Inicio » Tus opciones académicas » Descripción de las titulaciones » Cómo elegir el agente educativo adecuado

Cómo elegir el agente educativo adecuado

Students walking along the Royal Naval College in Greenwich, London


Por Helen Obaje, British Council 

Muchos estudiantes que se plantean estudiar en el extranjero consultan antes con un ‘agente educativo’, algunas veces denominado asesor o consultor académico.

Los agentes educativos pueden ayudarte tanto con la planificación de tus estudios como con la solicitud de ingreso, la reserva de alojamiento, el viaje y mucho más.

Por eso es importante que elijas a alguien que sea fiable, que dé prioridad a tus intereses y te asesore muy bien.

En estas líneas, Helen Obaje, Responsable de Desarrollo Profesional del British Council, comparte sus recomendaciones a la hora de encontrar y trabajar con un agente educativo.

Antes de buscar un agente

1.  Reflexiona detenidamente acerca de tus planes de estudio y aspiraciones profesionales; conseguirás un mejor asesoramiento si ya tienes una clara idea de cuáles son tus objetivos y qué tipo de estudios quieres emprender. Utiliza el menú en la parte superior de esta página para buscar cursos e infórmate sobre tus opciones académicas.

2.  Algunos agentes educativos tienen acuerdos de colaboración con determinadas universidades, facultades y otras instituciones educativas. Esto significa que están familiarizados con los procesos de solicitud y van a poder ayudarte de manera eficaz. Si ya sabes dónde quieres estudiar, lo ideal es que escojas un agente que represente a la institución elegida.

Sin embargo, si lo que quieres es explorar muchos centros educativos diferentes y valorar cuál es el idóneo para ti, asegúrate de que el agente que elijas pueda mostrarte todo el abanico de opciones a tu alcance, y no solo las que tienen que ver con los centros educativos o universidades específicas que representa.

Localizar a un agente educativo

3.  Si estás interesado/a en un colegio, academia, instituto o universidad en particular, pregúntales si cuentan en tu país con buenos agentes que puedan ayudarte. Muchos colegios, institutos y universidades en el Reino Unido publican en sus páginas web los listados de agentes educativos con los que colaboran.

4.  Otro buen sitio para buscar es el Listado Global del British Council de Agentes Educativos . Aquí encontrarás información de contacto de los agentes acreditados en tu país. Todos los agentes que figuran en esta lista han obtenido durante los últimos dos años la Acreditación Oficial como Agente Educativo del British Council, lo cual significa que poseen un conocimiento actualizado del sistema educativo en el Reino Unido.

5.  Recurre también a tu familia, amigos y profesores para ver si pueden recomendarte un buen agente.

Antes de contratar los servicios de un agente educativo

6.  Solicita que te facilite recomendaciones u opiniones de estudiantes a los que haya asesorado en el pasado.

7.  Si es factible, entrevístate con más de un agente, esto te dará la oportunidad de comparar la información recibida.

8.  Solicita siempre un presupuesto. Asegúrate de conocer qué es lo que estás pagando y compara precios. Si un agente no te aplica ninguna tarifa, eso quiere decir que está recibiendo una comisión por parte de la institución educativa a la cual representa.

9.  Ten en cuenta que vas ser tú y no el agente quien reciba tu CAS (Certificado de Idoneidad para cursar Estudios) directamente de tu universidad, instituto o facultad, a no ser que lo hayas acordado de otra manera con la entidad emisora.

10.  Por último, lee detenidamente cualquier documento antes de estampar tu firma en él.

Encuentra el listado de agentes, entrando en Listado del British Council de Agentes Educativos en todo el mundo.