Etiqueta y protocolo en el Reino Unido

Customers inside the Crown Bar in Belfast, Northern Ireland

Cuando llegas por primera vez al Reino Unido, puedes sentirte como ‘un pez fuera del agua’ (esta frase significa que te sientes perdido y confundido).

Se puede tardar un tiempo en acostumbrarse a la cultura local, pero las personas en el Reino Unido son muy cordiales. Afortunadamente, pronto estarás instalado.  También nuestros consejos pueden ayudarte:

  • Puntualidad
    Llegar tarde a una clase o a una reunión es considerado como de mala educación. Cuando vas a llegar tarde a una reunión, si es posible, debes avisarle a la persona que te esté esperando. Siempre trata de llegar 5 minutos antes de la clase, así puedes estar sentado antes que comience.

  • Hacer colas
    En el Reino Unido hacemos colas para TODO: para trenes y autobuses, en los comercios, para los baños y, a veces, hasta para entrar a los salones de clase o a reuniones.  Esperar en fila es considerado como de buena educación y respeto. Si hay una fila… ¡párate detrás de ella!

  • Dar propina
    Es una cortesía dejar a los meseros, las peluqueras y los taxistas una pequeña propina (suma de dinero) de aproximadamente el 5–10% si estás satisfecho con el servicio. Por ejemplo, si tu comida costó £30, deja £1.50–£3 como propina. Si la cuenta indica ‘Servicio incluido’, no es necesario dejar propina.

  • Pequeñas charlas
    Cuando conoces a alguien, a veces resulta descortés hacer preguntas personales sobre su edad, sus preferencias políticas y cuánto dinero gana. Es mejor evitar estos temas hasta que sean amigos.

  • Fiestas
    Puede sorprenderte lo temprano que comienzan las fiestas aquí. Generalmente comienzan alrededor de las 7, 8 o 9 p.m. Es normal que los invitados lleven una bebida, por ejemplo una botella de jugo  de frutas, limonada, vino o algunas latas de cerveza. En una invitación puedes ver la sigla ‘BYOB’ (quiere decir ‘trae tu propia botella’). Aunque no mencione esto, igualmente se considera cortés llevar una bebida.

  • Por favor, gracias y disculpe
    En el Reino Unido se usan mucho las palabras ‘por favor’, ‘gracias’ y ‘disculpe’ Y si te chocas con alguien, es normal decir ‘disculpe’, aunque no haya sido tu culpa. Si tienes dudas, sé extremadamente cortés.

Muchas gracias a University of South Wales por su contribución a este artículo.