Inicio » Consejos prácticos » Alojamiento

Alojamiento

American student Briana with friends at the University of Edinburgh

Existen numerosas opciones de alojamiento para estudiantes internacionales en el Reino Unido:

  • Alojamientos pertenecientes al colegio, facultad o universidad (conocidos como Residencias de Estudiantes)
  • Internados (para alumnos de hasta 18 años de edad)
  • Alojamiento privado (se paga la renta a un arrendador privado)
  • Alojamiento en la casa de una familia (resides en la casa de una familia británica o de un tutor)

Pregunta al colegio, facultad o universidad que hayas elegido si ellos ofrecen alojamiento o si pueden asesorarte. Antes de decidir dónde vas a vivir, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la distancia entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde vas a estudiar?
  • ¿Es una zona segura?
  • ¿Hay buenos medios de transporte público?
  • ¿Cuáles son las instalaciones compartidas con otros estudiantes?
  • ¿Hay suficiente silencio para estudiar y dormir?
  • ¿Qué cubre el gasto del alojamiento / qué no cubre?

Alojamientos pertenecientes al colegio, facultad o universidad

Puedes conseguir alojamiento en una residencia  de estudiantes. Esto puede ser una forma estupenda de hacer amistades.

En general, en las residencias de estudiantes un miembro del personal vive en ellas. Son los encargados de controlar que todo funcione bien en la residencia y de brindar apoyo y asesoramiento.

La mayoría de las residencias reciben estudiantes femeninos y masculinos; no obstante, en casi todos los campus también hay una residencia solo para varones y otra para solo para chicas.

Con respecto a la comida, las residencias pueden ser con pensión completa, sin pensión o con media pensión. Averigua qué incluye el precio del alojamiento. También consulta si el precio incluye la limpieza, el uso de la lavandería y una licencia de TV.

En general, ofrecen una habitación con una cama, escritorio, estantes para libros y a veces un lavabo. Las otras instalaciones, como la cocina y el baño se comparten con otros estudiantes.

La mayoría de las residencias tienen un área social donde se puede hablar o ver la TV con los compañeros, y, además, una sala silenciosa para estudiar, una pequeña biblioteca y una sala para rezar.

Si tu carrera dura más de un año, puedes quedarte en las residencias durante los años siguientes. En caso contrario, tendrás que buscar un alojamiento privado.

Internados

En un internado, se te asigna una ‘casa’ en donde tienes una habitación o una cama en una habitación o dormitorio compartido. Al menos un miembro del personal vive en cada casa para cuidar a los internos. Normalmente, ofrecen todas las comidas y también se hacen cargo del lavado de la ropa.

Puede resultar muy divertido ser un interno. En tu casa se organizarán fiestas y eventos en los que tendrás muchas oportunidades de hacer amistades.

En los colegios mixtos, los chicos y chicas tienen dormitorios separados; sin embargo, pueden existir áreas sociales compartidas.

Tu opinión respecto al alojamiento en un internado será uno de los factores más importantes en la elección de la escuela. Es muy aconsejable, si es posible, visitar el lugar antes de tomar una decisión.

Alojamiento privado

Muchos estudiantes alquilan alojamientos privados. Puedes alquilar un lugar solo para ti, o compartir una vivienda. En el Reino Unido es común que los estudiantes compartan una vivienda. Esto reduce los gastos y es más amigable.

Si deseas alquilar, considera el coste de los suministros (gas, electricidad y agua) y de la licencia de TV (ver más arriba). También puedes tener que traer artículos personales tales como los cubiertos, la vajilla y la ropa de cama. Lee la sección de Finanzas y encontrarás consejos para reducir los gastos de alojamiento y manutención y elaborar presupuestos.

Los hogares británicos deben pagar un impuesto municipal para la iluminación de las calles, la colecta de residuos, el mantenimiento de las calles, etc. Si todos los integrantes de la vivienda son estudiantes de jornada completa de carreras largas, puede ser que no tengas que pagar el Impuesto Municipal, pero es mejor averiguarlo. Encuentra más información en la página web  gov.uk.

Puedes buscar alojamiento privado en:

  • la oficina de asistencia social de tu colegio, facultad o universidad
  • avisos en el campus o en internet
  • agencias inmobiliarias locales.

Antes de mudarte, puedes tener que pagar un depósito y firmar un contrato. Para obtener más información, visita la página web de UKCISA.

Alojamiento en familia

Puedes alojarte en la casa de una familia británica. Esto es muy popular entre los jóvenes que estudian inglés o los estudiantes más jóvenes. Es una excelente oportunidad para experimentar la cultura británica de manera más directa.

Obtén mayor información

Visita la página web UK Council for International Student Affairs para obtener buenos consejos sobre el alojamiento para estudiantes.