Inicio » Consejos prácticos » Internet, telefonía y correo postal » Cómo escoger un plan de teléfono celular en el Reino Unido

Cómo escoger un plan de teléfono celular en el Reino Unido

Two students looking at their phones, with Manchester Christmas market in the background

Si vas a estudiar en el Reino Unido por un año o más, probablemente querrás tener un teléfono celular con contrato británico de inmediato.  Necesitas un número telefónico del Reino Unido para casi todo, desde organizar eventos sociales con tus amigos hasta llenar tus datos en los formatos.

Pero es importante que conozcas las opciones; existen diferentes proveedores de telefonía, diferentes tipos de contratos y una amplia gama de costos, así que, considera cuál es el mejor plan para ti:

Prepago ("pay-as-you-go")

Si ya cuentas con un teléfono o no esperas hacer muchas llamadas, entonces el prepago es la opción más fácil y rápida.  Prepago significa que:

  • Sólo se te da una tarjeta SIM, así que puedes comprar un teléfono por separado o usar uno que ya tengas (pero revisar que tu equipo esté desbloqueado para ser usado con una red del Reino Unido).
  • No necesitas firmar un contrato, así que puedes dejar de utilizarlo cuando quieras.
  • Sólo pagas por las llamadas o mensajes de texto que mandes.  Dentro del Reino Unido, es gratis recibir llamadas y mensajes de texto.
  • Agrega tanto dinero quieras a tu cuenta, y recarga saldo cuando quieras. Puedes recargar saldo por teléfono, en línea, en cajeros automáticos (ATMs), en una tienda de telefonía celular o en los súper mercados.
  • Sin embargo, puede ser más caro a largo plazo debido a que las tarifas por minuto son por lo general más altas que las de los contratos.
  • No puedes exceder tu crédito, por lo tanto, no tendrás facturas inesperadas por altas cantidades, pero necesitas organizarte bien para no quedarte sin crédito cuando lo necesites.

Contratos (pago mensual)

Existen diferentes tipos de contrato, esta es un guía general, pero te recomendamos llevar a cabo tu propia investigación (búsca en línea o ve a una tienda para preguntar las opciones disponibles) para conocer sobre los mejores precios y tratos.

Con los contratos, pagas por una cierta cantidad de minutos para llamadas, mensajes de texto (SMS) y uso de datos de internet.  Si utilizas tu celular demasiado, esto te puede resultar más barato que el prepago.  Aunque debes tener cuidado, si excedes tus límite, se te cobrará una cuota adicional.

 Contrato "solo SIM":

  • Escoge un contrato de "solo SIM" y sigue utilizando tu mismo teléfono celular (sólo revisa que puedas desbloquearlo para usarlo en el Reino Unido).
  • Pagas una cuota mensual, que normalmente incluye un cierto número de minutos para llamadas y mensajes de texto (así que será más barato que el prepago).
  • Los recibos se pagan por débito directo (la empresa toma automáticamente el pago directo de tu cuenta bancaria cada mes), te ahorra tiempo comparado con el prepago.
  • Puedes obtener un contrato continuo de 30 días, que es mucho más flexible que un contrato a largo plazo, esto significa que tienes la libertad de cancelarlo en cualquier momento, así que puedes cambiar de compañía telefónica fácilmente si no estás satisfecho con el servicio.

Contratos a largo plazo:

  • Esto significa firmar un contrato por un periodo fijo, generalmente es de 12, 18 o 24 meses.  Podría haber una penalización por cancelación si quieres terminar el contrato antes (y la mayoría de las empresas piden notificación con 30 días de anticipación).
  • Sin embargo, es una buena opción si quieres un teléfono nuevo, cuando firmas un contrato a largo plazo, normalmente se te ofrece un teléfono celular gratis o una reducción significativa en el precio del teléfono comparado con comparlo sin el contrato.
  • Puede haber beneficios extras para clientes con contratos, tal como, llamadas más baratas cuando te encuentras fuera del Reino Unido.

Recuerda que los mejores tratos u ofertas cambian regularmente y no está nada escrito en piedra.  Por lo general, las compañías telefónicas están abiertas a negociar cosas "extras", por ejemplo, si eres un estudiante de la UE y viajas mucho a casa, podrías eliminar las cuotas de roaming (cuotas para utilizar tu teléfono fuera del Reino Unido). Podría haber una opción que te permita utilizar tu celular del Reino Unido en el extranjero por un cargo fijo, en lugar de un pago extra por cada llamada.

La clave es hacer muchas preguntas antes de firmar un contrato y asegúrarte que es el que mejor se acomoda a tus necesidades personales.

Obtención del contrato

Puedes comprar una tarjeta SIM de prepago en cualquier tienda de telefonía celular y en muchos súper mercados, pero si quieres un contrato, es un poco más complicado.

Podrías necesitar:

  • Prueba de identidad, como tu pasaporte.
  • Prueba de inscripción a tu escuela, facultad o universidad, como tu carta de aceptación.
  • Tu dirección en el Reino Unido.

También necesitarás una cuenta bancaria en el Reino Unido.  Regularmente, las compañías telefónicas hacen una "revisión de crédito" si solicitas un contrato, esto significa que revisan el historial de tus prestamos y pagos.  Si eres nuevo en el Reino Unido y no cuentas con historial crediticio en el Reino Unido, la compañía podría pedirte en su lugar por un depósito, cantidad de dinero que se te regresa después de cierto tiempo (por ejemplo, después de seis meses, siempre y cuando tus facturas hayan sido pagadas a tiempo durante este periodo).