Bancos

Close-up of an ATM / cash machine

Elegir una cuenta bancaria

Puede que mientras estudias en el Reino Unido quieras (o necesites) abrir una cuenta en un banco de aquí.

Antes de viajar consulta en tu banco cómo transferir tu dinero al Reino Unido, ya que el proceso podría ser más sencillo si es que éste tiene firmado algún acuerdo especial con cualquiera de los bancos en el Reino Unido.

Antes de abrir una cuenta entérate bien de sus condiciones básicas y compáralas con las de otras cuentas y bancos. Por ejemplo, pregunta qué intereses cobran en caso de que dejes tu cuenta al descubierto o por sobrepasar tu límite de gastos.

 Quizá quieras considerar las siguientes opciones:

  • Cuentas especiales para estudiantes: Algunos bancos tienen una ‘cuenta estudiante’ especial que ofrece ciertas ventajas: por ejemplo cero interés por descubierto de capital y descuentos en viajes. Pregúntales a los bancos que estés barajando si disponen de una cuenta estudiante y cuáles son las condiciones para abrir una; asegúrate de que tienes derecho a todos los beneficios, y que el hecho de no ser británico no conlleva condiciones añadidas.

Aunque seas estudiante, también puedes abrir una cuenta corriente normal, de modo que sopesa las ventajas antes de decidir lo que más te convenga.

  • Cuentas de ahorros: Puede que ahorrar dinero no resulte fácil para un estudiante, pero el hecho de apartar una pequeña cantidad cada mes en una cuenta de ahorro puede proporcionarte un ‘colchón’ en caso de necesitar de repente un extra de efectivo.

Existen muchas cuentas de ahorros diferentes, así que investiga un poco, y antes de decidir cuál te conviene mira las recomendaciones de las webs          expertas en ahorro. Para más información sobre ahorro lee nuestro artículo sobre presupuestos.

  • Cuentas Sharia (islámicas): El número de ‘cuentas Sharia’ en el Reino Unido se ha visto incrementado recientemente; se trata de cuentas que garantizan que tu inversión se adscriba a la ley Sharia (islámica). No son únicamente para musulmanes, sino que también ofrecen una alternativa de financiación ética a personas de diferentes creencias religiosas.

Para abrir una cuenta bancaria, te pueden pedir la siguiente documentación:

  • tu pasaporte
  • un documento que certifique que estás matriculado/a en tu colegio, facultad o universidad
  • un comprobante de tu dirección de residencia, tanto en tu país como en el Reino Unido
  • una carta de recomendación y extractos de tu cuenta bancaria en tu país

Transferir dinero a tu cuenta en el Reino Unido

Algo más a tener en cuenta antes de abrir una cuenta es si prevees recibir transferencias cuantiosas del extranjero, o efectuar pagos a tu banco desde una cuenta en el Reino Unido. Entérate de si el banco cobra intereses por hacer o recibir transferencias internacionales y lee la letra pequeña. Las tarifas oscilan mucho de un banco a otro, de modo que elige el que se amolde a tus necesidades más habituales. Tal vez para transferencias cuantiosas te convenga utilizar el servicio vía internet, ya que éste ofrece tarifas más competitivas.

Abrir una cuenta y transferir dinero lleva tiempo, puede que hasta dos o tres semanas. Es recomendable que para las primeras semanas en el Reino Unido traigas cheques de viaje o dinero en efectivo. Antes de viajar cambia algo de dinero a libras esterlinas para que así dispongas de efectivo que podrás usar nada más llegar.

Si prevés utilizar tarjetas de crédito o débito de tu país de origen, pregunta en tu banco si las podrás usar en los cajeros del Reino Unido, y si su uso conllevará algún recargo (generalmente los bancos cobran una comisión cada vez que retiras efectivo en otro país). Puede que tengas que solicitar que la habiliten para ser utilizada fuera de tu país.

Existe la posibilidad de cambiar las monedas más importantes a libras esterlinas nada más llegar, pero no es recomendable que cambies todo tu dinero en el primer mostrador de cambio que encuentres en el aeropuerto, ya que puedes llegar a pagar cuantiosas comisiones de cambio. Si puedes, espera hasta llegar a una ciudad o localidad donde haya establecimientos comerciales (por ejemplo una oficina de correos) con un ‘bureau de change’ que no aplique comisiones.

Para más orientación visita la web del Consejo del Reino Unido para Asuntos de Estudiantes Internacionales (UKCISA).

Gestionar tu dinero

Suena obvio, pero recuerda que es importante que no gastes más de lo que tienes en tu cuenta (puede que en las primeras semanas, debido al entusiasmo y a toda la actividad que implica asentarte, se te olvide supervisarla). Te pueden aplicar altas tasas por pasarte del límite de gastos, incluso si es por una pequeña cantidad. Si crees que necesitarás más dinero, habla con tu banco para solicitar un préstamo, o ampliarlo si es que ya dispones de uno.

En caso de que experimentes alguna dificultad económica en el Reino Unido y quieras encontrar un buen asesoramiento, visita la web de UKCISA o llámales por teléfono. También puedes contactar con la oficina de ayuda al estudiante o con tu sindicato de estudiantes: seguro que alguien de tu centro de estudios, instituto o universidad podrá brindarte consejo.

Encontrarás más consejos sobre cómo manejar tus finanzas en nuestro artículo sobre presupuestos.

Formas de acceder a tu dinero

  • Cara a cara en una sucursal de tu banco. Generalmente los bancos en el Reino Unido abren de 9am a 4pm o 5pm entre semana (de lunes a viernes), y algunos también los sábados por la mañana.
     
  • Por teléfono o internet. La mayoría de los bancos ofrecen un servicio las 24 horas para gestiones bancarias por teléfono o por internet, el cual te permite efectuar pagos, revisar tus extractos de transacciones y hacer lo que necesites con tu dinero en cualquier momento que necesites. También disponen de líneas de emergencia las 24 horas por si pierdes (o te roban) la tarjeta de crédito o débito, o por si detectas cualquier irregularidad en tu cuenta.
     
  • Cajeros automáticos (ATMs). Están por todas partes en el Reino Unido. Puedes hacer uso de un cajero automático a cualquier hora, tanto para sacar dinero como para comprobar tu extracto. Si sacas dinero de una cuenta en el Reino Unido, la mayoría no cobran comisiones, pero algunos sí y lo verás indicado claramente en la pantalla.
     
  • Además, gran cantidad de tiendas te permiten sacar dinero de tu cuenta, solicitando lo que se llama ‘cash back’ o reembolso de efectivo al efectuar una compra. Así que si por ejemplo compras algo que vale £6.50, puedes pedir que te devuelvan £10 en metálico y la tienda te cargará por la compra £16.50.


Volver a: Becas y finanzas