Inicio » Tus opciones académicas » Descripción de las titulaciones » Entrevistas: Asesoría esencial de los oficiales de admisión

Entrevistas: Asesoría esencial de los oficiales de admisión

Student and tutor facing each other across a table (Copyright Mat Wright)

Como parte de tu solicitud a una escuela, facultad o universidad en el Reino Unido, tal vez necesites asistir a una entrevista. 

Las instituciones tienen diferentes políticas sobre el tema de las entrevistas, algunas no entrevistan a ningún estudiante, otras (como las Universidades de Oxford y Cambridge) entrevistan a la mayoría de los estudiantes y las semanas de entrevistas son una parte muy importante del proceso de solicitud.

En algunas universidades y facultades, hay entrevistas para ciertos cursos, normalmente, aquellos con un elemento práctico, tal como medicina, algunos cursos de ciencia, arte y diseño.

Revisa la información del curso en línea o en los folletos o contacta el departamento de admisiones para preguntar (da click aquí para los detalles de contacto de la institución).

¿Cómo será la entrevista?

En caso de que tengas una entrevista, seguramente será con un mimbro del personal que te estará dando clases, tal como un tutor de curso, o un miembro de la oficina internacional. Muchas universidades, facultades y escuelas hacen las llamadas por teléfono o vía Skype (o pueden arreglar cómo hacerlo en caso de ser necesario), aunque varía.

Es probable que se te hagan preguntas relacionadas con tu tema, y podría ser que también te hagan una prueba escrita. También es posible que se te pida que hables acerca de tus intereses académicos y personales. ¡No te sorprendas si se te pregunta qué haces en tu tiempo libre o qué revistas lees!

Es natural que te sientas nervioso con las pláticas cara a cara con profesores o tutores, ¡pero no te preocupes! Tu entrevista es también una oportunidad para saber más del curso, conocer a la gente que va a estar dando las clases y ver el campus (en caso de que asistas en persona). Es también, una gran oportunidad para mostrar tu pasión por el tema. Recuerda, si eres un buen candidato, ¡la institución te querrá tanto como tu a ellos!

Los 7 mejores consejos de los entrevistadores

Entonces, ¿cómo sobresales? Mientras todas las universidades y facultades tienen diferentes técnicas y políticas sobre las entrevistas, coinciden que existen algunas maneras clave para asegurar que te vaya bien en una entrevista.

1. Primero, debes estar preparado, piensa en los puntos clave que quieres tocar (tal como tus razones para estudiar en esa institución, tus ambiciones e intereses) y haz algunas notas para reunir tus ideas antes de la entrevista. Pero, no escribas todo un discurso porque podrías escucharte "ensayado".

2. Si se te invita a una entrevista pero no puedes asistir en persona, pregunta si pueden llevarla acabo por teléfono o Skype, muchas instituciones no tienen ningún inconveniente.

3. Si asistirás en persona, intenta llegar 10 minutos más temprano. Pregunta por adelantado si no estás seguro a dónde ir o qué llevar (para algunos cursos, se te podría pedir que lleves una carpeta con tu trabajo, pero si no te lo piden, no hay necesidad de llevarlo).

4. Conoce tu tema y siéntete emocionado de este. Así como, explica qué te gusta del tema, prepárate para la entrevista leyendo las últimas noticias sobre las investigaciones y desarrollos en este campo.  Esto muestra que estás realmente interesado en estudiar ese tema.

5. Sé honesto, no tiene sentido tratar de adivinar lo que el entrevistador quiere escuchar, o pretender que leíste un libro que en realidad no.

6. Es importante que tu inglés se encuentre en buen nivel, pero si hay algo que no entiendes, no tengas miedo de pedir al entrevistador que hable más despacio o que explique la pregunta. 

7. Es también una oportunidad para que también hagas tus preguntas, así que, anota algunas y tenlas contigo. No sientas la necesidad de hacer preguntas "inteligentes" para quedar bien, sólo pregunta lo que en realidad quieres saber.

Aquí está lo que las universidades y facultades dicen acerca de su proceso de entrevistas y qué creen que hace que un entrevistado tenga éxito.

Director Adjunto de la Oficina Internacional Charlene Allen, Universidad de Reading:

«Una entrevista es una oportunidad para el solicitante de comunicarse uno a uno con un miembro del personal para conocer más acerca de la universidad y el curso.

»Cuando el solicitante está verdaderamente entusiasmado por el tema, su confianza es evidente. Es importante que reuna sus ideas acerca de por qué va a hacer el curso, qué quiere lograr y por qué escogió nuestra universidad.

»Queremos entender la motivación del aplicante, su sutentabilidad para el curso y qué quiere lograr durante el curso.  También podríamos revisar la experiencia del aplicante con base en su solicitud.

»En cuanto a la preparación, es útil que los aplicantes piensen en cosas que quieran preguntar y se asegúren de escribirlas por adelantado».

Oficial Internacional Sarah Bradley, Universidad de Sheffield Hallam:

«Las entrevistas son normalmente una conversación para entender más acerca de los intereses y motivaciones del estudiante para estudiar un curso en particular.  Queremos escuchar de los intereses personales y académicos del estudiante y ver si comparten el entusiasmo por nuestros temas.

»Siempre es buena idea pensar lo que vas a decir, pero también es mejor no prepararlo demasiado para que lo que digas no suene muy ensayado.

»Sabemos que hablar puede ser difícil cuando el inglés no es tu lengua madre, especialmente si escoges tener la entrevista por teléfono, así que es importante recordar que es completamente aceptable pedir al tutor que hable tan claro o despacio como sea posible.  No deben preocuparse, nuestros tutores siempre harán lo posible para que se sientan cómodos».

Gerente Regional de Europa y Reino Unido Andy Thompson, Universidad de Bournemouth:

«Asegúrate que tu nivel de inglés sea suficientemente bueno al hacer la entrevista. No existe una prueba sobre el inglés del candidato, pero una comunicación buena y articulada es la clave. La entrevista no se puede llevar a cabo con la ayuda de un intérprete.

»Por lo general, las entrevsitas son bastante informales y su intención es ayudar al candidato y el líder del curso a conocerse, así como también, evaluar la sustentabilidad del candidato para el curso.  Se llevan a cabo en una conversación de dos vías basada en el portfolio o showreel del trabajo del candidato.

»El candidato puede preguntar y es una oportunidad para el líder del curso de ganar una impresión personal de ellos, incluyendo sus aficiones e intereses.  Queremos conocer acerca de los procesos creativos e inspiraciones del candidato, así como sus ambiciones para su futura carrera y cómo cree que la universidad puede ayudarlo a lograr sus metas.

»La confianza es importante, pero sí permitimos que haya un poco de nervio y los líderes del curso hacen lo posible para que el candidato se sienta cómodo.  Es esencial tener un buen nivel de conocimiento sobre el curso y será una ventaja que tengan conciencia de la industria en general.  Sobre todo, el líder del curso debe saber que el candidato tiene una pasión real por el tema y la motivación para llevarlo a cabo».

Director de Admisiones Bella Mallins, University College London:

«Es importante que los entrevistados conozcan el tema de discusión y que hablen inteligentemente sobre este.  Aconsejamos a los entrevistados que lean alrededor del tema y que no solo se confíen en lo que está en el plan de estudios de sus estudios actuales».

Jefe de Servicios para el Estudiante Darren Armstrong, Petroc facultad de educación técnica:

«Nuestra política es entrevistar a todos los estudiantes internacionales para evaluar su conocimiento sobre el tema que quieren estudiar, qué tan bien hablan inglés, sus antecedentes de educación y las certificaciones que tienen.  Los estudiantes cuya lengua madre no es el inglés tendrán también que cumplir con la puntuación requerida en la prueba de idioma.

»La mejor forma para prepararse es practicar las técnicas para aplicar un exámen de inglés, gramática, ortografía y estructura de oraciones».

Oficiales de Admisiones Rachel Lister, Universidad de Cambridge y Helen Charlesworth, Universidad de Oxford:

Si emites tu solicitud para las universidades de Oxford o Cambridge (tomar en cuenta que para los cursos universitarios, tienen una previa fecha límite para entrega de solicitudes, ver fechas aquí) el siguiente paso será ver si te encuentras dentro de la lista de entrevistas, normalmente, el 60 por ciento de los candidatos se les pide asistir a una entrevista.

El proceso de entrevistas está diseñado como una oportunidad para que los estudiantes conozcan las diferentes facultades de las universidades (Cambridge cuenta con 31 facultades por separado; Oxford cuenta con 38), conozcan a otros estudiantes prospecto y saber más sobre el sistema de enseñanza de las universidades.  Esto significa que las universidades prefieren que las entrevistas se hagan en persona, aunque algunas veces se hacen entrevistas en el extranjero.

Para mayor información y contactos para los estudiantes internacionales revisa los sitios web de las univesidades, así como guías detalladas sobre entrevistas, que incluyen ejemplos de preguntas y videos de entrevistas de demostración.