuncio para un puesto de trabajo, fíjate en las aptitudes y experiencia que piden y menciónalas en tu CV. En caso de que envíes tu solicitud ‘por si acaso’, (lo cual significa que envías tu CV para que la compañía te tome en cuenta en un futuro, en caso de que no disponga de una vacante en ese momento), piensa en cuáles serían los requisitos del trabajo y qué cosas esperaría leer el empleador. También conviene que dediques algún tiempo a conocer las actividades principales de la compañía.

8. Sé sincero/a. Existe una diferencia entre promocionarte e inventarte cosas. Promocionarte consiste en mostrar tus habilidades y experiencia de la manera más favorecedora posible. Nunca caigas en la tentación de inventarte titulaciones o puestos de trabajo anteriores, ya que durante la entrevista te podrían pedir que ampliaras la información sobre ellos.

9. ¡Deja que repose! Cuando estés trabajando en tu CV, prueba a guardarlo y vuelve a abrirlo tras un descanso, o incluso al día siguiente. Así te será más fácil detectar los posibles fallos u omisiones y te ayudará a mejorarlo.

10. Los pequeños cambios marcan una gran diferencia. Cada vez que vuelvas a trabajar en tu CV, tómate tiempo para encontrar el lenguaje apropiado. Actualizar y mejorar tu CV de manera periódica te ahorrará tiempo y esfuerzo. También garantizará que estarás listo/a para cuando aparezca el anuncio del trabajo perfecto.

Más recomendaciones sobre cómo elaborar tu CV perfecto

Para tener más información útil sobre cómo elaborar tu CV, visita la herramienta Diseñador de CVs del Servicio Nacional de Orientación Profesional.

Más información sobre opciones profesionales y oportunidades laborales en el Reino Unido

Para más información sobre opciones profesionales en Inglaterra, entra en la página web del Servicio Nacional de Orientación Profesional.

Si buscas información sobre profesiones en otras partes del Reino Unido, entra en:

Irlanda del NorteServicio de Orientación Profesional en Irlanda del Norte