Inicio » Tus opciones académicas » Formación profesional » Formación profesional: Carreras y titulaciones

Formación profesional: Carreras y titulaciones

International student working with manufacturing equipment at Liverpool University

Las titulaciones de formación profesional del Reino Unido son respetadas y valoradas por empleadores y académicos de todo el mundo.

Los estudios superiores generalmente reciben la clasificación de formación académica (universitaria) o formación profesional. Si lo que deseas es desarrollar tus capacidades y actualizar tus conocimientos para ayudarte a prosperar en una profesión o sector determinados, podrías optar por una titulación de formación profesional u ocupacional. Dichos estudios pueden también hacer de puente hacia una titulación universitaria con una determinada especialización técnica o profesional.

Entre las diversas modalidades de titulaciones de formación profesional u ocupacional, las cuales combinan el aprendizaje en el aula con el estudio independiente y la capacitación práctica, se incluyen:

  • El Diploma: existen diplomaturas para todos los sectores profesionales y se trata de la opción más popular entre estudiantes que quieren obtener una titulación profesional pero que no tienen experiencia en el sector. Se trata de una titulación media equivalente a un A-level, y puede proporcionar una vía hacia estudios universitarios o hacia la consecución de un empleo. Si optas por un Diploma, tus estudios contarán con un componente teórico y otro práctico. Existe la posibilidad de hacerlo a tiempo parcial o a tiempo completo y pueden estudiarlo personas de cualquier edad.
  • National Vocational Qualifications (NVQs) (Certificados de Aptitud Profesional Británicos) y Scottish Vocational Qualifications (SVQs) (Certificados de Aptitud Profesional Escoceses): si ya posees cierta experiencia profesional (laboral), un NVQ o un SVQ certifica que has adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar correctamente tu trabajo. El tiempo que se tarda en obtener dicha titulación puede variar y generalmente depende de la experiencia laboral que hayas adquirido. Se puede estudiar a tiempo completo o parcial y está disponible para personas de cualquier edad.

Dependiendo del área en que quieras especializarte, existen muchas otras titulaciones, homologadas y sin homologar, así como formaciones en prácticas.

Entre las especializaciones de formación profesional se incluyen las siguientes:

  • Certificado de Postrado en Educación (Postgraduate Certificate in Education (PGCE), o en Escocia, el Diploma de Posgrado en Educación (Postgraduate Diploma in Education (PGDE)): se trata de una cualificación fundamental para ejercer la docencia en el Reino Unido; su estudio dura un año y es requisito indispensable si quieres ejercer como docente en una escuela pública británica.
     
  • Certificado de Posgrado en Educación Superior (Posgraduate Certificate in Higher Education (Pg Cert HE o PGCHE)): esta titulación te cualifica como profesor o catedrático universitario en el Reino Unido.
     
  • Titulaciones de Ciudad y Gremios Profesionales (City and Guilds qualifications): este organismo con base en el Reino Unido otorga más de 500 titulaciones que puedes estudiar en más de 8.500 instituciones educativas repartidas por todo el mundo.

Los estudios universitarios de formación profesional son más flexibles y de menor duración que los de licenciaturas universitarias con honores. Te permiten ir sumando año tras año hasta que obtienes una licenciatura. Esto significa que al acabar, aunque hayas realizado tus estudios en una escuela profesional o en cualquier otra institución educativa, tu título estará homologado por una institución de enseñanza superior.

 

Entre los estudios de ciclo corto que puedes realizar en centros de formación profesional se encuentran los siguientes:

  • Certificado de Enseñanza Superior (Certificate of Higher Education (CertHE). Es un curso de un año. Cuando lo apruebas pasas a la categoría de graduado con Nivel 4 o Nivel C.
  • Grado Profesional (Foundation degree), Diploma Nacional Superior (Higher National Diploma HND) o Diploma de Enseñanza Superior (Diploma of Higher Education DipHE). Son estudios de dos años de duración. Cuando apruebas entras dentro de la categoría de graduado con Nivel 5 o Nivel I.

Para más información entra en titulaciones medias o de ciclo corto.

Formación complementaria / cursos puente (Top-up courses)

Tras finalizar tus estudios de formación profesional tienes la posibilidad de hacer un año de formación complementaria (‘elevación’ de grado) para completar un grado (con honores).

Muchos de los institutos superiores de formación profesional mantienen acuerdos con universidades para permitir que sus alumnos estudien ese último año en el mismo centro, obteniendo igualmente una titulación homologada por una universidad británica.

Un ‘curso puente’ es una elección excelente, tanto si no estás seguro/a de si quieres continuar hasta obtener una licenciatura con honores, como si quieres concederte un descanso de tus estudios, o especializarte en otras áreas.

Itinerarios hacia estudios superiores universitarios

Si tienes intención de continuar con estudios superiores universitarios, quizá te convenga obtener los siguientes títulos pre-universitarios:

  • A-levels y AS-levels: están disponibles en una gran variedad de asignaturas y son la ruta más común hacia la educación superior en el Reino Unido. La mayor parte de estudiantes se examinan de tres o cuatro asignaturas, pero te puedes examinar de tantas o tan pocas como quieras. Las cualificaciones de A-levels y AS-levels tienen validez propia. En algunas instituciones las conceden en combinación con otras titulaciones, como por ejemplo un Bachillerato Internacional o un Certificado de Formación Profesional.
     
  • Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (BI) (International Baccalaureate (IB) Diploma Programme): Se trata de un programa alternativo a los A-levels y te puedes cualificar en seis o siete asignaturas. Aunque los alumnos de BI pueden seleccionar las asignaturas que quieran para especializarse en un área académica determinada, las matemáticas, la lengua (materna) y la teoría del conocimiento son asignaturas obligatorias. En la actualidad se imparte en unas 150 instituciones educativas tanto privadas como públicas del Reino Unido.

 

  • Bachillerato Escocés (Scottish Highers) / Bachillerato Avanzado (Advanced Highers): Disponibles en diversidad de asignaturas; se imparten en centros de formación profesional y enseñanza superior en Escocia. El Bachillerato Avanzado equivale al primer año de carrera. Los alumnos con dicho título pueden entrar directamente al segundo año de su licenciatura en vez del primero.

Lo más habitual es que estos títulos los obtengan en el transcurso de dos años alumnos de entre 16 y 18, pero puedes estudiarlos a cualquier edad.

Experiencia laboral

Muchos estudios de formación profesional y especialización técnica van acompañados de prácticas laborales: un periodo de tiempo trabajando en un entorno profesional auténtico. Éstas tienen como objetivo introducirte en el mundo laboral, a la vez que obtienes una valiosa experiencia en el desempeño de una profesión. Antes de matricularte comprueba que la categoría de tu visado te lo autoriza.

Modalidades de estudio

Además de estudiar en un campus de universidad del Reino Unido, puedes optar por realizar tus estudios por ejemplo a distancia, o en un campus británico fuera del Reino Unido. Para más información lee el artículo sobre cómo estudiar para obtener una titulación británica … fuera del Reino Unido.

El curso académico

En la mayor parte de las instituciones educativas del Reino Unido el año académico comienza en septiembre u octubre y finaliza en junio o julio. Sin embargo, algunos estudios tienen un calendario más flexible y ofrecen distintas posibilidades de fechas de inicio.

Para encontrar estudios de educación superior pincha en los siguientes enlaces: Estudios de formación profesional y especialización técnica, estudios universitarios o itinerarios a la educación universitaria.