Inicio » Después de los estudios » Ingresar a una carrera » Encuentra tu trabajo ideal

Encuentra tu trabajo ideal

Morning commuters outside Canary Wharf underground station in London

Consigue el trabajo de tus sueños: Recomendaciones del Servicio Nacional de Orientación Profesional

 

El Servicio Nacional de Orientación Profesional proporciona información y asesoramiento para ayudarte a elegir entre las distintas oportunidades disponibles de formación o de empleo. Este servicio ofrece asesoramiento imparcial y confidencial tanto a jóvenes como a adultos en Inglaterra (para otras partes del Reino Unido, pincha en ‘Más información’ más abajo). Una vez en la página puedes hablar con un asesor a través del chat, o acceder a información y herramientas online para ayudarte a que mejores tus perspectivas de empleo y tomes las riendas de tu carrera profesional.

 

Si necesitas información sobre visados o permisos para trabajar en el Reino Unido, entra en Permisos de trabajo para graduados universitarios. Para información completa, visita también la web Inmigración y visados para el Reino Unido.

 

Aquí, Victoria Matthews, asesora del Servicio Nacional de Orientación Profesional comparte sus recomendaciones para que encuentres tu trabajo ideal.

Victoria comenta: ‘Elegir una profesión y encontrar trabajo puede a veces vivirse como un desafío intimidante, especialmente si no estás familiarizado/a con el mercado laboral del Reino Unido. Tanto si tu prioridad es identificar una profesión ideal duradera como si estás buscando un empleo a tiempo parcial, hay algunas cosas que necesitas tener en cuenta para ayudarte a alcanzar tu objetivo’. Para más información sigue leyendo…

Identifica la profesión perfecta para tí

Si ya sabes qué quieres hacer, puedes empezar por investigar los requisitos para acceder a ese puesto y comenzar a planificar tus solicitudes de trabajo.

La sección de Perfiles Laborales del Servicio Nacional de Orientación Profesional dispone de información acerca de más de 750 empleos y te orientará para que compruebes si cumples con las aptitudes y titulaciones adecuadas. También podrás conocer las particularidades del trabajo a realizar, el sueldo medio que puedes esperar obtener y cuáles son las perspectivas profesionales a las que puedes optar.

Pero ¿qué ocurre si no estás seguro/a de qué profesión es la idónea para ti? Como punto de partida puedes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué esperas obtener de una profesión?
  • ¿Si pudieras visualizarte en tu trabajo ideal, qué estarías haciendo en tu día a día?
  • ¿Puedes asumir el compromiso de continuar con tu formación o de adquirir más experiencia laboral si fuera necesario?
  • ¿Qué condiciones debería cumplir para ti una profesión, por ejemplo con respecto al horario de trabajo, al entorno, al salario?
  • ¿Qué aptitudes transferibles posees en este momento que pueden resultar atractivas a tus futuros empleadores? Ej. capacidad de análisis, dotes para la comunicación escrita, conocimientos sobre nuevas tecnologías o facilidad para la negociación.

Merece la pena que consideres estas cuestiones seriamente, ya que te ayudarán a identificar de manera realista tus oportunidades profesionales, y también a explorar otras opciones.

Si necesitas inspirarte, la herramienta Medidor de Competencias del Servicio Nacional de Orientación Profesional puede ayudarte a identificar tus competencias o habilidades, tus intereses y tus valores en el trabajo y también a diseñar planes laborales, de manera que puedas empezar a explorar qué tipo de trabajo encajaría contigo. Lo único que tienes que hacer para identificar la profesión de tus sueños es completar una serie de actividades y responder a una serie de preguntas.

Establece contactos y busca ofertas de empleo

Hacer ‘networking’ es una forma muy útil de establecer contactos y obtener información sobre cómo funciona en este país un sector en particular.

También el servicio de orientación profesional de tu universidad o centro de estudios, o los amigos y antiguos compañeros pueden ayudarte a localizar posibles oportunidades de empleo.

En el Reino Unido tienes acceso a bastante información sobre ofertas de empleo en las propias agencias de empleo y en las páginas web de búsqueda de empleo.

Además, resultan útiles los canales de redes sociales virtuales, tipo LinkedIn, Twitter y Facebook. Puedes hacerte ‘seguidor’ de ciertas empresas para estar al tanto de cuándo están buscando personal; así tienes una buena oportunidad de familiarizarte con las últimas novedades del sector. Un perfil actualizado en LinkedIn puede servirte para darte a conocer ante posibles empleadores.

Escribe un CV eficaz

Una vez que hayas decidido la profesión o trabajo quieres desempeñar, es de crucial importancia que dediques tiempo a diseñar un CV efectivo, o a actualizar el que ya tienes.

En nuestro artículo sobre cómo redactar un CV de éxito encontrarás algunas recomendaciones.

Prepárate para la entrevista

Así que ya tienes un CV impecable, has enviado tu solicitud para el trabajo de tus sueños y te han convocado para hacerte una entrevista! Excelente comienzo, pero el trabajo duro no ha terminado todavía.

Para tener éxito en una entrevista de trabajo es importante que te prepares y que hagas tus averiguaciones.

Lee toda la información que puedas acerca de la compañía. Por ejemplo, averigua dónde tiene su oficina principal, qué productos o servicios ofrece y quiénes son sus clientes. También conviene que investigues el sector en el que opera y los retos a los que se enfrenta. Deberías poder encontrar gran parte de esta información en su página web. Visita los apartados ‘Quiénes somos’ y ‘Noticias’, si dispone de estas secciones. Quizá también dispongan de un informe anual para accionistas.  Prueba a leer el resumen ejecutivo.

En segundo lugar asegúrate de que estás familiarizado con las características del perfil para el puesto que has solicitado. ¿Cuáles son las capacidades y experiencia que esperan encontrar?

Este estudio te permitirá adelantarte al tipo de preguntas que puedan hacerte durante la entrevista y mostrará que te has tomado la molestia de informarte acerca de la compañía. También conviene que tengas respuestas preparadas para algunas de las preguntas genéricas en este tipo de entrevistas, tales como cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, y las razones por las que quieres el puesto.

En el momento de la entrevista no pasa nada por mostrar que estás nervioso, y está bien que te tomes un momento para poner en orden tus pensamientos antes de contestar una pregunta, pero eso son cosas que ya deberías saber. Puede parecer que todo esto es de sentido común, pero te sorprendería saber la cantidad de gente que se presenta a una entrevista sin haberse preparado antes.

El día de la entrevista

Tras todo ese duro trabajo, por fin ha llegado el día de la entrevista. Es de esperar que has tenido tiempo de calcular y ensayar tu ruta para asegurarte que llegas puntual a la cita.

Algunos estudios han demostrado que la mayor parte de la opinión que el entrevistador se forma de ti tiene lugar durante los primeros minutos de la entrevista en base a tu aspecto físico, tu lenguaje corporal y el tono de tu voz, de modo que asegúrate de acudir vestido de manera pulcra, habla con claridad y pon atención en tu lenguaje corporal. Tampoco olvides apagar tu teléfono móvil, ya que ese tipo de interrupciones no causarán una buena impresión al entrevistador.

La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo, pero si sigues estos pasos sencillos y de sentido común, estarás más que listo/a para acceder al mercado.

Más información

Para más información sobre opciones profesionales en Inglaterra, entra en la página web del Servicio Nacional de Orientación Profesional.

Si buscas información sobre profesiones en otras partes del Reino Unido, entra en: