Inicio » Tus opciones académicas » Descripción de las titulaciones » Cómo escoger al agente de educación adecuado

Cómo escoger al agente de educación adecuado

Students walking along the Royal Naval College in Greenwich, London

Muchos estudiantes que planean estudiar en el extranjero consultan a un 'agente de educación', a veces llamado asesor o consultor educativo.

Los agentes de educación pueden ayudarte a planear tus estudios, solicitar cursos, reservar alojamiento, viajar y más.

Es importante que escojas un agente respetable que tendrá como prioridad tus intereses y te dará una buena asesoría.

Aquí, Helen Obaje, Gerente de Desarrollo Profesional en el British Council, nos da sus mejores consejos para encontrar y trabajar con un agente.

Antes de acercarte a un agente

1.  Piensa en los planes que tienes de estudios y carrera, podrá recibir mejor asesoría si tienes una idea clara de tus metas y el tipo de curso que te interesa. Utiliza el menú de arriba para navegar entre los cursos y leer acerca de las opciones de estudio.  

2.  Algunos agentes tienen relaciones de trabajo formales con escuelas, facultades o universidades en particular. Esto significa que conocen bien el proceso de solicitud y pueden ayudarte de forma efectiva. Si ya conoces dónde quieres estudiar, es ideal que escojas un agente que represente este centro educativo.

Sin embargo, si te interesa explorar en los diferentes centros educativos y evaluar cuál es el mejor para ti, asegúrate que el agente te pueda presentar una gran variedad de opciones en lugar de sólo presentarte las escuelas, facultades o univesidades que el representa en particular.

Encuentra un agente

3.  Si estás interesado en una escuela, facultad o universidad en particular, pregunta a la institución si cuentan con buenos agentes en tu país que puedan ayudarte. Muchas escuelas, facultades y universidades en el Reino Unido enlistan en su sitio web los agentes con los que trabajan.

4.  Otro buen lugar para buscar es la Lista Mundial de Agentes del British Council. Aquí puedes encontrar los detalles de contacto de los agentes certificados en tu país. Los agentes mencionados en esta lista han pasado el Certificado de Capacitación de Agentes del British Council en los últimos dos años, lo cual significa que tienen un buen conocimiento de los sistemas educativos en el Reino Unido.

5.  Pregunta a tu familia, amigos o profesores si pueden recomendarte un buen agente de educación.

Antes de contratar los servicios de un agente

6.  Pide a los agentes referencias o testimoniales de los estudiantes que hayan ayudado anteriormente.

7.  Si te es posible, habla con más de un agente, esto te dará la oportunidad de comparar la información brindada.

8.  Siempre pide un resumen de costos, asegúrate de conocer bien qué estás pagando y comparar precios. Si tu agente no te cobra alguna cuota, es porque reciben comisión directamente de la institución educativa a la que representan.

9.  Ten en cuenta que tu Confirmación de Aceptación de Estudios (CAS por sus siglas en inglés) es generalmente enviada directamente desde la universidad, facultad o escuela a ti y no al agente, a menos que lo hayas acordado previamente con tu proveedor de CAS.

10.  Finalmente, lee todos los documentos cuidadosamente antes de firmar.

Visita la Lista Mundial de Agentes del British Council para buscar agentes.