Bancos

Close-up of an ATM / cash machine

Cómo escoger una cuenta bancaria

Mientras estudias, tal vez quieras (o necesites) abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido.

Antes de viajar, pregunta a tu banco cómo transferir tu dinero al Reino Unido y si cuenta con alguna relación especial con un banco en el Reino Unido - esto puede hacer que el proceso sea más sencillo.

Antes de abrir una nueva cuenta, asegúrate de revisar sus características básicas y compararlas con otras cuentas y bancos.  Por ejemplo, en caso de un sobregiro, revisa cuáles son las tazas de interés por el pago del sobregiro y si hay algún cargo por exceder tu límite de gastos.

Tal vez debas considerar:

  • Cuentas para estudiantes: Algunos bancos tienen "cuentas para estudiantes" con ciertos beneficios, tal como sobregiros sin interés y descuentos de viaje.  Pregúnta a los bancos que estás considerando si tienen una cuenta para estudiantes y cuáles son las condiciones para abrir una - asegúrate que como estudiante internacional tengas derecho a todos los beneficios y que no hayan condiciones extras sujetas a la cuenta.

Aunque seas estudiante, puedes abrir una cuenta corriente normal, así que, compara los beneficios antes de decidirte por tu mejor opción.

  • Cuentas de ahorros: Ahorrar puede ser difícil como estudiante, pero poner una pequeña cantidad mensual en una cuenta de ahorros puede darte un "colchón" en caso de necesitar dinero extra de repente. 

Existen muchas cuentas de ahorros, así que, lleva a cabo una investigación y utiliza los consejos de sitios web dedicados al ahorro de dinero para decidir cuál es tu mejor opción.  Revisa nuestro artículo sobre presupuesto para encontrar consejos para ahorrar dinero.

  • Cuentas Sharia: Las "Cuentas Sharia" han crecido recientemente en el Reino Unido - estas son las cuentas que aseguran que tu inversión cumple con la Ley Sharia.  No son sólamente para musulmanes - también ofrecen una alternativa de banca ética para gente de diferentes fes.

Para abrir una cuenta bancaria, necesitarás documentos tales como:

  • tu pasaporte
  • un documento que confirme que eres estudiante en tu escuela, facultad o universidad
  • comprobante de domicilio en tu país y en el Reino Unido
  • una referencia y estado de cuenta del banco en tu país.

Transferencias de dinero a tu cuenta en el Reino Unido

Algo más a considerar cuando se abre una nueva cuenta es si vas a recibir tranferencias de grandes cantidades desde el extranjero o pagar cosas en tu país con una cuenta bancaria del Reino Unido.  Pregunta si el banco genera algún cargo por recibir o hacer transferencias internacionales y revisa las letras pequeñas.  Las cuotas pueden varíar mucho entre bancos, escoge uno que se adapte a tus necesidades diarias.  Podría parecerte más sencillo utilizar servicios en línea para transferencias de mayores cantidades ya que se ofrecen tarifas competitivas.

El abrir una cuenta bancaria y trasferir dinero toma tiempo, quizás dos o tres semanas.  Durante tus primeras semanas en el Reino Unido, se aconseja que lleves cheques de viajero o efectivo.  Cambia por adelantado algo de dinero en libras esterlinas británicas para poder tener efectivo que puedas utilizar inmediatamente cuando llegues.

Si planeas utilizar una tarjeta de crédito o débito de tu país, revisa con tu banco que tu tarjeta sea compatible con las máquinas de los bancos del Reino Unido y si se cobra alguna cuota (por lo general, los bancos cobran una comisión cada que retiras dinero de un cajero en otro país). Tal vez necesites pedir autorización para utilizar tu tarjeta en el extranjero.

 Las divisas principales pueden cambiarse a libras esterlinas al llegar, aunque es mejor no cambiar todo tu dinero en la primera casa de cambio en el aeropuerto que veas, por que podrías pagar una cantidad considerable en comisiones.  De ser posible, espera a llegar a una ciudad o población que tenga negocios (como una Oficina Postal) con una casa de cambio que no cobre ninguna comisión.

Para mayor asistencia, visita el sitio web del Consejo Británico de Asuntos Estudiantiles Internacionales (UKCISA).

Administración de tu dinero

Suena obvio, pero recuerda que es importante no tener gastos excesivos en tu cuenta bancaria (puede que te encuentres muy emocionado y ocupado en instalarte que olvidas tener seguimiento de tus gastos en las primeras semanas). Podrían cobrarte altas cuotas por exceder el límite de tu cuenta, incluso si es sólo por una pequeña cantidad.   Si crees que necesitas más dinero del que tienes en tu cuenta, comunícate con tu banco para ver si puedes acordar un sobregiro o extenderlo si ya cuentas con uno.

Si tienes cualquier dificultad financiera en el Reino Unido, favor de visitar el sitio web de UKCISA para obtener asistencia o llama a su línea de asistencia. Además, habla con la Oficina de Asistencia o con la oficina del Sindicato Estudiantil, habrá una persona en tu escuela, facultad o universidad que pueda aconsejarte.

Obten consejos de presupuesto en nuestro artículo de Presupuesto.

Acceso a tu dinero

  • Personalmente en una sucursal de tu banco. Normalmente, los bancos en el Reino Unido abren de 9 am a 4 pm o 5 pm de lunes a viernes y algunos abren los sábados por la mañana.
  • En línea y teléfono La mayoría de los bancos ofrecen banca electrónica y telefónica de 24 horas, ahí puedes hacer pagos, revisar tu historial de pagos y administrar tu dinero cuando lo desees.  Cuentan también con líneas de emergencia 24 horas en caso de perder tu tarjeta de crédito o débito o si crees que algo está mal con tu cuenta.
  • Los cajeros automáticos (ATMs) están ampliamente disponibles por todo Reino Unido. Puedes utilizar un cajero automático en todo momento para retirar dinero y revisar tu saldo. La mayoría son libres de cargo si retiras dinero de una cuenta de banco del Reino Unido, pero algunos cobran un pequeño cargo por retirar dinero, si es así, se mostrará claramente en la pantalla.
  • Muchas tiendas te permiten retirar dinero de tu cuenta, pidiendo un "cashback" al hacer una compra.  Así que si compras algo que vale £6.50, puedes pedir £10 en efectivo y la tienda te cobrará £16.50 por tu compra.


Volver a: Becas y dinero