Precios y tasas

A student at Lancaster University making a credit card payment

Educación británica: Relación calidad-precio

Antes de iniciar tus estudios reflexiona detenidamente acerca de todos los costes que conlleva hacerlo y cómo los sufragarás.

En el Reino Unido los estudios de enseñanza superior tienen generalmente una duración inferior a la de otros países, lo cual contribuye a que ahorres en gastos de matrícula y demás gastos cotidianos. La mayor parte de las licenciaturas se obtienen tras tres años de estudio a tiempo completo, mientras que para sacar un posgrado tendrás que añadir uno o más años (para más información entra en Educación superior: carreras y titulaciones).

Los estudios de formación profesional varían en cuanto a su duración. Puedes optar por hacer un curso de iniciación y más tarde decidir si quieres continuar hasta completar tu cualificación académica. Esto te brinda la posibilidad de tomar un respiro de tus estudios para volver a casa, o bien alternar entre períodos de estudio y trabajo. Encontrarás más información en Formación Profesional: carreras y titulaciones y Cualificaciones de menor duración.

En esta sección se desglosan los gastos que se espera tengas que asumir en el Reino Unido cuando abordas estudios universitarios (tanto de pregrado como de posgrado) o de formación profesional. Para información sobre cuotas de internados visita: Internados – Gastos y Becas.

Los precios de los cursos de inglés oscilan mucho de una institución a otra, así que lo mejor es que contactes con cada institución en particular. Aquí puedes encontrar la información de contacto.

Costes/tasas de estudios

En el Reino Unido las tasas de matrícula para estudios de educación superior y formación profesional varían en función de:

  • Tu procedencia: si procedes de un país de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE), o bien de otro país
  • El lugar del Reino Unido donde curses tus estudios (existen normativas diferentes para Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales)
  • El nivel de estudios que desees emprender.

Los estudiantes universitarios de la UE/EEE abonan una ‘tarifa de residente’ – la misma que pagan los estudiantes británicos. Los precios de matrícula más altos que puedes esperar encontrar (muchas instituciones son más baratas) son como sigue:

  • En Inglaterra y Gales, hasta £9,000 al año
  • En Irlanda del Norte, hasta £3,575 al año
  • En Escocia la matrícula es gratis.

Si procedes de un país que no pertenece a la UE/EEE, los precios de matrícula oscilan entre £3,500 y £18,000 al año, dependiendo de la institución y estudios que elijas.

Los precios de matrícula para cualquier estudio de posgrado varían en función de la institución que los facilite.

Te podrás acoger a la tarifa de residente si encajas dentro de una de las categorías que hay estipuladas, entre las que se encuentra la condición de refugiado, o también si tu facultad o universidad te ha otorgado el tratamiento de caso especial. Para más información pincha aquí.

Contacta con el centro de estudios que has elegido e infórmate de las disposiciones al uso para circunstancias excepcionales. Utiliza la herramienta de búsqueda para encontrar los datos de contacto de tu institución.

Para más información visita también la página de UKCISA (Departamento para Asuntos de Estudiantes Internacionales en el Reino Unido)

Visados: tarifas y condiciones económicas

Si necesitas un visado para estudiar en el Reino Unido, tendrás que incorporar este gasto a tu previsión. Para saber si necesitas un visado, entra en la web del Gobierno Británico.

El coste de tu visado dependerá tanto de la nacionalidad a la que pertenezcas, como del tipo de visado que necesites y de los estudios que vayas a realizar. Encontrarás más información en Visado de estudiantes.

Para solicitar un visado seguramente necesitarás aportar documentación que pruebe que dispones de capital para sufragar tus estudios y demás gastos de estancia mientras permaneces en el Reino Unido. El gobierno los denomina ‘(requisitos de) fondos de mantenimiento’. Dichos documentos pueden incluir:

  • Estado de tus cuentas emitido por tu banco o caja de ahorros
  • Tu cartilla de ahorros
  • Una declaración escrita emitida por tu banco u otra institución financiera regulada que confirme los fondos de que dispones
  • Una declaración escrita emitida por una institución financiera regulada, en la que se confirme que eres depositario de un crédito otorgado, bien por el gobierno central, una administración autonómica o por cualquier otra agencia de crédito estudiantil patrocinada por el Estado o administración autonómica, o bien que forme parte de un plan de créditos académicos o educativos.

En caso de que recibas un crédito por parte de cualquier otra fuente, como pueda ser un préstamo personal bancario, necesitarás declararlo como fondos a tu nombre (o en el nombre de uno de tus progenitores) presentando alguno de los documentos acreditativos listados anteriormente. Para enterarte de qué otra documentación es tomada como válida, por favor entra en la página web de UKCISA.

A partir del 6 de abril de 2015 (incluido), si solicitas un visado para residir en el Reino Unido durante más de seis meses tendrás que abonar un recargo extra de £150 al año en concepto de cobertura sanitaria del NHS (Servicio Nacional de Salud). Esta medida afecta tanto a estudiantes que lo soliciten desde dentro como desde fuera del Reino Unido.

Para obtener más información y asesoramiento, incluido el modo en que esto puede afectar a los familiares que viajen contigo, visita la página web de UKCISA. La información oficial completa la podrás ver en la página de Gov.uk.


Presupuestos

Cuando compares precios de matrícula, entérate de qué otros gastos están incluidos y cuáles no. Algunas instituciones, por ejemplo, pueden cobrar aparte los libros, el material de estudio, la presentación a los exámenes, etc. En la página web de cada institución debería figurar esta información, pero si no es así, no dudes en preguntarles.

A la hora de elaborar tu presupuesto, ten en cuenta los gastos adicionales para:

  • Viajar al Reino Unido
  • Alojamiento
  • Manutención
  • Gastos cotidianos
  • Desplazamientos y turismo dentro del Reino Unido
  • Seguros de viaje y salud

Para asesorarte sobre cómo gestionar tus finanzas mientras estudias en el Reino Unido entra en Presupuestos y en Cómo vivir con presupuesto de estudiante.

Si tu intención es la de trabajar a tiempo parcial para conseguir algo de dinero mientras estudias, entra en Lo que necesitas saber para trabajar y estudiar a la vez. El número de horas que puedes trabajar dependerá del tipo de visado que poseas y del nivel de estudios que estés cursando.

Apoyo financiero y créditos para estudiantes

Los estudiantes que pertenecen a la UE/EEE o a Suiza pueden solicitar apoyo financiero del gobierno británico, y en algunos casos también del gobierno de sus respectivos países. Esto puede resultar en un crédito a muy bajo interés el cual podrás devolver una vez empieces a trabajar tras tu graduación. Dicho crédito podría cubrir, además del precio de matrícula, otros gastos cotidianos.

La cantidad y el tipo de ayuda disponible dependerá de si estudias en Inglaterra, Irlanda, Escocia o Gales, así como de tus circunstancias personales y familiares. Si se dan circunstancias especiales, los estudiantes que no pertenecen a la UE/EEE también pueden solicitar ayuda económica. Averigua qué se necesita para obtener apoyo financiero entrando en  el Área de Apoyo al Estudiante de UKCISA.

Únicamente los estudiantes que tienen acceso a una beca del Servicio Nacional de Salud pueden realizar estudios de capacitación asistencial médica, tales como enfermería u obstetricia. Más información aquí.

Si crees que cumples con los requisitos para acceder a una ayuda económica, la presentación de solicitudes normalmente se hace durante los nueve meses previos al comienzo del año académico, de modo que asegúrate de que te tomas el tiempo suficiente para prepararla.

Becas y otro tipo de ayudas

Existe un número considerable de opciones para optar a becas y planes de ayuda económica para alumnos/as internacionales que estudian en el Reino Unido, y a pesar de que la demanda es elevada, merece la pena que eches un vistazo para enterarte de lo que hay disponible.

Entre los que ofrecen becas se encuentran por ejemplo:

  • Instituciones británicas
  • Programas de becas y reconocimientos
  • Programas de emprendimiento empresarial

Para más información entra en Becas y ayuda financiera.