Inicio » Consejos prácticos » Viajes y transporte » Viajar en el Reino Unido

Viajar en el Reino Unido

Couple cycling past the Radcliffe Camera building in Oxford

Estudiar en el Reino Unido te brinda la oportunidad de explorar su hermoso paisaje, sus pueblos y sus ciudades. Usa el mapa interactivo para la búsqueda de cursos en el Reino Unido, Visita Gran Bretaña y  descubre Irlanda del Norte y sus bonitos lugares para visitar.

Afortunadamente, el Reino Unido es pequeño, por este motivo es muy sencillo recorrerlo utilizando el transporte público:

  • Trenes: El precio de los boletos puede resultar caro, pero hay descuentos en compras anticipadas por Internet – prueba con National Rail o Translink. Para viajes comunes, considera sacar un abono de temporada para ahorrar dinero. Si tienes entre 16 y 25 años de edad o eres un estudiante de jornada completa, puedes obtener una ‘16–25 Railcard’ y ahorrar una tercera parte en tus viajes.

  • Subterraneo: En Londres, los pasajeros regulares del Subterraneo (el Tube) pueden obtener una tarjeta Oyster. Agrega crédito cuando lo necesites (cada que hagas un viaje) o compra una tarjeta semanal, mensual o anual.  También puedes agregar una Tarjeta Railcard 16–25 a tu tarjeta Oyster para obtener mayores descuentos. Para mayor información visita el sitio web Transport for London.

  • Autobuses: Cuando subes, el conductor puede venderte el  billete.  En Londres puedes usar la tarjeta de transporte público Oyster. Para viajes  rutinarios, puedes preferir sacarte un abono de temporada para ahorrar dinero.

  • Los autobuses turísticos (en Inglés, 'coach'), en general, recorren distancias más largas y el  boleto debe comprarse con anticipación. Si tienes entre 16 y 26 años de edad y eres estudiante de jornada completa, puedes adquirir la Coachcard del National Express para ahorrar hasta el 30%. Citylink es la principal empresa de autobuses de Escocia – regístrate en 'My Citylink' para ahorrar el 20% en las compras de pasajes por Internet. Para Irlanda del Norte, prueba Translink.

  • Vuelos nacionales: Existen 24 aeropuertos internacionales comerciales en Reino Unido, sin embargo, puedes viajar a otros destinos tomando vuelos internos.  Puedes revisar las rutas de vuelos nacionales en FlightMapping, y reservar a través de tu agente de viajes o directamente con las aerolíneas listadas.

Automóviles y taxis

  • Los taxis se pueden encontrar fácilmente en las ciudades y pueblos principales.  Son prácticos pero pueden ser caros.  Por seguridad, tome un taxi con licencia proporsionada por la autoridad local.  Conozca más en nuestra publicación de creando confianza.
  • Conducir un automóvil: Antes de poder conducir en el Reino Unido, necesitas una licencia de conducir válida y un seguro.  El automóvil debe estar registrado y con todos los impuestos pagados.  Si tu automóvil tiene más de 3 años de antigüedad, debe ser verificado anualmente por parte de la Secretaría de Transporte (MOT por sus siglas en inglés) para revisar si sigue siendo seguro y puede circular. 

El Código de Carretera (Highway Code) sestablece las reglas para conducir en el Reino Unido.  Si tomas una prueba de conducir en el Reino Unido se te harán preguntas sobre estás reglas. Si cuentas con una licencia de conducir internacional deberás revisar este código antes de conducir en el Reino Unido.

Para mayor información sobre conducir en el Reino Unido, visita el sitio web del Consejo Británico de Asuntos Estudiantiles Internacioales.

Andar en bicicleta

Andar en bicicleta es una excelente manera de ahorrar dinero y mantenerse en forma, pero también debes hacerlo de manera segura:

  • Para conocer las normas de seguridad, mira el Highway Code. También puedes hacer cursos para montar en bicicleta de manera segura – busca en Internet algún curso que te quede cerca.

  • El uso de casco no es obligatorio, pero por tu propia seguridad se recomienda que lo uses.  Por la noche, usa luces traceras y delanteras rojas y blancas y ponte ropa brillante y reflejante para que los conductores puedan verte.  En algunos pueblos, el uso de luces en las bicicletas son obligatorias durante la noche.
  • En las calles, debes obedecer a todas las señales de tráfico y los semáforos. Sólamente puedes andar en el pavimento o en los carriles de autobuses si hay señales que te permiten hacerlo. 
  •  Andar en bicicleta bajo la influencia del alcohol y/o drogas amerita una infracción.
     

En Londres, el esquema de Barclays Cycle Hire te permite rentar una bicicleta hasta por 24 horas.  Existen cientos de estaciones por toda la ciudad, puedes contratar una ahí mismo con tu tarjeta de débido o crédito (o si planeas andar en bicicleta con regularidad te registras para obtener una llave) y regresarla en cualquier otra estación.

Algunas universidades han subsidiado esquemas de contratación de bicicletas, que te permiten rentarla a un precio bajo con equipo y reparaciones incluidas. Pregunta en tu institución.