Inicio » Tus opciones académicas » Educación para alumnos menores de 16 años de edad » Educación para estudiantes menores de 16 años: Materias y titulaciones

Educación para estudiantes menores de 16 años: Materias y titulaciones

Four pupils taking part in a chemistry experiment at Gordon's School, Surrey

En los dos últimos años de la etapa secundaria (14-16 años de edad), la mayoría de los alumnos del Reino Unido obtienen uno de los siguientes conjuntos de titulaciones:

  • GCSEs (Certificado General de Educación Secundaria): El Certificado General de Educación Secundaria es un certificado académico que obtienen los estudiantes de 14 a 16 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Es la titulación más frecuente para los estudiantes de esta edad en el Reino Unido. Los GCSEs (IGCSEs) internacionales son muy similares a los GCSEs y resultan una opción popular para los estudiantes internacionales que residen en el extranjero.

  • Programa del Bachillerato Internacional para la escuela media: El Bachillerato Internacional (BI) puede estudiarse en una gran cantidad de colegios del Reino Unido. Los alumnos estudian idiomas, humanidades, ciencias, matemáticas, arte, educación física y tecnología, generalmente, como preparación del programa de dos años de duración del BI.

  • Niveles estándar e intermedios (Standard grades and Intermediates) (titulaciones escocesas): Los ‘Standard Grades’, generalmente, se preparan en dos años de estudio durante el tercer y el cuarto año de la etapa de secundaria, y se presentan a un examen al finalizar el cuarto año. Hay tres niveles: ‘credit’, ‘general‘ y ‘foundation’. En general, los exámenes ofrecen dos niveles – ‘credit’ y ‘general’ o ‘general’ y ‘foundation’. Los ‘Intermediate’ 1 y 2 están diseñados para estudiantes que hayan aprobado los ‘Standard Grades’ con un nivel ‘general’ o ‘foundation’, y para aquellos que deseen comenzar una nueva asignatura en un colegio o facultad.

Estas titulaciones generalmente requieren de una serie de exámenes y trabajos prácticos. La mayoría de los estudiantes preparan una serie de asignaturas, por ejemplo, un estudiante que se presenta a los GCSEs puede estudiar de 7 a 10 materias que incluyen matemáticas, literatura inglesa, lengua inglesa, física, química, biología, tecnología de la información, geografía e historia. El objetivo es obtener una buena base en diversas asignaturas, para ayudar a los alumnos a prepararse para la educación superior o para una salida profesional.

Asignaturas y planes de estudios

La mayoría de los  colegios públicos de Inglaterra siguen el National Curriculum. En Escocia los colegios se ajustan al Curriculum for Excellence. En Irlanda del Norte, las escuelas siguen el Northern Ireland Curriculum. En Gales, las escuelas siguen el National Curriculum for Wales.

Estos planes de estudio son establecidos por el gobierno para especificar las asignaturas que se imparten y los niveles que deben alcanzar los alumnos para garantizar que reciben una buena educación en una amplia variedad de materias.

Los colegios privados no están obligados a seguir el plan de estudios gubernamental, sin embargo, muchos lo hacen de manera voluntaria. Las colegios que no siguen el Plan de Estudios Nacional, normalmente, ofrecen una amplia variedad de asignaturas también.