Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » El verano en el Reino Unido: Qué hacer durante las vacaciones de agosto

El verano en el Reino Unido: Qué hacer durante las vacaciones de agosto

Son las fiestas de agosto, ¡uno de los fines de semana más esperados del verano! Con todos los colegios y establecimientos cerrados este lunes, gente de todas partes del Reino Unido acude en hordas a los festivales de música, los carnavales y las playas, con la esperanza de absorber unos cuantos rayos de sol antes de que el otoño haga su aparición.

Durante los fines de semana festivos de agosto el Reino Unido realmente cobra vida, y si quieres aprovecharte de las fiestas de este año, encontrarás eventos por todo el país. Aquí tienes seis de nuestros favoritos:

1. BBC Proms
www.bbc.co.uk/proms

Se trata de una mundialmente famosa serie de conciertos de música clásica que tiene lugar a lo largo de ocho semanas cada verano. La palabra ‘prom’ viene de ‘promenade concert’ (concierto en el paseo o la rambla): un concierto de música clásica que solía tener lugar en los parques y jardines públicos de Londres. Hoy día se organizan conciertos de orquesta y otros eventos a diario en el Royal Albert Hall de Londres y en muchos otros lugares por todo el Reino Unido.

El plato fuerte tiene lugar la última noche de las Proms. El concierto principal es retransmitido a todo el país desde el Royal Albert Hall, y la gente se congrega en los parques de las grandes ciudades como Manchester, Nottingham o Glasgow, para disfrutar de los eventos de las ‘Proms in the Park’ (celebraciones en el parque). Cada parque ofrece su propio concierto al aire libre antes de conectar a través de un vídeoconferencia con el Royal Albert Hall para el broche de oro.

Interior del Royal Albert Hall durante la Última Noche de la Proms ©VisitBritain/Jasmine Teer

2. Carnaval de Notting Hill
www.thenottinghillcarnival.com

Si has visto Notting Hill, la película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, ya te habrás hecho una idea de cómo es este estupendo barrio del oeste de Londres. Sin embargo, durante  estas fiestas de agosto toda la zona se transforma durante tres días en un carnaval gigante ¡se trata del festival callejero más importante de toda Europa!

Encontrarás excelente música, comida y baile inspirados en la cultura afrocaribeña. El desfile principal que tiene lugar el lunes incluye a artistas, músicos ataviados con elaborada indumentaria y carrozas bellamente decoradas (una ‘carroza’ es una plataforma decorada, generalmente montada sobre un vehículo o arrastrada por él): todo ello para rendir homenaje a la multiculturalidad de Londres, tanto pasada como presente.

Una de las muchas sorprendentes bailarinas en el carnaval de Notting Hill ©VisitBritain/Jon Spaull
 


3. Festival de Reading y Leeds
www.readingfestival.com

Uno de los más famosos en el calendario musical del Reino Unido es el festival que se celebra simultáneamente en Reading y en Leeds, y que se desarrolla durante el fin de semana largo de agosto en los espacios respectivos de cada ciudad. Puedes optar por pasar un día, o acampar y quedarte todo el fin de semana.

Aquí actúan famosas bandas de música de todos los rincones del mundo; algunos de los que componen el plato fuerte este año son los Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, Jimmy Eat World y Blink182. Aparte de la música, en los recintos también podrás encontrar un ambiente genial, una enorme variedad de puestos de comida y otros eventos.

De relax al el sol de verano, en uno de los muchos festivales de música del Reino Unido ©VisitEngland Images

4. Eventos en lugares del Patrimonio Nacional Británico
www.nationaltrust.org.uk/visit/whats-on/find-an-event

Si te interesa la historia y el patrimonio histórico, tienes que echarle un vistazo a lo que el National Trust (organización que se encarga de la protección y conservación del patrimonio histórico del Reino Unido) tiene preparado para este fin de semana. Bastantes de sus propiedades organizan jornadas gratuitas de puertas abiertas y otros eventos o actividades para todos los gustos, edades e intereses.

Algunos edificios históricos, incluidas las mansiones señoriales y los castillos, organizan jornadas gratuitas de puertas abiertas, además de otros eventos para todas las edades e intereses. Podrás optar por actividades deportivas como el tiro con arco y excursiones en kayak, o por otras más relajadas, como por ejemplo visitas guiadas a los edificios, largas caminatas o visitas a exposiciones de arte contemporáneo. Este año habrá muchas actividades para conmemorar la Primera Guerra Mundial, así que tendrás una magnífica oportunidad para aprender más sobre historia reciente del mundo.

La casa donde Shakespeare nació, en Stratford-upon-Avon, una de las muchos edificios propiedad del National Trust ©VisitBritain/LeeBeel

5. Festival del Orgullo en Manchester
www.manchesterpride.com

El desfile y el festival del Orgullo LGBT (comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero) de Manchester atrae cada año a miles de personas de todo el Reino Unido a la famosa Canal Street. Se trata de uno de los acontecimientos conmemorativos del orgullo más antiguo del Reino Unido, y cada año adopta una temática interesante y diferente.

Estudiantes celebrando en la Semana del Orgullo en Manchester 2015 (Image ©National Student Pride) 


6. Festival Internacional de Música de Liverpool
www.limfestival.com

El Festival Internacional de Música de Liverpool, ciudad famosa por su tradición musical, es un acontecimiento que se celebra todos los años por toda la ciudad durante dos semanas en agosto.

Para el fin de semana festivo en agosto puedes dirigirte al Sefton Park en Liverpool y disfrutar de tres días seguidos de conciertos, experiencia que se ha dado en llamar el ‘Summer Jam’. Cada día el escenario central sigue una temática diferente: el sábado es ‘invasión británica’, el domingo es ‘músicas del mundo’ y el lunes, ‘sesiones de verano’. También encontrarás ‘commissions’: artistas noveles que no han tocado nunca antes en directo en ningún escenario del mundo, son invitados a actuar en este festival, así que ¡seguro que descubres nuevos talentos!

Un guitarrista tocando en las orilla del Río Mersey en Liverpool (Imagen © VisitBritain / Pawel Libera)

¿Quieres estudiar en el Reino Unido? ¡Busca cursos o encuentra becas!