Comida y bebida

Group of friends eating fish and chips at an outdoor cafe

Hubo un tiempo en el que el Reino Unido era conocido por la comida poco apetecible, las verduras cocidas y las frituras.

Todo eso ha cambiado. En los últimos años ha habido una verdadera revolución gastronómica, y esto se debe a dos motivos.

En primer lugar, se le da mucha importancia a la comida sana, impulsada por prestigiosos nutricionistas, chefs y medios de comunicación y respaldada por una campaña de salud del gobierno.

En segundo lugar, gracias a los viajes y a la inmigración, las personas han descubierto la cocina internacional… y de hecho, en estos momentos, la comida favorita en el Reino Unido ¡es el curry!

Cierto es que todavía pueden encontrarse tiendas que venden comida rápida y ‘comida basura’ (comida no saludable) en algunos lugares, pero la propuesta gastronómica del Reino Unido compite con las mejores del mundo, y en los restaurantes puedes pedir comida sana de primera calidad.

Estos son algunos consejos sobre comidas y bebidas en el Reino Unido:

  • En las casas del Reino Unido se puede beber el agua del grifo de la cocina (salvo que haya un aviso cerca del grifo que indique lo contrario). Si lo prefieres, puedes comprar agua mineral embotellada, pero la mayoría de las personas beben agua del grifo.

  • La comida vegetariana y vegana es muy popular en el Reino Unido. Se estima que hay de 3 a 4 millones de personas vegetarianas. Es muy fácil encontrar comida vegetariana y vegana en los supermercados y comercios del Reino Unido. Hasta los restaurantes más pequeños suelen ofrecer al menos un plato vegetariano.

  • Si te preocupas por el bienestar animal, encontrarás numerosos comercios que ahora venden carne, pescado y huevos provenientes de animales que han sido tratados con más compasión, por ejemplo, la etiqueta ‘RSPCA Freedom Food’ significa que los animales han tenido más espacio en sus establos para moverse, mientras que ‘de granja’ y ‘criados al aire libre’ significa que los animales también han podido respirar aire puro.

    Encontrar restaurantes y cafés que sirvan este tipo de carne y pescado puede resultar más complicado. Existen, pero hay que averiguar dónde están. Búscalos en Internet o pregunta a la gente del lugar.

  • Con respecto al halal y al kosher, en las grandes ciudades y pueblos se pueden encontrar comercios y restaurantes internacionales que se especializan en estas comidas. En los pueblos más pequeños, los comercios especializados son más escasos, pero generalmente se puede encontrar una amplia variedad de carne, pescado y comida vegetariana en todos los lugares.

  • Si eres alérgico a determinadas comidas (por ejemplo, a las nueces), muchos comercios y restaurantes podrán ofrecerte otras alternativas. La mayoría de los alimentos envasados están claramente etiquetados, por tal motivo es muy sencillo ver los ingredientes y la información nutricional. Si tu escuela, colegio o universidad te ofrece las comidas, debes informarles si padeces algún tipo de alergia.

  • Para cocinar, no tendrás que buscar demasiado para encontrar alimentos básicos como el arroz, pasta y especias. La mayoría de los supermercados y comercios venden estos artículos. En muchas ciudades y pueblos importantes también encontrarás  tiendas especializadas en  comida internacional dedicada a la alimentación  de una región en particular

  • Si tu escuela, facultad o universidad tiene una cantina o cafetería, debería ofrecer comidas halal, kosher, vegetarianas, para alérgicos y otras necesidades dietéticas especiales. Pero es conveniente averiguarlo antes de inscribirte si estás interesado en estos temas.

  • Para comer sano, la mayoría de los envases detallan las calorías, el contenido de grasa, sal y azúcar y si contiene algún aditivo artificial; así puedes estar informado al hacer tu elección.

  • Si estás interesado en la comida orgánica (cultivada sin pesticidas y sin aditivos químicos artificiales), podrás encontrarla en los principales supermercados y en comercios especializados.

  • No siempre es caro comer fuera. Numerosos cafés y restaurantes ofrecen descuentos para estudiantes. También busca los descuentos para ‘los que llegan temprano’:estos descuentos se aplican cuando comes en los horarios en los que el restaurante tiene menos comensales.

  • Studentcooking.tv es una página web para estudiantes, con deliciosas recetas, comidas nutritivas y económicas. Prueba también con la página web BBC’s food.

Especialidades y platos tradicionales del Reino Unido

Si estás en el Reino Unido, es una buena idea probar algunas de las especialidades locales.

  • Debido a sus extensas costas, el Reino Unido tiene excelente pescado y mariscos frescos. El salmón ahumado y los mejillones son especialmente sabrosos.

  • Para los amantes de la carne, los exuberantes pastizales verdes del Reino Unido garantizan una carne de vaca y de cordero de primera calidad.

  • Los quesos también son una especialidad del Reino Unido. Prueba las distintas variedades, tales como el Stilton, Cheddar y Shropshire azul... o hasta el Stinking Bishop, ¡oficialmente reconocido como uno de los quesos más aromáticos del mundo!

  • En cuanto a las bebidas, los británicos son grandes amantes del té. La mayoría le agrega leche a su té cuando las hojitas han reposado.

Con respecto a las comidas, prueba algunas de las favoritas:

  • El asado del domingo: Esta tradicional comida consta de carne asada (de vaca, cerdo, pollo o cordero) con patatas y verduras asadas.  Pruébalo con el pudin de Yorkshire que absorbe la salsa espesa.

  • Un desayuno inglés completo: Tocino, salchichas, huevos revueltos o fritos, tostadas, tomates, baked beans y champiñones.  La mayoría de las personas del Reino Unido no comen fritura todos los días pues no es muy saludable aunque sea sabrosa. Se pueden encontrar variantes regionales en Escocia, Gales e Irlanda de Norte también.

  • Los “cream teas” (té servido con bollitos) son especialmente populares en Devon y Cornwall. Se bebe el té con leche y se acompaña de “scons” (una especie de bollitos) con crema y mermelada.

  • El pescado y las patatas fritas son los favoritos de las familias en el Reino Unido. El pescado blanco (generalmente bacalao, pescadilla o platija) se cocina rebozado y se sirve con patatas fritas (French fries) y puré de guisantes.

  • Trifle: Prueba este bizcocho esponjoso con mermelada de frambuesa, fruta, natillas y crema. Puedes engordar un poco, pero ¡merece la pena!