Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » El Reino Unido “Encantado”: Cómo celebrar Halloween a lo grande

El Reino Unido “Encantado”: Cómo celebrar Halloween a lo grande

The parade at the Banks of the Foyle Halloween Carnival in Derry-Londonderry

¡Feliz Halloween!

Esta escalofriante fiesta está cobrando popularidad en el Reino Unido. Muchas escuelas, institutos y universidades montan fiestas de disfraces y otras actividades típicas del Día de las Brujas. Podrás ver calabazas talladas, y tiendas llenas de golosinas con motivos de Halloween; también verás niños que van de puerta en puerta desafiando con el clásico “truco o trato”: pidiendo un caramelo y amenazando con un ‘trick’ (susto o broma) si no lo obtienen. Y las casas están decoradas con telarañas, fantasmas, monstruos y calabazas con rostros terroríficos.

Puedes dedicarle tanto esfuerzo o tan poco como te apetezca, pero para la mayoría de estudiantes se trata de la excusa perfecta para reunirse con amigos y pasar una noche cuanto menos ¡¡diferente!! Si necesitas ideas, aquí tienes nuestra lista con ocho fantásticas maneras de pasar Halloween en el Reino Unido …

1. Disfrázate para una fiesta de Halloween

Muchos centros educativos organizan algún baile o discoteca durante ese fin de semana y, normalmente, el requisito es llevar algún tipo de disfraz, así que ¡es hora de desempolvar esos palos de escoba y la pintura de cara! Entérate en tu sindicato de estudiantes de lo que hay en programa o busca actividades en bares, pubs y clubes de tu zona.

En Derry-Londonderry, en Halloween son imprescindibles los disfrazes disparatados (©Oficina de Turismo de Irlanda del Norte)

Si quieres vivir una inolvidable fiesta callejera, dirígete al Carnaval de Halloween en las orillas del río Foyle en Derry-Londonderry, Irlanda del Norte: ¡Se trata del mayor carnaval de Halloween en toda Europa! Durante el fin de semana tienen lugar montones de eventos, por ejemplo los mercadillos nocturnos o las actuaciones callejeras, pero el plato fuerte se da en la noche del viernes, con un espectacular desfile y fuegos artificiales.

¿O por qué no organizas tu propia fiesta? Podrías pedirle a cada uno de tus amigos que trajera algo de comida y bebida ‘horripilante’ (en el punto 5 encontrarás ideas para recetas), montar algunos juegos sangrientos, o quizá organizar una maratón de películas de terror e ¡invitar a que la gente venga disfrazada de su personaje terrorífico favorito!

2. Apúntate a una excursión entre fantasmas

Si quieres llevarte algún susto a la vez que conoces la zona donde vives, prueba a hacer una ‘excursión entre fantasmas’. Se trata de paseos nocturnos en los que se recorren algunos lugares ‘embrujados’ con guías que te van relatando historias de cada lugar, a menudo ¡acontecimientos tan siniestros que ni siquiera aparecen en los libros de historia! Algunos también contratan actores con macabros disfraces para que te den sustos de vez en cuando a lo largo de todo el recorrido.

Apariciones espeluznantes (¿o manipulación fotográfica?) durante un paseo entre fantasmas en Derby (©VisitBritain)

Muchas ciudades en el Reino Unido, entre ellas Edinburgo, Cardiff, Derby, York, Birmingham y Londres organizan excursiones entre fantasmas. El Cementerio de Highgate en Londres también merece la pena una visita, pues en él han tenido lugar algunas apariciones; aunque por lo que este afamado cementerio es más conocido es por ser el lugar donde reposan los restos de intelectuales y escritores de la talla de Karl Marx, Michael Faraday, Douglas Adams o George Eliot.

También puedes hacer una excursión a la pequeña aldea de Pluckley, en Kent, que según el Libro Guinness de los Records es ¡el pueblo con más fantasmas de todo el Reino Unido! Se comenta que hay 12 espíritus vagabundeando por los caminos y los bosques de esta comarca, incluidos un director de escuela y un asaltador de caminos.

Iglesia y cementerio de la aldea de Pluckley, en Kent (©VisitBritain/Britain on View)

3. Visita un castillo encantado

¿Te atreves a pasar la noche en una casa encantada? Dispara tus posibilidades de avistar algo horripilante alojándote en el Castillo Chillingham del siglo 12 en Northumberland (el cual cuenta con cámara de torturas propia), o en el Hotel del Castillo de Ballygally en el Condado de Antrim, o en la Torre de Ackergill en las Tierras Altas de Escocia. Las personas que se han hospedado en esas habitaciones cuentan que han escuchado ruidos extraños y han visto sombras inquietantes, supuestamente de víctimas de ejecuciones medievales.

Interior del Gran Salón del Castillo de Warwick (©Steve Gerrard)

Si pernoctar suena demasiado siniestro, hay muchos otros lugares en el Reino Unido famosos por sus fantasmagóricos habitantes ¡Puede que simplemente una visita a esos viejos y majestuosos castillos te produzca escalofríos, antes incluso de que escuches sus historias!

En las Midlands (área central de Inglaterra), tanto el Castillo de Warwick como el Castillo de Kenilworth organizan eventos especiales en Halloween, como por ejemplo excursiones nocturnas e investigaciones de fenómenos paranormales. El Castillo de Pendennis en Cornwall y el Castillo de Dover en Kent también ofrecen inquietantes excursiones al atardecer, solo para adultos, mientras que el Castillo de Oxford programa todo un mes de Festejos Fantasmagóricos, en los que se ofrecen hasta cenas y veladas para resolver enigmas de asesinatos.

Para los más intrépidos, el Castillo de Glamis en Angus tiene fama de ser ‘el Castillo más hechizado de toda Escocia’, y la Mansión Plas Teg en Flintshire es conocida como uno de los edificios más embrujados de toda Gales.

Vistas del Castillo de Warwick, desde la otra orilla del río Avon en Warwickshire (©James Kerr)

4. Asústate y disfruta

Si te atrae más una montaña rusa que un postergeist, tienes la suerte de que muchos de los parques temáticos y de atracciones en el Reino Unido ¡disponen de atracciones especiales en Halloween! Monta en una de las más siniestras montañas rusas nocturnas; o atrévete a internarte en los terroríficos laberintos de Noches de Miedo del Thorpe Park, en Surrey, con escenas de acción real de películas como por ejemplo El Proyecto de la Bruja de Blair, que llega a cobrar vida de una manera terrorífica. También tienes el Howl'o'ween en el Mundo de Aventuras de Chessington, y el Scarefest  (festival del terror) en las Torres Alton en Staffordshire.

5. Endúlzate con las golosinas de Halloween

En lo que respecta a Halloween, no existe tradición gastronómica en el Reino Unido, excepto por el hecho de que se trata de una ¡buena excusa para inflarte a dulces! Si te gusta cocinar puedes encontrar muy buenas ideas para bocados espeluznantes en BBC Food (gastronomía de la BBC), como por ejemplo las magdalenas de telarañas, el Devil’s food cake (tarta de chocolate del Maligno), y el ponche de fruta color rojo-sangre.

Y si eres verdaderamente mañoso/a, puedes impresionar a tus amigos elaborando este ¡increíble pastel de calabaza!

Un pastel espantosamente original de The Cake Shop en Oxford (©VisitEngland Images)

6. Comprueba cómo la literatura cobra vida

Whitby es un bello lugar donde poder disfrutar de paseos por el campo, acogedores pubs y cenas a base de marisco fresco … así que puede que te sorprenda descubrir la conexión que esta ciudad costera del norte de Yorkshire tiene ¡con Drácula! Esta legendaria novela escrita por Bram Stoker en 1897, que hasta la fecha ha inspirado incontables historias de vampiros, se desarrolla en parte en Whitby. Se cree que en 1890 Stoker la visitó y se sintió inspirado por la  historia de la ciudad, sus evocadoras Iglesias… y sus murciélagos.

Durante este mes de octubre el Festival Internacional de Cine Bram Stoker  presenta montones de películas y fiestas góticas, o puedes acercarte a Whitby en cualquier momento para vivir la Experiencia Drácula.

Izquierda: El puerto de Whitby y su inocente apariencia (©VisitBritain/Britain on View); Derecha: Sobre los acantilados se ven las ruinas de la abadía de Whitby, monasterio del 657 de nuestra era (©VisitBritain/J.McCormick)

Para los fans de Harry Potter, el Estudio de la Warner Bros. en Leavesden, Hertfordshire, ofrece actividades de las ‘Artes Oscuras’ y excursiones especiales a los estudios cinematográficos originales donde se grabaron las películas de Harry Potter. Puedes llegar a recorrer el oscuro callejón Diagon (Diagon Alley) bajo la vigilancia de los Mortífagos (Death Eaters); o probar a batirte en duelo con una varita mágica, e incluso podrás ver el Gran Salón de Hogwarts adornado como estaba durante ¡la fiesta de Halloween en Harry Potter y la Piedra Filosofal!

Si ese fin de semana no puedes acudir, no te preocupes: el apartado dedicado a las ‘Artes Oscuras’ de la excursión al estudio constituye una atracción permanente.

7. Celébralo al estilo celta

Muchas de las costumbres que hoy tenemos en Halloween se cree que tienen su origen en los ritos ancestrales del festival celta de Samhain (o Samhuinn), que siempre se celebró el 31 de octubre para señalar el cambio del equinocio de otoño al solsticio de invierno.

Hoy día en Edinburgo encontrarás las típicas calabazas y el ritual de ‘truco o trato’, pero aquí tienen también una forma única de celebrarlo: por todo el centro de la ciudad podrás ver un desfile con gente tocando el tambor, malabaristas con antorchas y personajes medievales, ¡en una versión moderna del histórico festival Samhain! Se trata de una magnífica oportunidad para disfrutar con la música y el baile de la tradición celta, así como con las actuaciones acrobáticas y los fuegos artificiales.

Malabaristas con antorchas en el carnaval de Halloween en Derry-Londonderry (©Oficina de Turismo de Irlanda del Norte)

8. Culturízate con un poco de cine y teatro

El Rose Theatre (Teatro de la Rosa) en Londres, famoso por ser el primer teatro en representar las obras de Shakespeare, fue abandonado en el siglo 17, pero gracias a un proyecto de rehabilitación ahora tienes la oportunidad de asistir a la representación de obras contemporáneas entre las ruinas. En un evento especial para Halloween, ‘Hallowtide’ en el Rose: Anticuarios del Terror, nos aseguran que tres conocidos cuentacuentos conseguirán ‘hacernos revivir historias y leyendas de terror’.

En Belfast, el Queen's Film Theatre (la sala de cine de la reina) también recupera a los clásicos, y el 25 de octubre invita a los amantes del cine a ‘revivir la pesadilla’ con un visionado especial de Pesadilla en Elm Street; y el mismo día de Halloween también proyectan la película Cazafantasmas para conmemorar su 30 aniversario. En Glasgow encontrarás más diversión retro con un Auto-cine Halloween, y en Manchester tienes el Grimmfest, festival anual de cine de terror.
 

¿Qué vas a hacer en Halloween este año? Dínoslo en Twitter y Facebook!