Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » Cómo se celebra el Día de las Tortitas

Cómo se celebra el Día de las Tortitas

Children from Olney Nursery School running with frying pans in a Pancake Day race

Vierte, voltea, engulle, ¡y vuelta a empezar!

El 9 de febrero de 2016 se celebró el Pancake Day (día de las tortitas) en el Reino Unido, así que el próximo mes de febrero haz tu mezcla, pon la sartén al fuego y ¡únete a la fiesta!

Espera un momento… ¿pero no fue en marzo el año pasado?

La fecha del Martes de Carnaval (también conocido como Pancake Day o Día de las Tortitas en el Reino Unido) depende de cuándo caiga la Pascua, que tiene lugar el primer domingo tras la primera luna llena después del equinocio de marzo (cuando el día y la noche tienen la misma duración). Puede caer en un martes cualquiera entre el 3 de febrero y el 9 de marzo. Este año el domingo de Pascua fue el 5 de abril, así que el martes de carnaval se celebró el 17 de febrero.

¿Y qué tiene eso que ver con las tortitas?

Muchas culturas de tradición cristiana por todo el mundo acatan la Cuaresma, un ayuno de 40 días que tiene lugar entre el miércoles de ceniza (este año el 18 de febrero), y el domingo de Pascua. Esto es así porque se cree que Jesucristo pasó 40 días de ayuno en el desierto.

Esto significaba dejar de tomar suculentos alimentos como el azúcar, la mantequilla y los huevos, así que para gastarlos (¡y disfrutar de una última comilona!), la gente en el Reino Unido empezó a hacer tortitas el día antes de entrar en Cuaresma.

En la actualidad mucha gente no cristiana (y también muchos cristianos que eligen no ayunar) se apuntan a la tradición.

¿Así que simplemente se trata de una excusa para inflarse a tortitas?

¡No solo eso! El Martes de Carnaval en el Reino Unido existen tradiciones más estrafalarias incluso…

Toma por ejemplo el ‘Greaze’ (‘manjar’) anual que celebra la Westminster School. El jefe de cocina elabora una tortita especial que contiene, entre otras cosas, crin de caballo. Después la arroja por encima de una barra de metal que hay suspendida del techo del salón de actos y cuando aterriza los alumnos se pelean por atraparla; se sientan aplastándola, rompiéndola y arrojando los trozos, metiéndoselos en los pantalones… hasta que el director toca un silbato ¡y el alumno que tenga el trozo más grande, gana!

Las ‘carreras de tortitas’ son también muy populares por todo el Reino Unido. Son bastante tontas, y a pesar de ello muy competitivas: los concursantes se dedican a lanzar las tortitas al aire mientras corren con una sartén en la mano! Si quieres una experiencia auténticamente tradicional, dirígete a Olney, en Buckinghamshire, donde se cree que tuvo lugar en 1445 la primera carrera del Día de las Tortitas. También en Londres podrás encontrar la Carrera Parlamentaria de la Tortita, en la que representantes del parlamento y de la Cámara de los Lores compiten impulsados por un fin benéfico.

Me está entrando hambre. ¿Entonces cuál es la mejor manera de comer tortitas? ¿al estilo británico?

Pues depende de tus gustos. Puedes hacer tortitas sin gluten, sin huevos, con o sin mantequilla, o bien con harina integral. Algunas personas añaden azúcar, especias, fruta (como por ejemplo arándanos), nata o suero de leche.

Pero la receta clásica de tortitas tan solo lleva 300ml de leche, 100g de harina de trigo refinada y 1 huevo.

  • Tamiza la harina en un cuenco, haz un pequeño agujero en el centro, rompe y echa el huevo ahí, añadiendo a continuación la mitad de la leche.

  • Bate todo bien de modo que no queden grumos y a continuación añade el resto de la leche. Ya tienes la mezcla.

  • Derrite un poquito de mantequilla, o calienta un poco de aceite en una sartén y deja que una fina capa cubra el fondo.

  • Vierte una poca cantidad de la mezcla en la sartén, como 2-3 cucharadas, dependiendo del tamaño de la sartén, y rápidamente voltea la sartén para que la masa se extienda antes de que cuaje.

  • Deja que la tortita se cocine hasta que empiece a desprenderse de los extremos de la sartén y puedas levantarla fácilmente del fondo sin que se pegue. Después…

  • ¡LÁNZALA al aire y dale la vuelta para que se cocine por el otro lado!

ATENCIÓN: ¡se necesita un poco de práctica para darle la vuelta a la tortita en un sencillo movimiento! Al principio puedes intentarlo con una espátula o una paleta (o simplemente asumir que las primeras que hagas acabarán en el suelo… o en el techo…).

¿…y qué se les añade?

La ‘versión clásica británica’ lleva azúcar blanca espolvoreada por encima y zumo de limón, para después ser enrollada como una salchicha y devorada.

Pero existen un montón de variantes, tanto dulces como saladas. Aquí tienes algunas ideas… pero ¡siéntete libre para experimentar!

Saladas

  • Jamón, queso y champiñones
  • Salmón ahumando, queso cremoso y espinaca
  • Chili con carne
  • Bacon y queso azul
  • Pollo y aguacate

Dulces

  • Capa de chocolate y plátano en rodajas 
  • Helado
  • Puré de manzana con canela
  • Peras escalfadas con jengibre
  • Compota de frutas del bosque, yogur griego y miel

¿Tienes tus propias recetas? Compártelas con nosotros en Twitter o en Facebook!

En Vivir y estudiar en el Reino Unido encontrarás más información sobre la vida en el Reino Unido, incluidas las celebraciones y festivales.


Foto © VisitEngland Images / Andy Handley 2012