Inicio » Tus opciones académicas » Descripción de las titulaciones » Entrevistas: recomendaciones imprescindibles de las oficinas de admisiones del Reino Unido

Entrevistas: recomendaciones imprescindibles de las oficinas de admisiones del Reino Unido

Student and tutor facing each other across a table (Copyright Mat Wright)

Como parte de la solicitud para ingresar en un colegio, facultad o universidad británica, puede que tengas que asistir a una entrevista. Cada institución aplica una política diferente con respecto a las entrevistas: algunas no las hacen, en cambio otras (como por ejemplo las universidades de Oxford y Cambridge) entrevistan a la mayor parte del alumnado, y las semanas en que se programan son una parte muy importante del proceso de solicitud.

Algunas universidades e institutos hacen entrevistas solamente para ciertos estudios; normalmente aquellos que incluyen un componente de prácticas, por ejemplo los estudios de medicina o algunos de la rama de ciencias, o arte y diseño. Lee la información correspondiente en internet o en el folleto, o contacta con el departamento de matrícula para preguntarles (busca aquí los datos de contacto de tu institución).

¿Cómo será la entrevista?

Si te convocan para una entrevista, probablemente la llevará a cabo personal docente de tu curso, como por ejemplo un/a tutor/a de estudios, o quizá alguien de la oficina internacional. Muchas universidades, institutos y colegios llevan a cabo las entrevistas vía telefónica o por Skype (u ofrecen esta opción), aunque esto varía de unos centros a otros.

Es probable que las preguntas que te hagan tengan que ver con el tema de tu estudio, y puede que también te hagan una prueba escrita. Además, te pueden pedir que hables acerca de tus intereses, tanto académicos como personales. ¡Que no te sorprenda si tu entrevistador te pregunta qué haces en tu tiempo libre o qué revistas te gusta leer!

Es normal que hablar cara a cara con profesores/as o tutores/as te ponga nervioso/a, pero ¡no tienes por qué! Considera también la entrevista como una oportunidad para recoger las primeras impresiones sobre el curso, conocer a tus profesores/as y visitar las instalaciones (si es que asistes a ella en persona). También te brinda la gran oportunidad de demostrarles tu pasión por tu materia de estudio. ¡Recuerda que si eres un buen candidato, la institución querrá contar contigo tanto como tú con ellos!

7 consejos clave de parte de los entrevistadores

¿Qué hacer para destacar? A pesar de que cada universidad o instituto aplica políticas y procedimientos diferentes con respecto a las entrevistas, todos coinciden en que existen algunos comportamientos clave que asegurarán que hagas una buena entrevista.

  1. Primero, prepárate. Piensa en los puntos más importantes que quieres transmitir (tales como las razones que te han llevado a elegir estudiar en esa institución, tus intereses y tus metas), y escríbe unas cuantas notas para poner en orden tus ideas antes de la entrevista. Pero no escribas un discurso completo, ya que corres el riesgo de que suene ‘ensayado’.
     
  2. Si te convocan a una entrevista pero no puedes asistir en persona, pregunta si te la pueden hacer vía telefónica o por Skype. Hay muchas instituciones a las que no les importa.
     
  3. Si asistes en persona, intenta llegar 10 minutos antes. Si no estás seguro/a del lugar exacto, pregunta con antelación; también, pegunta si tienes que llevar algo (para algunos estudios puede que te pidan que lleves una carpeta de trabajos, pero si no te la piden no es necesario que la lleves).
     
  4. Da muestras de que conoces tu materia de estudio y transmite el entusiasmo que sientes por ella. Además de explicar lo que te gusta de ella, en preparación para la entrevista lee las últimas novedades sobre investigaciones y desarrollos en ese área. Esto muestra que estás genuinamente interesado/a en estudiar esa asignatura.
     
  5. Sé sincero/a, no tiene sentido que intentes adivinar lo que la persona que te entrevista quiere oír, ni fingir que has leído un libro que no has leído.
     
  6. Es importante que vayas con un buen nivel de inglés, pero si hay algo que no entiendes, no dudes en pedirle a la persona que te entrevista que te explique la pregunta o que hable más despacio.
     
  7. Esta también es una oportunidad para que tú hagas preguntas, de modo que apunta las que quieras saber. No sientas que tienes que hacer preguntas ‘inteligentes’ para dar buena impresión ¡simplemente pregunta lo que quieras saber!

Aquí tienes los comentarios de algunas universidades e institutos acerca de los procesos de entrevista y de lo que ellos consideran que hace que el/la estudiante entrevistado/a tenga éxito.

Charlene Allen, Subdirectora de la Oficina Internacional de la Universidad de Reading:

‘Una entrevista es una oportunidad para el/la candidato/a de comunicarse en privado con una persona miembro del personal y obtener más información, tanto de la universidad como del curso en sí.’

‘Cuando el/la candidato/a está genuinamente entusiasmado/a con su materia de estudio, su confianza se hace evidente. Es importante que tengan claro por qué quieren realizar esos estudios, cuáles son sus metas y las razones por las que han elegido nuestra universidad.

‘Queremos saber qué motiva al/a candidato/a, si es apto/a para el curso, y qué quiere obtener mediante la realización de esos estudios. Puede que también verifiquemos que posee la experiencia que especifica en su solicitud.

‘En lo que atañe a la preparación, es útil que los/las candidatos/as piensen qué preguntas quieren plantear y se aseguren de escribirlas de antemano.’

Sarah Bradley, Departamento Internacional de la Sheffield Hallam University:

‘Las entrevistas consisten generalmente en una conversación destinada a comprender más acerca de los intereses y motivaciones del/la estudiante para realizar unos estudios en particular. Queremos que nos hable de sus intereses, tanto académicos como personales, y ver si comparten nuestro entusiasmo por nuestras materias de estudio.

‘Siempre es buena idea que hayas pensado con antelación lo que vas a decir, pero también conviene que no prepares tu discurso en exceso, si no quieres que suene demasiado artificial.’

‘Sabemos que hablar inglés, cuando no es tu lengua materna, puede no resultar sencillo, especialmente si has elegido mantener la entrevista por teléfono, de modo que conviene que recuerdes que es perfectamente aceptable pedirle a un/a tutor/a que hable tan lento y claro como le sea posible. ¡No tienes por qué preocuparte! Nuestros/as tutores/as harán siempre lo posible para ponértelo fácil.’

Andy Thompson, Responsable Regional para Europa y Reino Unido, Universidad de Bournemouth:

‘Asegúrate de que tu nivel de inglés sea suficientemente alto en el momento que acudas a una entrevista. No se trata de hacerle un examen de inglés al/a la candidato/a, pero es fundamental que se dé una comunicación correcta y bien elaborada; además, la entrevista no puede realizarse con la ayuda de un intérprete.’

‘Normalmente las entrevistas adoptan un tono bastante informal y su objetivo es propiciar que el/la candidato/a y la coordinador/a del curso se conozcan, además de calibrar la idoneidad del/de la candidato/a para realizar dichos estudios. Éstas consisten en un diálogo que gira en torno al contenido de la carpeta de trabajos o presentaciones del/de la candidato/a.

'El/la candidato/a puede hacer preguntas, y también es una oportunidad para que los coordinadores de estudios obtengan una primera impresión personal del/la estudiante, incluidos sus aficiones e intereses. Queremos saber acerca del proceso creativo e influencias del candidato, así como de sus metas profesionales para el futuro y cómo consideran que la universidad puede ayudarles a alcanzar sus objetivos.’

‘La auto confianza del candidato es importante, pero contamos con que se pongan algo nerviosos/as. Los coordinadores de estudios hacen todo lo que pueden para que se sienta cómodo/a. Es fundamental que posea un buen nivel de conocimientos sobre su área de estudio; y sumará puntos si además está al tanto de su contexto más amplio. Lo más importante es que los coordinadores de estudios puedan asegurarse de que el candidato siente una auténtica pasión por su materia de estudio y que está suficientemente motivado/a como para aprobarla.’

Bella Mallins, Directora of Admisiones, University College de Londres:

‘Es importante que los entrevistados conozcan su materia de estudio y puedan hablar de ella de manera inteligente. Recomendamos que lean acerca de temas relacionados y no que únicamente se ciñan a los contenidos que aparecen en su currículo de estudios.’

Darren Armstrong, Jefe de Servicios para el Alumnado del instituto de Educación Superior Petroc:

‘Nuestra política es entrevistar a todos los estudiantes extranjeros para evaluar sus conocimientos sobre la materia que quieren estudiar, su nivel de inglés hablado, su historial educativo y cualquier otra titulación que posean. Los estudiantes cuya lengua materna no es el inglés tienen también que pasar un test.

‘La mejor forma de prepararse es practicando gramática, ortografía y sintaxis como para una prueba de inglés.’

Rachel Lister, Universidad de Cambridge y Helen Charlesworth, University of Oxford, Oficiales de Admisiones:

Si solicitas el ingreso en las universidades de Oxford o Cambridge (ten en cuenta que el plazo de entrega de solicitudes para estudios de pregrado finaliza antes, ver fechas aquí), lo siguiente que sabrás es si has sido preseleccionado/a para una entrevista, normalmente alrededor del 60 por ciento de candidatos son convocados para asistir a una entrevista.

El proceso de entrevista está diseñado para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con las distintas facultades de la universidad (Cambridge tiene 31 colegios universitatios diferentes; Oxford tiene 38); conocer a otros futuros alumnos y hacerse una idea del sistema docente que emplea cada universidad. Esto significa que las universidades prefieren que los estudiantes asistan a las entrevistas en persona, aunque hay ocasiones en que se pueden organizar en el extranjero.

En las webs de las universidades encontrarás más información y direcciones de contacto para estudiantes extranjeros, así como orientación detallada sobre entrevistas, incluídos ejemplos de preguntas y vídeos de muestra con entrevistas.

Artículos relacionados

   •  Cómo elegir la mejor universidad o institución educativa
   •  Cómo solicitar un curso en el Reino Unido
   •  Cómo escribir la carta de presentación perfecta para tu solicitud en UCAS