Inicio » Vivir y estudiar en el Reino Unido » Vacaciones, festivales y eventos » ¿Quién fue Guy Fawkes? Guía de la Noche de las Hogueras para estudiantes internacionales

¿Quién fue Guy Fawkes? Guía de la Noche de las Hogueras para estudiantes internacionales

Two students at a Bonfire Night event in Scotland

¡Golpes! ¡Estruendos! ¡Estallidos!

En el Reino Unido, el 5 de noviembre no esperes tener una noche tranquila (sin ruido) ¡ni tampoco las horas que le preceden o le siguen!

Todo se remonta a ese mismo día del año 1605, cuando un hombre llamado Guy Fawkes fue pillado con explosivos en una bodega bajo las Cámaras del Parlamento, planeando asesinar al rey y a todos sus ministros. Desde entonces la gente en todo el Reino Unido celebra el fracaso de su plan haciendo detonar sus propios explosivos.

Desde espectáculos gigantes que atraen a miles de espectadores, hasta fiestas privadas familiares con pirotecnia, resulta tan difícil encontrar lugares en el Reino Unido donde no se celebre la Noche de las Hogueras que es casi imposible escabullirse de las celebraciones…, así que ¡lo mejor es que te unas a la fiesta!

Si todo esto es nuevo para ti, algunas de las costumbres en torno al 5 de noviembre puede que te parezcan un tanto… bueno…extremas. No te extrañe si por ejemplo ves que la gente arroja la efigie de un hombre a una pila de madera ardiendo. El acto de arrojar a ‘Guy’, una reproducción de Guy Fawkes, a la hoguera forma parte de la celebración.

Con la ayuda de este útil manual pronto dominarás como un nativo el idioma de Bonfire Night (Noche de las Hogueras), y sorprenderás a tus nuevos amigos británicos con algunas curiosidades pirotécnicas relativas a esta noche...

Dónde acudir

En todos los rincones del Reino Unido se celebran fiestas de la hoguera; prácticamente cada ciudad, pueblo o aldea organiza al menos una, pero aquí compartimos algunas de nuestras favoritas.

Si quieres vivir la mejor experiencia de las Noches de las Hogueras, tienes que ir a Lewes en East Sussex. Las seis asociaciones de amigos de las hogueras con las que cuenta la ciudad se pasan trabajando todo el año hasta el 5 de noviembre, fecha en que acuden más clubes de fans de la pirotecnia provenientes de todos los rincones el país, y cientos de miles de visitantes para contemplar cómo esta ciudad medieval se ve envuelta en llamas, fogonazos y diversión. Verás también cómo un gran desfile de antorchas y otros impresionantes espectáculos visuales recorren las calles de la ciudad.

 

Hoguera gigante en in Hastings, ciudad cercana a Lewes en Sussex  ©VisitEngland Images

En Ottery St Mary, Devon, durante el carnaval anual de la Noche de las Hogueras se lanzan barriles de alquitrán en llamas rodando por las calles de la ciudad. Según cuenta la tradición, esto servía para limpiar las calles de espíritus malignos y preservar la seguridad de la ciudad durante el año que está al llegar.

Si quieres asistir a una versión moderna de la quema de Guy, acércate a Edenbridge en Kent. Aquí la gente elige a un personaje público, como por ejemplo un político o un famoso para burlarse de él, y en lugar de Mr Fawkes, queman una efigie que le representa.

Londres monta un espectáculo sensacional cada año, que se junta con el impresionante ‘Show del Señor Alcalde’, una tradición que se remonta al siglo 16 y que tiene lugar durante el sábado que precede al 5 de noviembre: un desfile recorre las calles, y una flotilla de barcos remonta el río Támesis seguida, a lo largo de todo el cauce del río, por una gigantesca exhibición pirotécnica.

Fuegos artificiales sobre London Eye y South Bank (la orilla sur del Támesis) ©VisitBritain/Britain on View

Aunque muy a menudo sucede que los espectáculos más divertidos los tienes justo a la vuelta de la esquina. De modo que echa un vistazo a los eventos que organiza tu sindicato de estudiantes, permanece atento/a a los carteles donde se anuncian las fiestas pirotécnicas en los parques de tu zona o mira las redes sociales y averigua qué van a hacer tus amigos.

Qué hacer

Por supuesto que las hogueras y los espectáculos de fuegos artificiales son increíbles, pero en la noche de Guy Fawkes, aparte de quedarte de pie mirando hacia arriba con la boca abierta, puedes hacer muchas otras cosas.

Compra un paquete de bengalas, esos pequeños palillos que cuando los enciendes sueltan chispas, y prueba a ‘escribir’ en el aire con ellas. Acuérdate de llevar guantes, pues la quemadura de una chispa canalla puede ser muy dolorosa; o si no, para no correr ningún riesgo, hazte con una varita fosforescente.

Con la cámara apropiada, ¡hasta puedes hacer ‘dibujos’ en el aire con las bengalas!

¡Aunque cuidado! Es posible que quieras encajarle a otro tus bengalas y dejar tus manos libres para pescar toda la comida típica de la Noche de las Hogueras que puedas.

Busca el parkin, un pastel especiado de avena con sabor a jengibre que se come el 5 de noviembre en el norte de Inglaterra. No dejes de comer una patata asada, ni tampoco las salchichas a la parrilla (de carne o vegetarianas, como prefieras). Y para un chute de azúcar, prueba una toffee apple (manzana insertada en un palo y cubierta con una capa de caramelo cristalizado).



Donde hay espectáculos de fuegos artificiales suele haber puestos de comida, perfectos para darte un antojo dulce o mantener el calor con una taza de chocolate caliente

Qué decir

'Remember, remember, the fifth of November' (recuerda, recuerda, el 5 de noviembre): Montones de gente en el Reino Unido entonará esas palabras, así que ¿por qué no impresionarles completando la rima, cuyo origen data del siglo 18?

Remember, remember, the fifth of November (recuerda, recuerda, el cinco de noviembre)
Gunpowder, Treason and Plot. (Pólvora, traición y conspiración)
I see no reason why Gunpowder, Treason, (No veo por qué la Pólvora, la Traición)
Should ever be forgot
. (deben se olvidar)

(Sí, sabemos que gramaticalmente no es correcto…)

'Penny for the Guy' (‘dinerito para Guy’): Como si sucumbir bajo las llamas no fuera suficiente, el pobre Guy Fawkes además tiene que soportar que lo vistan de harapos y lo zarandeen de un lado para otro montado en una carretilla. Antiguamente los niños en el Reino Unido confeccionaban a base de paja figuras tipo espantapájaros que representaban a ‘Guy’, y las paseaban por la ciudad diciendo ‘penny for the Guy’, pidiendo dinero para sufragar las celebraciones pirotécnicas, aunque en nuestros días esto ya no se ve tanto.

'Oooh! Aaaah!' …o cualquier otro ruido que exprese asombro general, a la vez que permaneces de pie mirando hacia arriba y boqueando como un pez, contemplando los impresionantes espectáculos de fuegos artificiales.

Como evitar accidentes

Haz todo lo posible para no llevarte un recuerdo negativo de la Noche de las Hogueras. Cada mes de octubre y noviembre los fuegos dejan cerca de 1000 heridos en el Reino Unido, la mitad de los cuales necesitan ser hospitalizados.

Asegúrate de ponerte detrás de los funcionarios, suficientemente retirado/a de los fuegos si estás en un espectáculo público, o de leer las instrucciones del paquete de artículos pirotécnicos si eres tú quien lo organiza. No te olvides de ponerte guantes si manejas artículos que puede prenderse. Y no permitas que ningún menor se aproxime al lugar donde se encienden los cohetes. Además, recuerda que en el Reino Unido los fuegos artificiales están prohibidos después de las 11 de la noche.

En Seguridad en la Noche de las Hogueras encontrarás una guía muy práctica para evitar accidentes, al igual que la página web de la Asociación de Oficiales Jefes de Prevención de Incendios.

¡Comparte con nosotros tus historias de la Noche de las Hogueras en  Twitter y Facebook!

¿Quieres estudiar en el Reino Unido? Pincha aquí para buscar cursos o encontrar becas.