Inicio » Consejos prácticos » Alojamiento

Alojamiento

American student Briana with friends at the University of Edinburgh

Existen diferentes opciones de alojamiento para estudiantes internacionales en el Reino Unido:

  • Alojamiento propiedad de tu escuela, facultad o universidad (conocido como dormitorio universitario)
  • Internados (adecuado para alumnos de hasta 18 años de edad)
  • Alojamiento privado (se renta a un propietario privado)
  • Casa de asistencia para estudiantes (te quedas con una familia o un tutor del Reino Unido).

Abajo encontrarás más detalles sobre estos tipos de alojamiento.

Tomar la decisión de dónde vivir

Es importante encontrar un alojamiento donde te sientas seguro y feliz. Cuando vayas a tomar la decisión de dónde vivir, investiga, pregunta al gerente/ propietario del alojamiento, personal del campus o algún estudiante que viva ahí cosas como:

   •  ¿Qué tan cercano está el alojamiento del lugar dónde voy a estudiar?
   •  ¿Qué tan segura es el área?
   •  ¿Existen buenas vías de transporte?
   •  ¿Qué instalaciones se comparten con otros estudiantes?
   •  ¿Es suficiente para estudiar y dormir?
   •  ¿Qué está cubierto en el costo de alojamiento?

Alojamiento propiedad de tu escuela, facultad o universidad

Se te podría ofrecer alojamiento en los dormitorios universitarios, donde contarás con tu propia habitación pero compartirás instalaciones como la cocina con otros estudiantes. Esta puede ser una muy buena forma de hacer amigos y a menudo vale mucho la pena por lo que pagas.  

Los dormitorios universitarios normalmente tiene a un miembro del personal viviendo ahí. Están ahí para revisar que esté todo bien en los dormitorios y para brindar asesoría y apoyo.

La mayoría de los dormitorios universitarios reciben tanto hombres como mujeres, pero normalmente hay un dormitorio para estudiantes hombres y uno para mujeres en cada campus. 

En cuanto a los alimentos, los dormitorios pueden ser con comidas, sin comidas o sólo alguna(s) comidas. Revisa qué es lo que incluye tu cuota de alojamiento. También revisa si tu cuota cubre limpieza, uso de las instalaciones de lavandería y el impuesto televisivo, y si existen costos adicionales que tengas que cubrir.  

Generalmente, se ofrece habitación con cama, escritorio, estante para libros y posiblemente un lavabo. Otras intalaciones como la cocina y el baño se comparten con otros estudiantes.

Es probable que tu recamara tenga una cama, escritorio, estante para libros y posiblemente un lavabo. Normalmente los baños se comparten. La mayoría de los dormitorios cuentan con una sala de convivencia donde puedes platicar y ver televisión con tus compañeros, y otros también tienen una sala silenciosa para estudiar, una pequeña bilbioteca y una sala de oraciones que pueden utilizar los estudiantes de cualquier religión. 

Normalmente los estudiantes universitarios viven el primer año en dormitorios. Si tu curso dura más de un año, podrías quedarte en los dormitorios los años subsecuentes también. Si no, tendrás que encontrar un alojamiento privado.

Tu facultad o universidad podría ayudarte a acordarlo u ofrecerte propiedades gestionadas (alojamiento privado administrado por el facultad o la universidad)

Internados

En un internado, normalmente se te asigna una "casa" (en Inglés, "house") donde tienes una recámara o cama en un dormitorio o cuarto compartido. Cada casa tiene por lo menos un miembro del personal viviendo en el sitio para cuidarte.  Normalmente te dan todas las comidas y generalmente se encargan de lavar tu ropa. 

Puede ser muy divertido vivir en un internado. Tu casa organizará fiestas y eventos así que, tendrás muchas oportunidades de hacer amigos.

En una escuela mixta, los chicos y las chicas tienen alojamientos separados, pero puede ser que hayan áreas de convivencia comunes. Existen también muchas escuelas de un único sexo.

Tu opinión sobre el alojamiento en internado es probablemente el factor más importante al escoger una escuela. Si tienes oportunidad, es muy útil hacer una visita antes de aceptar un lugar.

Alojamiento privado

Muchos estudiantes rentan en alojamiento privado. Este caso es más común en los estudiantes que cursan el segundo año en adelante.  Puedes rentar un lugar para ti solo o compartir una casa. Es común que los estudiantes en el Reino Unido compartan vivienda. Te puede ayudar a reducir los costos y a tener un ambiente sociable.

Puedes vivir en una casa de dos, tres o cuatro habitaciones, por ejemplo, donde tengas tu propio cuarto pero compartas baño, cocina y otras áreas con otros estudiantes.

Si planeas rentar, ten en cuenta los costos de servicios (gas, electricidad y agua) y el impuesto televisivo. Podrías también necesitar tus propios artículos tales como cubiertos, platos y ropa de cama.  Écha un vistazo a la sección de Dinero para obtener consejos sobre costos de vivienda y presupuesto.

El impuesto predial es una cuota que se cobra a los propietarios en el Reino Unido para cubrir los gastos de alumbrado público, recolección de basura, calles y más.  Si todos en tu casa son estudiantes de tiempo completo en un curso largo, probablemente no tendrás que pagar impuesto predial, pero es mejor revisarlo antes.  Conoce más en el sitio web gov.uk.

Los lugares donde puedes buscar alojamiento privado incluyen:

  • La oficina de asistencia de tu escuela, facultad o universidad.
  • Anuncios en el campus o en internet. Visita Gumtree for listings.
  • Agentes estatales locales.

Antes de mudarte, quizás tengas que dar un depósito y firmar un contrato.  Por favor, visita el sitio web de UKCISA para mayor información.

Alojamiento temporal

El alojamiento temporal es cuando vives en casa de una familia británica.  Los alojamientos temporales son especialmente populares para los estudiantes de inglés o estudiantes jóvenes. Puede ser una gran oportunidad para experimentar la cultura británica de primera mano. Habla con tu escuela, facultad o universidad para ver si te pueden ayudar o visita empresas como Hosts International y British Homestays.

Alojamiento de corto plazo

Cuando recién llegas o vienen familiares o amigos a visitarte en el Reino Unido, tal vez tengas que encontrar un alojamiento de corto plazo. Los hoteles o "cama y desayuno" (normalmente llamados "bed and breakfasts", "B&Bs" o "guesthouses" - casa de huéspedes) pueden ser caros, pero a veces puedes encontrar descuentos en línea.  Los hostales para jóvenes o mochileros son normalmente una alternativa más barata.

Los mejores consejos de Graduate Prospects

Graduate Prospects se encargan del sitio web de las carreras de los graduados prospects.ac.uk, donde encontrarás trabajos y cursos de postgrado. Aquí, los expertos comparten consejos sobre alojamiento para estudiantes.

  • Encontrar algún lugar para poder llamar a casa es una de las decisiones más importantes que afrontarás, así que, es bueno familiarizarse con el proceso antes de comenzar tu viaje.  Es importante empezar a hacer los arreglos de vivienda tan pronto como sea posible; en cuanto recibas la carta de aceptación de tu escuela, facultad o universidad.
  • Si buscas un alojamiento privado, tu institución debe ayudarte a encontrar las listas de las empresas y propietarios en el área. Otros lugares donde puedes buscar son SpareRoom, Flatmaterooms y Easy Roommate.
  • En cuanto a los contratos, sé claro desde el principio, debes entender que tu contrato es importante sean los que sean los arreglos de alojamiento.  Si rompes este acuerdo, puedes ser sujeto a multas, desalojo o acción judicial. Toma tu tiempo para leer el documento o pide a alguien que te ayude a revisarlo, puede ser tu Sindicato Estudiantil o el Departamento de Asesoría al Ciudadano.
  • Haz una copia del contrato y guárdala - podrías necesitarlo para referirte a él si te surge alguna pregunta o problema durante tu estadía.
  • Revisa los costos extras: Además de la renta, ¿existen otros gastos involucrados? A veces, el propietario y el agente inmoviliario cobran cuotas de administración adicionales a tu depósito.  No hagas la transferencia de dinero hasta que hayas firmado el contrado.
  • Pon especial atención al inventario: si estás rentando en alojamiento privado o en una propiedad gestionada, se te debe brindar uno (pídelo si aún no se te ha dado); es una lista del contenido de la propiedad y las condiciones en las que se encuentra cada artículo. Esto te permite comprobar que no causaste ningún daño, y por lo tanto tienes derecho a recibir tu depósito completo cuando te mudes. Asegúrate que todas las personas que viven contigo tengan una copia y que esté firmada y fechada.
  • Ten en cuenta otros documentos necesarios: Por ejemplo, los arrendatarios deben por ley recibir un Certificado de Rendimiento de Energía (EPC por sus siglas en inglés) que califica la eficiencia de la energía en la propiedad.

Para mayor información

Para mayor asistencia sobre el alojamiento para estudiantes, visita el sitio web del UKCISA (Consejo Británico de Asuntos Estudiantiles Internacionales).