Glosario

Ver el glosario en inglés
 

Esta es una guía de los principales términos empleados en el área de educación en el Reino Unido. Pincha sobre las letras o desplázate hacia abajo para encontrar lo que buscas. Para más información, entra en Tus opciones de estudio.

A           K       Q        X  Y  Z

A

A-level (Nivel Avanzado = bachillerato) y AS-level (Nivel Básico Avanzado): Niveles de cualificación que obtienen los estudiantes en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales en el transcurso de dos años de estudio, cuyo éxito les permite optar a estudios universitarios en el Reino Unido. Los exámenes ‘AS-level’ se toman al término del primer año (denominados ‘lower sixth’ o ‘Year 12’) y los ‘A-levels’ al final del segundo año (llamados ‘upper sixth’ o ‘Year 13’). Ver Estudios superiores

Academic: (Académico/a): Además del significado general ('relativo a la educación'), el término también se refiere a asignaturas de contenido teórico, tales como las ciencias puras y las humanidades, a diferencia de otras asignaturas más (vocacionales o) enfocadas a una profesión.

Access course: (Curso de Acceso a la Universidad) Curso para estudiantes (generalmente adultos que retoman su educación tras un periodo de trabajo) que no cumplen los requisitos para optar a estudios superiores o universitarios.

Accredited: (Acreditado/a) se refiere a cursos o instituciones educativas que han sido aprobadas por un organismo oficial. (Por ejemplo, Acreditación Académica del Reino Unido, un programa conjunto de English UK y el British Council, que ofrece certificación de garantía de calidad para centros de enseñanza de inglés. Ver Elección de un Centro de Enseñanza de Inglés con garantía de calidad.

Admission: (Admisión) Ingreso en una escuela, centro de estudios superiores o universidad.

Alumni (singular: alumnus): (Alumnado; singular=alumno/a) Ex-alumnos o estudiantes de una institución docente. La mayor parte de escuelas, centros de estudios superiores y universidades disponen de un club o ‘asociación de antiguos alumnos’ que mantiene el contacto con los ex-alumnos a través de boletines informativos y actividades.

Applied: (Aplicada) Término que se utiliza generalmente para señalar el enfoque eminentemente práctico en vez de teórico, de una titulación. Por ejemplo, los estudios en ‘ciencias aplicadas’ se centran en la experimentación y aplicación de las ciencias en entornos laborales.

B

Baccalaureate: (Bachillerato) Ver International Baccalaureate (IB) (Bachillerato Internacional, BI). El Bachillerato de Gales es una version del programa del BI, adaptado al alumnado de Gales. Más información en Estudios para alumnos/as hasta los 16 años

Bachelor’s degree: (Título de Grado) La titulación universitaria más común en el Reino Unido, a nivel de carrera. Se trata de estudios de tres o cuatro años, tras los cuales los estudiantes obtienen un BA (Bachelor of Arts) (Graduado en Letras), BSc (Bachelor of Science) (Graduado en Ciencias), BEd (Bachellor of Education) (Graduado en Educación) o BEng (Bachelor of Engineering) (Graduado en Ingeniería) dependiendo del área de estudio. Ver Estudios universitarios – Carreras y titulaciones

BTECs (Business and Technology Education Council): Consejo de Educación en Tecnología y Empresa. Las titulaciones EdExcel’s BTEC son estudios de uno o dos años en materias profesionales tales como ingeniería, diseño, agricultura, así como en servicios sociales y salud. Están indicados para estudiantes que quieren formarse en una profesión, bien sea en la categoría de oficial o de técnico. Ver Estudios superiores

Bursary: (Beca) Importe económico para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios. Ver Becas y apoyo financiero

C

Campus: (Campus) Terreno propiedad de la universidad o institución educativa donde están ubicados la mayor parte de sus servicios. Un campus universitario (campus university) normalmente dispone en el mismo área que sus instalaciones docentes, de pabellones residenciales, establecimientos comerciales y restaurantes.

Chancellor: (Rector) Persona nominativamente al mando de una universidad o facultad– se trata de un cargo honorífico. La persona que dirige la universidad y que es responsable de su funcionamiento diario es el/la Vice-Chancellor (Vice-rector).

Civic university: las universidades cívicas o ‘non-campus’ (que no poseen campus) están ubicadas dentro de una ciudad o población y sus alrededores. Los departamentos académicos o facultades se encuentran diseminadas por los áreas residenciales y comerciales de la ciudad.

Clearing: (Admisión alternativa o ‘compensación’) Se trata de un sistema centralizado y administrado por UCAS (Servicio de Admisiones a Universidades e Instituciones Educativas) que facilita a aquellos estudiantes que todavía no han obtenido plaza en una institución de estudios universitarios en el Reino Unido, para que la soliciten en aquellas que aún disponen de vacantes. Dichas solicitudes se cursan entre los meses de julio y septiembre para los cursos que empiezan ese mismo año. Más información en Guía de UCAS.

Co-educational: (educación mixta) Donde chicos y chicas se forman juntos. Mientras que las clases suelen ser mixtas (o co-ed), en los internados el alojamiento se distribuye en instalaciones separadas.

College: (Instituto de secundaria) Institución docente que ofrece estudios que van desde la finalización de la educación primaria hasta el ingreso en la universidad; por ejemplo, un ‘sixth-form college’ (colegio preparatorio para los A-levels necesarios para entrar en la universidad), o un instituto de tecnología que ofrece cualificaciones de formación profesional. Algunas universidades utilizan también el término ‘college’ (facultad o colegio) para referirse a los diferentes centros dentro de un grupo, a pesar de que solo se imparten estudios universitarios. Esto se denomina ‘collegiate university’ (universidad colegiada), y los ejemplos más importantes son las de Oxford, Cambridge y Durham.

Combined degree: grado/carrera combinado/a. Ver Joint degree

Common entrance exam: Prueba de ingreso a la que generalmente se somenten los estudiantes que quieren acceder a los centros privados de enseñanza en el Reino Unido.

D

Diploma of Higher Education (DipHE): (Diploma Universitario) Un único diploma que equivale a dos años de estudios a nivel de carrera. Tienden a especializarse en ciencias sociales, enfermería, salud y educación. Ver Estudios universitarios – Carreras y Titulaciones y Estudios universitarios de corta duración

Dissertation: (Disertación) Un ensayo largo producto de tu investigación. Generalmente un requisito al finalizar una carrera universitaria. La nota final de tu licenciatura a menudo dependenderá de la calidad de tu disertación.

Doctorate: (Doctorado) Programa de estudios de posgrado encaminados a la obtención de un PhD (título de doctorado).

E

Essay: (Ensayo) Trabajo de redacción que se pide durante un curso, bien como complemento de tus clases, bien como parte de una prueba de evaluación.

F

Finals: (finales) Término informal para referirse a los exámenes finales.

Foundation course: curso preparatorio de un año que ejerce de puente entre las titulaciones obtenidas en tu país de origen y aquellas que se piden para cursar estudios universitarios en el Reino Unido. Generalmente incluye clases de lengua inglesa.

Foundation degree: (Grado/título de Formación profesional) Título universitario de dos años de duración que se convalida con los dos primeros años de una licenciatura. Puede realizarse a tiempo parcial o completo, y puede que incluya tanto estudios académicos como un periodo de prácticas (trabajo). Puede estudiarse como titulación independiente o continuar los estudios hasta completar una licenciatura.

Fresher: (estudiante novato/a) Término informal para referirse a un estudiante universitario recién llegado, por ejemplo en su primer año de universidad. Algunas universidades organizan la ‘semana del novato’, donde montan actividades para que los estudiantes se conozcan entre sí y para que los clubes recluten más miembros. Ver Aclimatándose

Further education: (estudios superiores) Este término describe todos los estudios que se toman tras la la educación (secundaria) obligatoria (en el Reino Unido ésta termina a la edad de 16) pero que su nivel académico está por debajo de la enseñanza universitaria. Esto incluye titulaciones académicas como los A-levels, el Bachillerato Internacional, así como las diplomas profesionales (básico y extendido) expedidos por el BTEC (Business and Technology Education Council). Ver más en Estudios superiores

G

GCE (General Certificate of Education): (Certificado General de Estudios) Término general que se refiere a la combinación de las titulaciones AS y A-levels.

GCSEs (General Certificate of Secondary Education): (Certificado General de Educación Secundaria) Exámenes que se toman a los 14 - 16 años en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. Los alumnos y alumnas se examinan de una media de ocho asignaturas GCSE, y necesitan aprobarlas para pasar a los AS y A-levels. Ver Estudios para estudiantes hasta los 16 años

GNVQs (General National Vocational Qualifications): (Certificado General de Formación Profesional) Cualificaciones profesionales que solían ofrecerse a estudiantes menores de 18 y que ahora han sido reemplazados por los GCSEs, AS- y A-levels en asignaturas como por ejemplo ingeniería y hostelería.

H

Halls of residence (residencias estudiantiles o ‘residencias’): Edificios dormitorio propiedad de colegios privados o universidades donde se alojan los estudiantes. Ver Alojamiento

Higher education: Cualquier tipo de estudios universitarios, incluidos los de posgrado. Ver Estudios universitarios

Highers: (Bachillerato escocés) Titulación escocesa de educación superior, que normalmente se obtiene al finalizar el quinto año de la escuela secundaria, a los 17 años. Es la titulación que más se pide para aceder a  estudios universitarios en Escocia. Ver Sistema educativo escocés

HNC (Higher National Certificate) or HND (Higher National Diploma): (Certificado o Diploma Nacional Superior) Se trata de estudios de formación profesional, encaminados a obtener una capacitación profesional, o que sirven de base a estudios universitarios de la misma especialidad. Normalmente los HNCs se estudian a tiempo parcial, excepto en Escocia, donde se realizan en programas de un año a tiempo completo. Ver Estudios superiores de corta duración

Homestay: (alojamiento en familia) Estancia en el seno de una familia británica. Modalidad de hospedaje muy popular entre estudiantes de lengua inglesa y jóvenes estudiantes. Ver Alojamiento

Honours degree: (licenciatura) Titulación que se obtiene tras completar con éxito una carrera universitaria, y que supone mayor profundidad de estudio que una carrera o grado ‘común’. Tiene la denominación de BA (Hons) o BSc (Hons), por ejemplo. Ver Estudios universitarios

Humanities: (humanidades) Grupo de asignaturas, o el departamento académico que se especializa en temas que tienen que ver con el pensamiento humano y la cultura, tales como filosofía, literatura, arqueología, idiomas y arte. Ver Ciencias sociales y humanidades

I

International Baccalaureate (IB): (Bachillerato Internacional) Alternativa a los A-levels que está creciendo en popularidad. El Diploma del IB es un programa de estudio de dos años y está reconocido para permitir el acceso a la formación universitaria en el Reino Unido. Ver Estudios superiores

IGCSEs (International GCSEs): (GCSEs Internacionales) Versión del programa de GCSE diseñado para estudiantes extranjeros (no británicos). Tienen la misma validez que el GCSE estándar y poseen el mismo reconocimiento por parte de las instituciones educativas británicas.

IELTS (International English Language Testing System): (Sistema de Evaluación del Inglés a nivel Internacional = para alumnado extranjero) Prueba de lengua inglesa como idioma extranjero que a menudo piden los centros educativos británicos. Ver Aprender Inglés – Cursos y Titulaciones

Independent school: También conocidas como ‘private schools’ o ‘public schools’, se trata de centros educativos que se financian de manera privada, habitualmente a través de tarifas de matrícula y cuotas que aportan los padres de los alumnos y alumnas – a diferencia de los centros educativos públicos, que son administrados por el gobierno y de asistencia libre y gratuita. Ver La ruta académica (de educación obligatoria) en el Reino Unido

Institution: (institución docente) Término general que se emplea para referirse a un proveedor de servicios docentes.

International Study Centres: Centros Internacionales de Estudio vinculados a internados en el Reino Unido.  Ofrecen cursos intensivos de uno o dos años que te preparan para la vida en un internado tradicional británico.

J

Joint degree or joint honours: (licenciatura conjunta o matrícula de honor conjunta) Programa de estudios universitarios que abarca más de una especialidad, por ejemplo una licenciatura en Inglés e Historia, o una maestría en Filosofía y Política. Generalmente puedes elegir la proporción de estudio que destinas a una y otra especialidad.

L

Lower sixth: Ver Sixth form

M

Master’s degree: (Máster o maestría) Estudios universitarios disponibles después de haber completado una licenciatura (como curso de posgrado). Aunque algunos estudios, especialmente en Escocia, llevan directamente a la obtención de la maestría. Ver. See Estudios universitarios – Carreras y titulaciones

Mature student: Estudiante de más de 21 años que comienza o se reengancha a cursar estudios superiores o universitarios.

Modular course: Curso que consta de varias unidades o módulos independientes. La mayor parte de cursos universitarios están divididos en módulos, lo que permite que los alumnos y alumnas estudien temas diferentes dentro de su especialidad.

N

National Certificate: El Certificado Nacional es una titulación de formación profesional en Escocia, que generalmente se obtiene tras un año de estudio, y que puede dar lugar a la obtención de un HNC o un HND (Certificado o Diploma Nacional Superior).

National Curriculum: (Plan Nacional de Estudios) Programa de estudios que debe seguirse en la escuela pública en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. Incluye algunas asignaturas obligatorias tales como lengua y literatura inglesa, matemáticas y ciencias.

National Qualifications (NQs): (Titulaciones Nacionales) Uno de los tres grupos principales de titulaciones que otorga el Scottish Qualifications Authority (organismo escocés que regula las titulaciones). Los tipos principales de Titulaciones Nacionales son los Standard Grades (Grados/carreras Standard), las National Units (Unidades Nacionales), los National Courses (Cursos Nacionales) y los Group Awards (titulaciones profesionales). Se trata de estudios de un año de duración que pueden dar lugar a la obtención de un HNC (Certificado Nacional Superior) o un HND (Diploma Nacional Superior).

NVQ (National Vocational Qualifications): (Titulaciones Nacionales de Capacitación/Formación Profesional) Cualificaciones de formación profesional que te permitirán adquirir las habilidades necesarias para desempeñar una profesión concreta. Normalmente se te evalúa en el trabajo, de modo que sólo podrás examinarte para un NVQ si tienes un trabajo a tiempo parcial o completo, o si tienes acceso a un trabajo. Ver Estudios superiores

O

O-level (Ordinary level): (= BUP) Término antiguo para denominar las cualificaciones anteriores a los A-levels (= pre-universitarios). Los O-levels han sido ahora reemplazados por los GCSEs (Certificado General de Educación Secundaria).

Ordinary degree: (grado común) Por lo general un grado ‘común’ o ‘abierto’ (sin especialidad) se otorga a un estudiante que ha completado una carrera, pero no obtenido el grado de cualificación necesario para la licenciatura. En Escocia un grado común requiere de tres años de estudios a tiempo completo, mientras que una licenciatura requiere de un cuarto año.

Orientation: (Sesiones de introducción) Conjunto se sesiones informativas y actividades que organiza una institución educativa para ayudar a que sus estudiantes se adapten, por ejemplo una visita guiada por el campus. Ver Aclimatándose

Oxbridge: Término informal para referirse a las universidades de Oxford y Cambridge.

P

Pastoral care: Apoyo emocional para la integración y el bienestar (de los estudiantes). Un welfare officer es una persona miembro del personal del instituto o Universidad responsable de garantizar tu bienestar y de proporcionarte orientación sobre algunos asuntos, como por ejemplo los relacionados con tu alojamiento, finanzas o salud.

Postgraduate: (posgraduado) Estudios que se toman tras completar la carrera. Ver Estudios universitarios

Pre-sessional: (preparatorios) Estudios adicionales que se toman en preparación antes de que comience el curso. Por ejemplo, muchos estudiantes universitarios cuya lengua materna no es el inglés se apuntan a un programa preparatorio de clases de lengua inglesa.

Prep school (preparatory school): Escuela privada (los alumnos y alumnas pagan matrícula) que imparte educación primaria hasta la edad de 13 años.

Primary education: (educación primaria) Primera etapa de la educación obligatoria de niños y niñas.

Private school: (escuela privada). Ver Independent school

Professional qualifications: (Cualificaciones profesionales) Titulación otorgada por un organismo profesional, como por ejemplo el CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) Instituto Colegiado para la Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, o el CMI (Chartered Management Institute) Institución Profesional Acreditada para la Gestión y Administración de Empresas.

Prospectus: (folleto) Información en formato impreso o virtual que contiene el listado de cursos y servicios ofrecidos por una Universidad o institución educativa, que pretende servir de guía para futuros estudiantes.

Public school: (Escuela privada). Ver Independent school

R

Redbrick university: (Universidad de ladrillo rojo) ‘Redbrick’ es un término informal para referirse a universidades fundadas a finales del siglo XIX o principios del XX, originalmente universidades cívicas ubicadas en ciudades antiguamente industriales como Manchester, Birmingham y Sheffield.

Registration: (matrícula) Proceso de inscripción en un curso.

Research degree: (posgrado en investigación) Posterior a la licenciatura, un posgrado en investigación es un programa de estudios sobre un tema original en el que tú recabas y analizas información con el objeto de sacar tus propias conclusiones. Ver Estudios universitarios

Russell Group: es una asociación de universidades británicas dedicadas a la investigación que informalmente es comparada con la Ivy League de Estados Unidos. El Grupo Russell lo conforman 24 universidades en el Reino Unido: 20 en Inglaterra, dos en escocia, una en Gales y una en Irlanda del Norte.

S

Sandwich course: (curso en prácticas) Programa de estudios en medio del cual se introduce un año de prácticas laborales. Un sandwich year o año en prácticas (durante el cual trabajas en un entorno profesional) normalmente se realiza tras dos años de estudios académicos, para continuar con otro año de estudios.

Scholarship: (beca) Ayuda económica que se da a los estudiantes para contribuir a sufragar sus estudios, normalmente se otorgan como premio al buen desempeño académico. Ver Becas y apoyo financiero

Secondary education: (educación Secundaria) Formación obligatoria para alumnos/as de entre 11 y 16 años en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, y alumnos/as de 12 a 17 en Escocia.

Seminar: (seminario) Clase con un pequeño grupo de estudiantes en una universidad o institución docente en la  que se les anima a participar en la exposición de sus ideas o en un debate.

Sixth form: (Preparatorio) El primero y segundo año de educación superior (secundaria) en un colegio o colegio preparatorio en Reino Unido (excepto en Escocia), divididos en ‘lower sixth’ (básico) y ‘upper sixth’ (superior). Ver Estudios superiores – Institutos y otros Centros

State schools: (escuelas públicas) Escuelas en las que la asistencia es gratuita para alumnos/as, y en las que cualquier niño/a tiene derecho a una plaza. Estos colegios son financiados y administrados por el gobierno central o por las autoridades educativas locales. Ver La ruta académica (de educación obligatoria) en el Reino Unido

Students’ Union: (Sindicato de Estudiantes) Organismo independiente que representa y defiende los derechos e intereses de los estudiantes dentro de tu universidad, y del cual dependen una variedad de clubes y asociaciones. Ver Sindicato de Estudiantes

T

Taught degree: Dentro de lo que son estudios de posgrado, el curríulo de un ‘taught degree’ consta de módulos teóricos así como de un componente de investigación.

Term: (trimestre) Un año académico completo en el Reino Unido se divide generalmente en tres trimestres: otoño, primavera y verano, con vacaciones entre uno y otro. Los centros educativos a menudo tienen también un half-term, o descanso de una semana, a la mitad de cada trimestre.

Thesis: (tésis) Al igual que una dissertation (disertación), se trata de un documento escrito que recoge los contenidos de la investigación de un estudiante, generalmente con vistas a obtener un PhD (doctorado).

TOEFL (Test of English as a Foreign Language): (Examen de Inglés como Lengua Extranjera) El equivalente Americano del IELTS (Sistema de Evaluación del Nivel de Inglés a nivel Internacional = para alumnado extranjero)

Tutorial college: (colegio tutorial) Se trata de un tipo de institución de educación superior (secundaria) que provee de formación a estudiantes internacionales para preparar su entrada en la universidad.

U

UCAS (Universities and Colleges Admissions Service): UCAS es el Servicio de Admisiones a Universidades e Instituciones Educativas que gestiona el sistema central a través del cual los estudiantes solicitan el ingreso para cursar estudios universitarios. Por UCAS pasa cualquier solicitud para estudiar una carrera a tiempo completo, una Formación Profesional, un BTEC HND (Diploma Nacional Superior en Negocios y Tecnología), un DipHE (Diploma de Estudios Universitarios) y algunos cursos de posgrado. Ver Estudios Universitarios – Elección y solicitud de cursos

UCAS Tariff: UCAS otorga una determinada puntuación, llamada ‘tariff’, a cada una de las titulaciones que se piden para acceder a estudios universitarios en el Reino Unido, incluidos los A-levels, los Scottish Highers, BTEC Nationals y CACHE Diplomas (Diplomas en Cuidado de Niños/as y Educación), así como a titulaciones complementarias tales como ‘Key Skills’ (Habilidades Básicas) y Estudios Musicales. Los centros educativos exponen en términos de puntuación sus requisitos de ingreso.

Undergraduate: Se refiere a los estudios que cursan los alumnos para obtener su primera carrera universitaria. A esta clase de estudiantes se les llama universitarios (o pasantes). Ver Estudios universitarios

Units: (Unidades o módulos) Breves periodos de estudio dedicados a una asignatura en particular, que sumados forman un curso completo. Los cursos modulares generalmente están divididos en unidades, y muchas de las titulaciones en Escocia se componen de ‘National Units’ (Unidades Nacionales).

University College: (Escuela o Facultad Universitaria) Institución educativa que ofrece estudios universitarios, la cual puede poseer, o no, sus propias carreras. Una Escuela Universitaria puede impartir programas de estudios universitarios que sean validados por otra institución, o pueden estar a la espera de confirmación de sus propios poderes para la concesión titulaciones universitarias.

V

Varsity: (equipo universitario) Relativo a universidad, por ejemplo ‘varsity football game’: equipo de fútbol universitario.

Vice-Chancellor: (vicerrector/a) Director/a o persona responsable de la gestión de una universidad.

Viva (or viva voce): Examen oral que normalmente consiste en una serie de preguntas sobre los contenidos de un tu ensayo o disertación, para que puedas demostrar tus conocimientos en la materia expuesta.

Vocational: (profesional) Término general empleado para referirse a cualquier curso práctico o de formación profesional. Reciben la calificación de ‘Centre of Vocational Excellence (CoVE)’ (Centros de Excelencia Profesional) aquellas instituciones educativas en el Reino Unido cuya formación en alguna especialidad profesional es especialmente buena.

W

Welfare officer: persona encargada de garantizar el bienestar de los/as estudiantes. Ver Pastoral care

Work experience: (prácticas laborales) Período de prácticas dentro de un entorno laboral, como parte de tus estudios, que te servirá para introducirte en el funcionamiento del sector. Se trata de un trabajo no remunerado y que puede formar parte, o no, de la evaluación de tus estudios.

Work placement: (trabajo en prácticas) Período más largo y formal de prácticas laborales. Estos trabajos son normalmente organizados por tu universidad o centro educativo de manera que forman parte integrante de tus estudios. Suelen ser remunerados. Para realizar prácticas laborales o trabajos en prácticas, asegúrate de que la categoría de tu visado lo permita. Ver Combinar trabajo y estudio