Inicio » Consejos prácticos » Visas » ¿Necesito hacer una prueba de nivel de inglés para obtener un visado para el Reino Unido?

¿Necesito hacer una prueba de nivel de inglés para obtener un visado para el Reino Unido?

Cerca de 500.000 estudiantes de todo el mundo acuden cada año a las universidades y centros educativos del Reino Unido para estudiar montones de temáticas apasionantes: desde astrofísica, matemáticas o zoología, hasta arte dramático, gestión de la energía limpia, moda y muchas más.

Para que algunos estudiantes extranjeros sean admitidos en el curso que han elegido es posible que se les requiera una de estas tres cosas: hacer una prueba de competencia lingüística en inglés, obtener un determinado certificado, o hacer un curso preparatorio.

El objetivo es garantizar que le saques provecho a las clases y que disfrutes de tus estudios.

En caso de que solicites un visado de estudiante Nivel 4, la institución educativa que has elegido (instituto o universidad) te va a pedir que tengas cierto nivel de inglés, lo cual implica que podrá emitir un CAS o Certificado de Idoneidad para Cursar Estudios, documento que deberá acompañar a tu solicitud de visado.

Más información a continuación.

¿Necesito un visado para el Reino Unido?

Para saber si necesitas un visado para estudiar en el Reino Unido, y de ser así, qué tipo de visado necesitas, entra en Visados de estudiantes o visita Todo sobre visados.

El ministerio del interior del gobierno británico es quien se ocupa de la gestión de inmigración y visados para el Reino Unido. Si necesitas más información entra en la página de Inmigración y visados para estudiantes en el Reino Unido.

 

¿Necesito hacer un curso, pasar un examen u obtener un certificado de inglés para poder estudiar en el Reino Unido?

Personas que solicitan visado distinto al Nivel 4

Entran dentro de esta categoría aquellas personas que optan por un visado de Visitante Menor de Edad, o un visado de Estudiante Visitante.

Es posible que la institución que has elegido para estudiar te pida, como condición para admitirte en el curso, que presentes evidencia de tu competencia lingüística en inglés.

Puede que te pidan un determinado certificado, o que hagas un examen, o puede que te pidan que realices un curso.

Pregunta a tu institución educativa qué nivel de inglés exigen para acceder a cursar estudios y qué tipo de apoyo al aprendizaje de la lengua pueden ofrecerte.

Personas que solicitan visado de Nivel 4

"Quiero estudiar en una institución de enseñanza superior en el Reino Unido y necesito un visado Nivel 4 para estudios de nivel  NQF 6/QCF 6/SCQF 9 (Niveles de Cualificación) o superior (ej. licenciatura, grado de maestría, doctorado)."

Si este es tu caso, la universidad o centro que hayas elegido puede pedirte que presentes evidencia de tu nivel de inglés. Hacen esto para garantizar que tu competencia lingüística en inglés te permitirá que le saques el máximo partido a cada uno de los componentes del curso. En cuanto tengan esa prueba podrán concederte el Certificado de Idoneidad para Cursar Estudios (CAS).

Si perteneces a cualquiera de los países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE), a Suiza o a uno de los ‘países de mayoría de habla inglesa’ especificados por el ministerio del interior británico no necesitarás someterte a una prueba de nivel de inglés.

El Departamento de Inmigración y Visados británico (UKVI) acepta como válidos muchos de los exámenes que hay disponibles. Entre ellos se encuentran: IELTS, CAE, ETS TOEFL, PTE y Trinity. Entra aquí para ver la lista completa de exámenes aprobados por UKVI.

Es posible que la universidad o institución que has elegido te pida que realices alguno de estos exámenes. Otra posibilidad es que ellos administren sus propias pruebas.

Muchas universidades, institutos y escuelas en el Reino Unido también organizan cursos de apoyo para que sus estudiantes mejoren su competencia lingüística en inglés antes y durante sus estudios.

Pregunta a tu universidad o institución educativa qué nivel de inglés exigen para acceder a cursar estudios y qué tipo de apoyo al aprendizaje de la lengua pueden ofrecerte.


"Solicito un visado Nivel 4 para cursar estudios de nivel NQF 6/QCF 6/SCQF 9 o superior fuera de las instituciones de educación superior"

ó

"Solicito un visado Nivel 4 para cursar estudios de nivel NQF 3/4/5/ ó QCF 3/4/5 ó SCQF 6/7/8"

ó

"Solicito un visado Nivel 4 para asistir a un módulo preparatorio de inglés en un centro de estudios superiores antes de que inicie el curso." 

En el supuesto de que tu situación coincida con cualquiera de los casos anteriores, es probable que tengas que hacer la Prueba Segura de Inglés (SELT) en un centro de pruebas homologadas, como parte del proceso de solicitud para obtener el visado.

No hace falta que hagas el SELT en los siguientes casos:

  • Si provienes de un país con mayoría de habla inglesa.
  • Si posees una titulación académica equivalente como mínimo a una licenciatura británica obtenida tras estudiar en inglés en un país con mayoría de habla inglesa.
  • Si has completado con éxito tus estudios con Visado de Estudiante (niño) Nivel 4 (o bajo el reglamento de estudiantes que estaba en vigor antes del 31 de marzo de 2009, por el cual tenías permiso para permanecer en el Reino Unido en tanto fueras menor de 18 años de edad). Siempre que dichos estudios:
    • Hayan tenido una duración mínima de seis meses y además 
    • No hayan transcurrido más de dos años tras la emisión del CAS (Certificado de Idoneidad para Cursar Estudios) por tu patrocinador (institución educativa).

Hacer la Prueba Segura de Inglés SELT

A partir del 6 de abril de 2015, el ministerio del interior británico únicamente aceptará los exámenes de inglés IELTS y Trinity College London como pruebas válidas para aquellos estudiantes que necesiten hacer un examen de inglés como parte de su solicitud para obtener visado (entra aquí para ver a quiénes afecta).

Dentro del Reino Unido puedes obtener el SELT tanto en los centros IELTS como en Trinity. Fuera del Reino Unido, únicamente podrás obtenerlo en los centros que imparten el IELTS. Para más información entra aquí.

En el caso de que hayas realizado la prueba de inglés antes del 6 de abril de 2015 en uno de los centros oficiales para la prueba SELT, puedes presentarla como válida con tu solicitud de inmigración hasta noviembre de 2015.

A partir del 5 de noviembre de 2015, únicamente se darán por válidos aquellos exámenes IELTS y Trinity College London que se hayan efectuado el 6 o a partir del 6 de abril de 2015.

Si necesitas obtener el SELT, debes apuntarte y abonar el examen en uno de los centros oficiales para la prueba SELT. Los resultados serán enviados directamente al departamento de UKVI como parte de tu solicitud para obtener visado. En ese caso no es necesario que remitas una copia a tu centro de estudios.

Más información en: