Inicio » Consejos prácticos » Salud, seguridad y asistencia social » Discapacidades y necesidades educativas especiales

Discapacidades y necesidades educativas especiales

Young woman in a wheelchair using a laptop computer

En el Reino Unido la mayoría de los estudiantes con discapacidades u otras necesidades educativas especiales se inscriben a escuelas, facultades y universidades regulares. Generalmente se ofrece muy buen apoyo, los centros educativos en el Reino Unido tienen como objetivo ser inclusivos y acojedores.  Sin embargo, los servicios pueden variar y podrías encontrarte con algunos retos (más abajo puede ver más información).

Algunos estudiantes asisten a escuelas y centros educativos especiales para alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales.  Esto puede ser por que sienten que serán más apoyados en este ambiente o por que los centros educativos regulares no pueden cumplir con sus requerimientos.

Asesoramiento y apoyo

Antes de inscribirte a un curso en el Reino Unido, recomendamos ampliamente que le hagas saber a tu escuela, facultad o universidad acerca de tus necesidades. Pregunta cuál es el apoyo que ofrecen y si se tiene que cubrir costos adicionales. Pregunta acerca de:

  • La mayoría de las escuelas, facultades y universidades tienen rampas aptas para sillas de ruedas en sus edificios y en el campus. Algunos también ofrecen alojamiento apto para personas con discapacidades. No obstante, ciertos edificios antiguos pueden presentar dificultades.

  • Puedes tener derecho a tiempo adicional para realizar tus exámenes y a apoyo académico. Por ejemplo, puedes acceder a textos Braille y a grabaciones de tutoriales, u obtener ayuda de personas que toman notas durante las clases. Los sistemas de lazos inductivos son muy comunes, así como también las grabaciones de las conferencias. Algunas escuelas, facultades y universidades tienen ayudas informáticas, que incluyen tecnología texto a voz, servicios de transcripción y programas de magnificación.

  • Para los estudiantes con dislexia, las escuelas, facultades y universidades del Reino Unido podrían evaluar tus necesidades y ofrecer apoyo, incluyendo las sesiones con tutores especializados, recursos de aprendizaje extra o tiempo extra para pruebas y exámenes.
  • Para estudiantes sordos, en el Reino Unido se usa generalmente el Lenguaje de Señas Británico Conoce acerca de las opciones de lenguaje de señas en la institución que hayas escogido.

Se te puede pedir que completes una evaluación de dislexia para conocer cuál es el apoyo que requieres.  También puedes solicitar una evaluación si sospechas que tienes dislexia pero nunca habías hehco una prueba antes.  Tu institución te puede ayudar para que arregles esto.

  • Tu escuela, facultad o universidad también debe organizar reuniones periódicas contigo y un asesor de discapacidades, o incluso un doctor de la localidad, si fuera necesario. Averigua si esto es posible.

Derechos en el Reino Unido

En el Reino Unido existen leyes para protegerte de la discriminación. La ley de Igualdad de 2010 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas ayudan a hacer cumplir, proteger y promover tus derechos. Encuentra más información en la páginaweb gov.uk.

Si deseas más información sobre los derechos de los estudiantes con discapacidades en el Reino Unido, visita la página web Equality and Human Rights Commission .

Organizaciones que ofrecen apoyo

La campaña sobre discapacidad de la Unión Nacional de Estudiantes  es la organización de los estudiantes con discapacidades del Reino Unido y ofrece apoyo a estudiantes con una amplia variedad de discapacidades. La campaña lleva a cabo controles de calidad para asegurar que los estudiantes tengan los accesos que necesiten. Es una excelente red para colaborar.

United Kingdom Disabled People’s Council representa a las personas con discapacidades residentes en el Reino Unido.

Los alumnos de hasta 16 años de edad deben averiguar el apoyo ofrecido a jóvenes alumnos con necesidades educativas especiales en el Reino Unido o comunicarse con National Parent Partnership Network.