Preparándote para tu regreso

Two young adults sitting in an airport departure hall

Terminar tu carrera en el Reino Unido puede ser estupendo, pero también suele ser un momento de emociones y de agitación.  

Por un lado, todo tu tiempo está ocupado por exámenes y trabajos prácticos. Por otro, debes comenzar a preparar tu futuro, tal vez conseguir un trabajo o continuar con tus estudios. Además, debes pensar en hacer la mudanza de tus artículos personales y despedirte de tus amigos en el Reino Unido.

No obstante, si empiezas a hacer todo con tiempo, te evitarás el estrés.  Estos son algunos consejos.

  • Antes de marcharte, existe la posibilidad de que tengas que liquidar algunos gastos adicionales. El boleto de avión de regreso puede que sea  tu gasto más importante, pero no te olvides de los gastos de envío de tus artículos personales. Si vas a asistir a una ceremonia de graduación seguramente tendrás que rentar una toga, comprar las fotos oficiales e ir a un baile o a una fiesta. Asegúrate de dejar pagados todos tus recibos pendientes y de cancelar tus suscripciones de pago.

  • Notifica a tu doctor, tu dentista, tu banco y tu departamento académico que te marchas y  trata de avisarles lo antes posible. En algunos casos puedes tener que hacer papeleos o trámites. Si tienes un Certificado de Registro Policial, tendrás que informar a la policía que te marchas. Consulta a tu consejero estudiantil.

  • Con respecto a tu alojamiento, informa a la residencia de estudiantes o al propietario que te marchas.  Ellos verificarán los daños antes de devolverte el importe  del depósito. En la mayoría de los contratos, debes notificarlo con determinados días, semanas o meses de anticipación. Tu acuerdo debe especificar el plazo de preaviso.

  • Si pagas el Impuesto Municipal (ver la página web gov.uk), informa de tu marcha al ayuntamiento.

  • Si estás pagando servicios (gas, electricidad, agua, etc.), comunícate con los proveedores de servicios con antelación suficiente. Infórmales de la fecha en la que dejas la propiedad y acuerda con ellos que realicen la lectura final del contador para enviarte posteriormente una factura final.

  • Puedes recibir devoluciones por pagos del impuesto de circulación de tu coche, la licencia de TV, el alquiler de la línea de teléfono, tarjetas de transporte público, servicios e impuestos municipales si te marchas antes de su vencimiento. Comunícate con los proveedores para averiguarlo.

  • Si has estado trabajando en el Reino Unido y has pagado el impuesto sobre la renta, puedes recibir una devolución de impuestos. Comunícate con Her Majesty’s Revenue and Customs para obtener información sobre cómo solicitar una devolución del impuesto sobre la renta o del seguro nacional.

  • Si has comprado recientemente (3 meses antes de la fecha de partida) artículos que te llevarás a tu país fuera de la Unión Europea (UE), puedes tener derecho a solicitar la devolución de un porcentaje del Impuesto del Valor Añadido (IVA), en base al Programa de Exportaciones Minoristas con Reintegro del IVA. Obtén más información sobre reintegros del IVA.

  • Compra los boletos de avión lo antes posible para estar seguro de que tendrás un lugar y el mejor precio. Intenta hacerlo por Internet o a través de agencias de viajes especializadas en estudiantes y compara precios para obtener la mejor oferta.

  • Puedes haber acumulado muchos efectos personales durante tus estudios. Las aerolíneas tienen límites de tamaño y peso para el equipaje. Averigua cuánto puedes llevar ya que el exceso de equipaje suele ser muy caro. Enviar tu equipaje por tren o barco puede ser más económico, pero asegúrate de elegir una compañía con buena reputación. Pide sugerencias a tus amigos o al consejero estudiantil, o consulta la British Association of Removers o la British International Freight Association.

  • Puedes darle una dirección de envío a tus amigos, a la asociación de exalumnos y a las asociaciones en las que hayas participado. También puedes organizar con el Royal Mail Redirection Service que envíen tu correspondencia del Reino Unido a la dirección de tu país. Se tiene que pagar una tasa por este servicio.

  • Si no has estado en tu casa durante mucho tiempo, puedes sentirte un poco perdido cuando estés recién llegado. Por ejemplo, puedes haber cambiado mucho durante tus estudios en el Reino Unido y tus amigos y familiares pueden esperar que sigas siendo el mismo. De igual manera, tus amigos y familiares también pueden haber cambiado. Visita la página web de UK Council for International Student Affairs (UKCISA) y obtén asesoramiento sobre cómo tratar el choque cultural inverso.

Si deseas más información sobre cómo preparar tu salida del Reino Unido, visita la página web de UKCISA.