Inicio » Tus opciones académicas » Educación superior » Educación superior – Carreras y titulaciones

Educación superior – Carreras y titulaciones

Close-up of art textbooks on a desk

Las universidades y facultades del Reino Unido ofrecen miles de excelentes carreras y otorgan titulaciones respetadas y valoradas por empleadores y académicos de todo el mundo. Cuando piensas en la educación superior del Reino Unido, puedes considerar licenciaturas, másteres, MBAs y doctorados (PhDs). Sin embargo, existen muchas otras titulaciones.

Los principales títulos de grado son:

  • Licenciatura (Bachelor’s) o título de grado: Estudio académico diseñado para ayudarte a adquirir la profunda comprensión de una materia. En la modalidad de jornada completa, normalmente, se completa en tres años (cuatro años en algunos casos). Existen diferentes títulos : Licenciatura en Humanidades (Bachelor of Arts (BA)), Licenciatura en Ciencias (Bachelor of Science (BSc)), Licenciatura en Educación (Bachelor of Education (BEd)) y Licenciatura en Ingeniería (Bachelor of Engineering (BEng)).

Los títulos se clasifican en ‘Ordinary’ (sin clasificación) u ‘Honours’ (con honores), esto puede variar entre las diferentes universidades y facultades. Por lo general, un título 'ordinary’ o ‘sin clasificar’ es la que se otorga a un estudiante que ha finalizado la carrera pero que no ha obtenido el total de aprobados suficientes para merecer un “título” con honores de tercera clase’ (third-class honours degree). En Escocia, un título ‘ordinary' corresponde a una carrera de tres años de jornada completa, mientras que un 'honours' generalmente corresponde a una carrera de cuatro años de jornada completa.

  • Título básico (Foundation degree): Es el equivalente a los primeros dos años de una titulación con honores (honours degree), puede cursarse en la modalidad de jornada completa o de media jornada, y consiste en estudios académicos integrados con experiencia práctica realizada con un empleador en un ámbito laboral.  Puede estudiarse como una titulación independiente o una vez finalizada se puede continuar un año más para obtener un título con honores (honours degree).

  • Diploma de Educación Superior (Diploma of Higher Education (DipHE)): Los DipHE son carreras de dos años de duración en jornada completa, por lo general, son equivalentes a los dos primeros años de un título y, frecuentemente, pueden utilizarse para el ingreso al tercer año de una carrera relacionada. Suelen ser académicas, pero están relacionados con una actividad o profesión en particular, tal como enfermería o trabajo social.

  • Certificado de Educación Superior (Certificate of Higher Education (CertHE)): Se especializa ya sea en una actividad o profesión en particular, o en estudios académicos. Es equivalente al primer año de un título con honores (honours degree) completo, es el nivel más básico de los títulos que se pueden obtener en la educación superior y demuestra tu capacidad para estudiar satisfactoriamente en el nivel universitario. Puedes utilizar un certificado de educación superior (CertHE) para adquirir la confianza necesaria para estudiar con éxito en nivel universitario, cambiar la profesión o progresar en tu profesión actual, o continuar con los estudios para obtener un título básico (foundation degree), un diploma de educación superior (DipHE) o  un título con honores (honours degree).

  • Diploma Nacional de Estudios Superiores (Higher National Diploma (HND)): Es una carrera de dos años de duración.  Si se completa con buenas calificaciones, se puede continuar con el tercer año de una titulación.

Las principales titulaciones de posgrado son:

  • Maestrías. Una maestría te da la posibilidad de avanzar con tus conocimientos de una materia en particular o de girar en una dirección completamente diferente, utilizando las habilidades adquiridas en los estudios de grado. La maestría es una titulación académica otorgada a un individuo que ha demostrado con éxito un nivel más elevado de experiencia en un determinado campo de estudio. Se puede estudiar una maestría en casi todas las asignaturas, pero hay dos tipos principales de maestrías: presencial o por instrucción (taught) y por investigación (research).

  • MBA. Un Máster en Administración de Empresas (MBA) es un título reconocida internacionalmente que te brinda los conocimientos necesarios para una exitosa carrera profesional en el área de la dirección. Los MBA abarcan temas tales como política y estrategia comercial, gestión operativa y estratégica, márketing, investigación de mercado, finanzas y contabilidad, informática, gestión de los recursos humanos, liderazgo, iniciativa empresarial y comercio internacional.

  • PhDs/doctorados. Un Doctorado en Filosofía (Doctor of Philosophy), o (PhD/DPhil) es el nivel académico más elevado que puede alcanzar un estudiante. Estos grados son muy exigentes y, a menudo, conducen a una carrera en el mundo académico. Pueden solicitar hacer cursos de doctorado aquellos estudiantes que hayan alcanzado al menos un resultado 2:1 en los estudios de grado. Aunque no es necesario teneruna maestría , es de práctica común realizar una antes del doctorado.

  • Diplomas y titulaciones de posgrado. Existen diversas opciones para aquellos que deseen continuar sus estudios más allá de los títulos de grado. Los certificados y diplomas de posgrado permiten a los estudiantes estudiar algo nuevo o desarrollar las habilidades y conocimientos ya adquiridos durante su primera titulación.

  • Títulos  profesionales y vocacionales. Un título profesional o vocacional generalmente se obtiene para mejorar las habilidades o adquirir las competencias que requieren determinados trabajos. La mayoría comprende capacitación práctica y te da la oportunidad de experimentar un trabajo de manera directa.

  • Curso de conversión. Un curso de conversión (conversion course) consiste en un título de posgrado vocacional, generalmente realizado por graduados que deseen cambiar el área de estudio de su primer título y quieran prepararse mejor para el mercado laboral.

Los programas de posgrado presenciales o por instrucción (Taught) consisten en una serie de clases y exámenes y/o evaluación de trabajos. Los programas de posgrado por investigación (Research) abarcan estudios profundos de un determinado campo, normalmente durante un período de dos o tres años. Luego se presenta el informe sobre la investigación por escrito con el formato de una tesis o disertación.

Asignaturas y módulos

La mayoría de las carreras de educación superior tienen una estructura ‘modular’. Esto significa que puedes organizar una carrera de manera personalizada eligiendo los módulos y unidades académicas de diferentes asignaturas. Por ejemplo, si estás estudiando literatura inglesa en el primer año, podrás elegir un módulo sobre Ciencia Ficción, un módulo sobre Literatura Infantil y un módulo sobre Cuentos Cortos.

Si te interesa más de una asignatura, podrás combinar diferentes materias como parte de tu carrera, por ejemplo, Literatura Inglesa y Psicología. Tú puedes decidir cuánto tiempo vas a dedicarle a cada asignatura. ‘Joint’ significa que se estudian dos asignaturas de igual manera (50/50), ‘major/minor’ significa que el tiempo que se les dedica es generalmente del 75%/25%.

Experiencia laboral

Algunos cursos incluyen un año de trabajo en empresas, por ejemplo, trabajar para una empresa, una ONG o un organismo del sector público. Esto generalmente se realiza en el tercer año de una titulación o en el segundo año de un Diploma Nacional de Estudios Superiores (HND) y, según el empleador, puede tratarse de un trabajo con salario a tiempo completo. El objetivo de esto es introducirte en el mundo laboral, y a la vez, adquirir una valiosa experiencia en la profesión a la que te vas a dedicar cuando finalices tus estudios superiores. Comprueba si el estatus de tu visa te permite hacer esto antes de presentar tu solicitud.

Modalidades

La mayoría de las carreras de grado se completan en tres años (generalmente cuatro años en Escocia). Los cursos de posgrado de jornada completa pueden realizarse en un año o más.

Los cursos demedio tiempo , por lo general, se completan en un período más prolongado, por este motivo puedes trabajar mientras estudias o estudiar de una manera más relajada. No hay una duración establecida para los cursos demedio tiempo , varía entre los diferentes cursos.  Si necesitas una visa para estudiar en el Reino Unido, verifica si tu condición migratoria te permite asistir a una carrera de medio tiempo en www.ukba.homeoffice.gov.uk.

Puedes estudiar en un campus del Reino Unido, puedes optar por estudiar fuera del Reino Unido, por ejemplo en la modalidad a distancia, o puedes estudiar en un campus en el extranjero. Obtén más información en nuestro artículo Obtener una titulación británica... fuera del Reino Unido.

El año académico

En el Reino Unido, el año académico tradicional comienza en setiembre u octubre y se extiende hasta junio o julio. No obstante, algunas carreras son más flexibles y ofrecen diversas fechas de inicio.